Finanzas

Ingresos por intereses de Banorte crecieron 24.5% en el cuarto trimestre de 2018

Las comisiones y tarifas cobradas por la institución representaron el 30% del total de su margen financiero

25-01-2019 13:51 Por : Arena Pública
Banorte es una de las instituciones bancarias asignadas por AMLO para apoyar con su infraestructura la distribución de sus programas sociales.
Banorte es una de las instituciones bancarias asignadas por AMLO para apoyar con su infraestructura la distribución de sus programas sociales.

¿Por qué es importante? Banorte, propiedad de Carlos Hank González, es uno de los grupos financieros más importantes del país y su comportamiento accionario se vio afectado desde la polémica del nuevo gobierno de reducir las comisiones bancarias en octubre pasado.

¿Qué ocurrió? El Grupo Financiero Banorte entregó resultados al cuarto trimestre del año en el que sus principales indicadores tuvieron datos positivos pese al entorno de cautela en el país por el cambio de administración.

Las cifras hablan: Los ingresos por intereses de Banorte crecieron 24.5% anual al reportar 137 mil 583 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre de 2018.

El margen financiero de la institución sumó 74 mil 825 mdp, un incremento anual de 18.1%.

El resultado neto fue de 32 mil 414 mdp, un avance de 33.7%.

 

Los detalles: En el cuarto trimestre de 2018 las comisiones y tarifas cobradas por la institución representaron el 30% de su margen financiero al sumar 22 mil 567 mdp.

Las tarifas y comisiones cobradas por Banorte tuvieron un crecimiento 15.5% anual.

El estado de las cosas: Desde la polémica por la propuesta de Ricardo Montreal, Senador de Morena, de eliminar las comisiones bancarias, las acciones de la institución se vieron afectadas y aunque muestran una recuperación, no logran retomar el nivel previo a esa discusión. 

 

Acciones de Banorte (pesos por título)

Fuente: Bloomberg

 

Entre Líneas: Recientemente el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador asignó a Banorte (junto con Banco Azteca) para que su infraestructura bancaria apoye la entrega de recursos de sus programas sociales, situación que despertó la polémica por no existir licitación al respecto.

La infraestructura con la que cuenta la institución alrededor del país es de mil 149 sucursales, 8 mil 307 cajeros automáticos y 13.1 millones de tarjetas de débito.

¿Qué sigue?: La relación de la institución bancaria con el nuevo gobierno para apoyar la distribución de los programas sociales puede ayudar a fortalecer la presencia de la banca y mejorar su desempeño en un entorno de debilidad económica tanto internacional como doméstica y en el futuro seguir reportando números positivos en sus principales indicadores financieros.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte financiero al Cuarto Trimestre de 2018 de Banorte, BMV.