Economía

Sobornos a funcionarios públicos mexicanos no fueron de parte de "El Chapo": Abogado

Este martes iniciaron los alegatos iniciales en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la corte de Nueva York. 

13-11-2018 17:30 Por : Arena Pública
Foto: Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos
Foto: Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos

¿Por qué es importante? Se espera que durante el juicio, los defensores de 'El Chapo' hagan revelaciones que señalen a funcionarios públicos y otros capos del cartel como parte del caso de su cliente, sin embargo, la decisión de creer en los argumentos de los abogados dependerá del jurado.  

¿Qué sucedió? Al final de los argumentos iniciales de este martes, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del capo, comentó que su cliente no estaba dirigiendo ningún cartel mientras era acusado en Estados Unidos, ni fue él quien pagó sobornos para mantener su libertad, como lo afirma la fiscalía. 

El motivo, aseguró, es que todo el tiempo estuvo encarcelado o escondiéndose y era otro capo el verdadero jefe quien pagó sobornos a altos funcionarios del gobierno mexicano para mantener su libertad. 

De acuerdo con la agencia AP, misma que ha sido retomada por el New York Times y el Washington Post, dichos funcionarios no fueron señalados; no obstante, la agencia AFP aseguró que el abogado había mencionado al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor Felipe Calderón. 

 

Los detalles: “El Chapo” está siendo acusado por 11 cargos de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero. 

Se espera que el juicio dure alrededor de cuatro meses y que se presenten cientos de testigos en contra del capo. 

Los fiscales han presentado más de 300 mil páginas y alrededor de 117 mil grabaciones de evidencias para el juicio. 

En retrospectiva: Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en enero 2017 después de dos escapes de prisión estando detenido en México. 

Desde ese momento ha estado en confinamiento, pasando 23 horas al día en su celda. 

Actualmente, el capo tiene prohibido cualquier comunicación y contacto físico con su esposa, Emma Coronel. De acuerdo con el juez Brian Cogan, encargado de llevar el proceso, las medidas buscan evitar cualquier intento de escape o ataque contra los testigos.

Lo que están diciendo: Tanto el ex presidente Felipe Calderón como la presidencia actual negaron el haber recibido soborno alguno. 

Y ahora ¿qué sigue? Los alegatos iniciales terminarán este miércoles 14 de noviembre y posteriormente se pasará a la presentación detallada de los argumentos y presentación de testigos. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Ló último en el caso de El Chapo, NYT.