Economía

Minutas y Powell ratifican que la FED recortará la tasa de interés el 31 de julio

Los inversionistas dan una probabilidad de casi un 100% de una reducción de la tasa de referencia en EU por la debilidad económica global.

11-07-2019 20:18 Por : Arena Pública
Jerome Powell, presidente la Reserva Federal de los Estados Unidos, en conferencia de prensa el 1 de mayo de 2018 (Foto: Reserva Federal)
Jerome Powell, presidente la Reserva Federal de los Estados Unidos, en conferencia de prensa el 1 de mayo de 2018 (Foto: Reserva Federal)

¿Por qué es importante?: La debilidad de la economía mundial y la multianunciada recesión en EU han hecho voltear los ojos del mundo a las decisiones sobre la tasa de interés de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) a fin de incidir en el crecimiento económico estadounidense a través de un crédito más barato.

Los detalles: Tras la reciente publicación de las minutas de la FED del mes de junio, es evidente la preocupación que tiene el Comité de Mercado Abierto (FOMC) por moderar la política monetaria y así revertir la baja en la inflación, la cual está muy por debajo del objetivo.

Esta postura surge en un contexto donde el mercado laboral es fuerte y la actividad económica crece a un paso moderado; sin embargo, la preocupación sobre los riesgos y la incertidumbre alrededor de las perspectivas económicas mundiales la refuerzan. En esta reunión la mayoría del Comité revisó a la baja su perspectiva de la trayectoria de la tasa de fondos de la FED.

Lo que están diciendo: El presidente de la FED, Jerome Powell, se mantuvo este jueves bajo el foco del recorte de tasas en las próximas semanas, según da a conocer Reuters, un mensaje que ha repetido en sus presentaciones ante el Congreso esta semana. "Powell impulsó las expectativas de que dicho recorte se producirá y se centró en la necesidad de proteger a Estados Unidos de las consecuencias de la debilidad económica mundial", dice Reuters.

“Los argumentos, para agregar expansión monetaria se han fortalecido con el tiempo”, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, quien también ha respaldado el recorte de tasas, citando incertidumbres sobre el comercio, el crecimiento mundial y la débil inflación, según reporta la agencia.

"Los inversores dan una probabilidad de casi un 100% de una reducción de los tipos", afirma el reporte de Reuters. Y en sus presentaciones en el Congreso esta semana, Powell impulsó las expectativas de que dicho recorte se producirá y se centró en la necesidad de proteger a Estados Unidos de las consecuencias de la debilidad económica mundial.

¿Qué hay que ver?: Con la reciente publicación de las Minutas, la conferencia de Powell en la mañana de este miércoles y sus declaraciones de este jueves, se confirma que la decisión de política monetaria del 31 de julio traerá un recorte a la tasa de interés, muy probablemente de 25 pb.

Con el recorte se espera que la inflación inicie una tendencia alcista para llegar a su objetivo y buscar incidir sobre mayores inversiones afectando positivamente las perspectivas de crecimiento de EU. Una baja en la tasa de referencia estadounidense, daría un elemento más para que Banxico -que ha seguido en los últimos años a la FED- tenga espacio para reducir su tasa en su decisión del 15 de agosto.