Créditos a gobiernos estatales sostuvieron recuperación de la banca en 2021

Los créditos bancarios a gobiernos locales y entidades gubernamentales crecieron un sólido 11%, destacando los nuevos gobiernos locales que asumieron en este año.
3 Enero, 2022 Actualizado el 4 de Enero, a las 19:32
Sede de la Secretaría de Finanzas de Nuevo León, que lidera la adquisición de nueva deuda entre los gobernadores entrantes (Foto: FB Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado Nuevo León)
Sede de la Secretaría de Finanzas de Nuevo León, que lidera la adquisición de nueva deuda entre los gobernadores entrantes. (Foto: FB Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado Nuevo León)
Arena Pública

Los préstamos solicitados por los nuevos gobiernos electos en este año impulsaron la recuperación de la cartera vigente de los bancos del país.

Entre enero y noviembre de 2021 los créditos otorgados a entidades gubernamentales fueron el pilar más importante que sostuvo la recuperación de la cartera crediticia de los bancos privados –incluyendo a los líderes del sector como BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander, Scotiabank y HSBC- pues crecieron 10.72% respecto al mismo periodo de 2020; y fueron éstos créditos los que mostraron el mayor dinamismo en la cartera vigente; de acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El crédito bancario otorgado a Estados y Municipios pasó de 294 mil 102 millones de pesos en los primeros once meses del 2020, a 307 mil 218 millones de pesos en 2021, un incremento de 4.5%. Mientras que el otorgado a otras instituciones gubernamentales pasó de 244 mil 114 millones de pesos a 288 mil 672 millones de pesos, 18.25% más.

A unos cuantos días de la toma de posesión de los nuevos gobernadores electos el pasado 6 de junio, la mayoría de ellos pidieron créditos a la banca comercial. El nuevo gobernador de Nuevo Léon, Samuel García Sepúlveda, lidera la lista al haber contratado a tan solo una semana de entrar al cargo una deuda a corto plazo por mil 500  millones de pesos, según datos del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).

Pero García no fue el único. Le siguen la flamante gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, con 800 millones de pesos contratados; Alfonso Durazo Montaño de Sonora, con 500 millones de pesos; Carlos Manuel Merino Campos, gobernador interino de Tabasco, quien entre el 10 y el 24 de septiembre contrajo deuda a corto plazo por 420 millones de pesos; y Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit, quién solicitó 300 millones de pesos.

En el caso de los nuevos gobernadores, todos argumentaron que el préstamo sería destinado a cubrir una falta de liquidez de “carácter temporal”, como pago de aguinaldos y otros gasto de nómina gubernamental. Otros gobiernos, como el de Sinaloa liderado por Rubén Rocha Moya, ha solicitado montos mayores que ascienden a mil 500 millones de pesos, pero que aún no se registran en la publicación de la CNBV porque fue gestionado en diciembre.

Algunos de los gobernadores salientes -y vigentes- también autorizaron importantes créditos bancarios, como el del ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla quién, a principios de año, solicitó 3 mil millones de pesos. Sólo Tlaxcala, que legalmente no puede adquirir deuda, y Querétaron fueron los únicos estados de la Federación que cerraron el año sin haber solicitado préstamos. 

Los bancos que más aumentaron su cartera de créditos gubernamentales fueron cinco de los seis grandes, liderados por el español BBVA que pasó de 158 mil 440 millones de pesos en 2020 a 168 mil 970 millones en 2021. Sin embargo, fue el Banco Inbursa el que vió el mayor crecimiento porcentual en su cartera de créditos a gobiernos, pues pasó de 12 mil 484 millones de pesos a 23 mil 434 millones de pesos, un incremento de 87.7%.

De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, las entidades más endeudadas al tercer trimestre de 2021 fueron la Ciudad de México con una deuda acumulada de 87 mil 520.3 mdp; Nuevo León, 83 mil 730.1 mdp; Estado de México, 54 mil 538.6 mdp; Chihuahua, 48 mil 675.5 mdp; y Veracruz con 44 mil 880.7 mdp.

Créditos al consumo aún con débil recuperación

Los datos de la CNBV dejan en claro que el crédito bancario al consumo sigue deprimido y muy por debajo de los otorgados a entidades gubernamentales, ya que solo crecieron 1.73% en el acumulado enero-noviembre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

Sólo los créditos de nómina registraron un sólido crecimiento de 7.15% repartido entre instituciones financieras grandes y pequeñas, seguido ya en terreno negativo por las tarjetas de créditos –los créditos al consumo más populares- que registraron una caída -1.12%, a excepción de dos bancos (BBVA, +6.8% y HSBC, +6.9%) de los seis grandes que operan en el país.

Según reportó BBVA en su último informe trimestral correspondiente a julio-septiembre, la recuperación del crédito al consumo a individuos así como del crédito hipotecario, así como un menor índice de morosidad también impulsaron la recuperación durante el año, en su caso.

La Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario elaborada por el Banco de México (Banxico) señala que todos los tipos de crédito, a excepción de los automotrices –que disminuyeron- y los personales –que se mantuvieron sin cambios- registraron aumentos de demanda respecto al trimestre anterior entre instituciones financieras grandes y pequeñas.

Sin embargo, la mayoría de los créditos siguen por debajo de sus niveles prepandemia, debido a la incertidumbre que persiste a más de 20 meses de iniciada la pandemia respecto a la capacidad de endeudamiento de familias y empresas, dijo Banxico.

Históricas ganancias, pese a todo

Hasta noviembre de 2021, la totalidad de las instituciones de banca múltiple registraron ganancias por 162 mil millones de pesos, 54.2% más respecto a los 98 mil millones de pesos de 2020, el año de la pandemia.

El resultado al onceavo mes del año es también la cifra más alta para un mismo periodo desde que hay registro. Los seis mayores banco del país participaron de forma mayoritaria en este récord con ganancias mayores al 50% en cuatro de los casos, que sumaron un total de 122 mil 825 millones de pesos, lo que representa el 76% de las ganancias totales de la banca en el país.

BBVA, el banco más grande en el país, reportó utilidades entre enero y noviembre de 2021 de 53 mil 618 millones de pesos un sólido incremento de 60.5% respecto al mismo periodo de 2020, manteniéndose como el banco líder con el 33.1% de participación en las utilidades.

Aunque con un menor monto absoluto de ganancias, pero con un crecimiento espectacular respecto del mismo periodo de 2020, se encuentra Citibanamex, HSBC y Scotiabank, que registraron ganancias por 18 mil 113 millones de pesos (+123.9%), 2 mil 866 millones de pesos (+204%) y 8 mil 369 millones de pesos (+213.3%), respectivamente.

Banorte fue la institución con el menor incremento al reportar ganancias por 23 mil 787 millones de pesos (+15.2%); sin embargo se mantuvo en terreno positivo en comparación con Santander, el único de los seis grandes cuyas utilidades por 16 mil 72 millones de pesos representaron una disminución de (-)10.6% respecto al mismo periodo de 2020.