¿Se aleja la recesión? Nuevos datos mejoran pronósticos de crecimiento, aunque a ritmo desigual

Los datos sobre el comercio, los servicios y las exportaciones apuntalan la fortaleza de la economía mexicana y obligan a los economistas a revisar sus pronósticos al alza alejando, momentáneamente, una recesión inminente.
6 Julio, 2023 Actualizado el 6 de Julio, a las 11:58
El dinamismo del mercado laboral en el país ha sostenido el crecimiento del consumo (Foto: Gobierno de la CDMX)
El dinamismo del mercado laboral en el país ha sostenido el crecimiento del consumo (Foto: Gobierno de la CDMX)
Arena Pública

Ha pasado el primer semestre y las advertencias de recesión para la economía siguen sin cumplirse, mientras que las primeras cifras del segundo trimestre han revelado una menor debilidad de lo previsto, obligando a los azorados economistas a sonreír con unos pronósticos menos fatalistas para el año.

Esta semana los economistas en México han elevado sus pronósticos de crecimiento económico para el año a 2.3%, desde el 2.0% que esperaban en mayo y el 0.9% previsto apenas en diciembre pasado, según las encuestas que realiza el Banco de México (Banxico). Una remontada a gran escala movida por unos resultados económicos, mes a mes, que están dejando ver que la recuperación del crecimiento aún tiene cuerda, principalmente desde el lado del consumo, pero también desde la inversión.

Al iniciar el segundo trimestre, en abril, la actividad económica medida por el IGAE creció 0.8% en el mes y 3.3% en comparación anual, destancándose el crecimiento del comercio y de los servicios con una alza de 1.0% en el mes y 4.1% a tasa anual, confirmando que el llamado 'sector terciario' de la economía, que representa dos terceras partes del producto interno bruto de la economía, no solo no ha detenido su recuperación, sino que continúa a buen paso.

Así, la recuperación del consumo de las familias se ha convertido en un dínamo para la economía mexicana después del desplome sufrido por la pandemia. En abril, el consumo creció 0.5% en el mes y 3.5% en comparación anual, acelerándose el consumo de bienes importados (12.4% anual) por la fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadounidense. En los últimos 30 días la moneda mexicana se ha intercambiado con la divisa estadounidense a un tipo de cambio que va de 17.0 a 17.38 pesos por dólar. El consumo de servicios de origen nacional también creció 1.0% en el mes y 5.2% a tasa anual, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hacia los meses siguientes del segundo trimestre, mayo y junio, los consumidores se mostraron menos pesimistas, probablemente por el menor crecimiento de los precios que se viene registrando en los últimos meses. El índice de confianza del consumidor de mayo avanzó 0.3 puntos y en junio lo hizo en 0.6 puntos, aunque aún no alcanza el umbral de 50 puntos, que marca el optimismo de los consumidores.

"Esperaría que el consumo se recupere todavía más en mayo y junio dado el crecimiento del empleo y los salarios reales", explica Marco Oviedo, estrategia senior para América Latina del banco de inversión brasileño XP Investments y articulista de Arena Pública. Las buenas cifras del mercado laboral en el país han sido el soporte del crecimiento del consumo. El número de trabajadores asegurados en el IMSS creció 3.9% a tasa anual en junio, después de haber crecido 4.1% en mayo, y sumó 514 mil 411 empleos acumulados generados a junio. La tasa de desocupación de mayo fue de 2.9% y, a pesar de su retroceso respecto de abril, sigue siendo una de las más bajas que se han registrado.

Mientras que el salario base promedio de los trabajadores afiliados al IMSS creció 5.9% real anual en junio, el mayor incremento en los últimos 21 años, mostrando la fortaleza de las remuneraciones en el mercado laboral impulsadas por los fuertes incrementos anuales al salario mínimo y un mercado laboral ajustado. El INEGI dio a conocer que el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE) aumentó 0.4 % en abril a tasa mensual y 3.4% en comparación anual.

Mónica Flores, presidenta de Manpower LATAM, una de las mayores firmas de capital humano de la región, es optimista y prevé una generación de entre 250 y 300 mil empleos formales para el tercer trimestre, arrojando entre 700 y 750 mil nuevos empleos para todo 2023, en declaraciones a El Financiero. Flores puntualizó que la menor generación de empleos en el segundo trimestre es cíclica, "se repite año con año".

Además del consumo, la inversión también está mostrando un mayor dinamismo. El INEGI reportó este martes que si bien la inversión retrocedió 0.3% en abril, a tasa mensual, medido en los últimos 12 meses el crecimiento ha sido de 7.0%, impulsada principalmente por la mayor inversión en maquinaria y equipo (+2.3% en abril). En el acumulado del año (enero-abril), la inversión se incrementó 8.5%.

Oviedo enfatiza en las tendencias que han seguido el consumo y la inversión y deja ver un tono ligeramente optimista. Dice que "el famoso tema del nearshoring debería de verse en la inversión hacia la segunda mitad del año. Así que creo que todavía tenemos espacio para ver un crecimiento balanceado. Aunque sigue la duda si la economía va perder fuerza en algún momento. Quizá a finales de año", prevé el experto del mayor banco de inversión brasileño.

Los datos recientes sobre el comportamiento de la economía están llevando a los economistas a revisar sus cifras al alza, mas aún cuando en Estados Unidos -el mayor socio comercial de México- los datos también siguen sorprendiendo. Este jueves, el indicador general de servicios del ISM (Institute for Supply Management, por sus siglas en inglés) aumentó 3.6 puntos, la mayor cifra en el año, superando todos los pronósticos; mientras que el reporte elaborado por el Instituto de Investigación ADP y el Laboratorio de Economía Digital de Stanford, dio a conocer que las empresas incrementaron en 497 mil los empleos en junio, la mayor cifra desde febrero de 2022, una cantidad que más que duplica la previsión de las encuestas.

Así, la revisión de los pronósticos de crecimiento al alza para el año podría continuar en las próximas semanas, alejando la posibilidad de una recesión tan inmediata como a inicios del segundo semestre como se había previsto a principios de año. 

Los economistas de Citibanamex, en un reporte de esta mañana, ya actualizaron al alza su pronóstico. "Ahora pronosticamos que el PIB crezca 2.4%, desde 1.9% previo. El alza se explica, en parte, por los datos oportunos mejores a los anticipados durante el segundo trimestre, con lo que nuestra estimación de crecimiento anual para el 2T23 pasa de 2.9% a 3.3%, sobre las series originales. Además, la resiliencia que han mostrado particularmente el consumo y las exportaciones nos lleva a estimar ahora una desaceleración de la actividad más gradual para el segundo semestre del año, y con ello una trayectoria de crecimiento del PIB más elevada que la anterior", dice el reporte del banco.

 

Recuperación desigual

Si bien la economía mexicana al primer trimestre de este año ha superado en 1.8% el nivel del PIB nacional registrado en el cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia, este crecimiento ha sido muy desigual en los estados del país.

Los economistas de Citibanamex calcularon que para el periodo de 3 años (entre el IV-T de 2019 y el IV-T de 2022) 15 estados no alcanzaron a recuperarse de la caída sufrida por la pandemia, destacando Campeche (-16.1%), Aguascalientes (-10.4%), Colima (-7.3%), Ciudad de México (-5.2%), Tamaulipas (-4.6%), Veracruz (-3.8%), Tlaxcala (2.8%) y Morelos (2.6%). Por el contrario, los estados que se recuperaron con creces del golpe económico causado por el virus fueron Tabasco (22.7%), Oaxaca (14.6%), Quintana Roo (9.2%), Baja California (8.8%), Chiapas (7.6%), Jalisco (5.2%), Estado de México (4.0%), así como Sinaloa e Hidalgo (3.7%).

En el primer bimestre de este año, la producción manufacturera del país creció 3.6% anual en términos reales, menor al 4.9% del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, las divergencias en el crecimiento manufacturero de un estado y otro se amplificaron. Mientras que algunos estados mostraron un fuerte repunte, como Chiapas (14.1% anual), San Luis Potosí (12.2%), Guanajuato (11.3%), o Puebla (10.8%); en otros estados se vio una caída importante. En esa situación estuvieron 13 estados, como Colima (-7.4%), Yucatán (-6.1%), Nayarit (-5.4%), y Durango (-3.6%).

"La industria manufacturera ha observado resiliencia en un entorno de menor demanda externa y desaceleración productiva doméstica. Consideramos que los procesos de relocalización de las empresas hacia nuestro país (nearshoring) podrían favorecer al sector y para alcanzar mayor dinamismo hacia adelante", señala el reporte de la dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.