Economía

Disminuye ingreso por habitante con EPN a 9 mil 765 dólares

Efectos como la depreciación del peso y un ritmo de crecimiento económico lento provocaron que el PIB per cápita disminuyera 3.0% durante el sexenio.

23-11-2018 13:30 Por : Arena Pública
El ingreso por habitante en México es menor al de otras economías de América Latina, como Brasil, Chile y Panamá.
El ingreso por habitante en México es menor al de otras economías de América Latina, como Brasil, Chile y Panamá.

¿Por qué es importante? El ingreso por habitante es un indicador de desarrollo económico que no sólo involucra el valor de la economía, sino también el ritmo de crecimiento de la población y el tipo de cambio.

¿Qué ocurrió? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer datos del Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado al tercer trimestre del año, en el que la economía mexicana alcanzó un valor promedio de 22.23 billones de pesos en los primeros nueve meses del año.

¿Qué ocurrió? El valor de la economía medida en dólares equivale a 1.2 billones de dólares, por lo que a cada mexicano le correspondería 9 mil 765 dólares. Este dato es 3.04% menor a los 10 mil 72 dólares que valía el PIB per cápita en 2012.

El estado de las cosas: El crecimiento promedio de la economía durante el sexenio fue de 2.3%, pero el ritmo fue insuficiente para generar mayor ingreso por habitante ya que la población mantuvo su tasa de crecimiento de los últimos años de 1.1% promedio anual y la depreciación del peso frente al dólar en todo el sexenio fue 44% de diciembre de 2012 a septiembre de 2018.

Las cifras hablan: Hasta el tercer trimestre del año, la población en México fue de 124.9 millones de habitantes. El tipo de cambio promedio para los primeros nueve meses de 2018 fue de 19.05, de acuerdo con las cifras de Banxico. Esto da como resultado un PIB por habitante de 9 mil 765 dólares.

El ingreso por habitante en México es menor al de otras economías de América Latina, como Brasil, Panamá y Chile, pero también al de otras economías emergentes como Turquía,  Rusia y Polonia.

Y ahora ¿Qué sigue? La administración de Andrés Manuel López Obrador que entra en funciones el próximo primero de diciembre hereda un deterioro de varios indicadores de desarrollo.

La próxima administración tiene como reto elevar la productividad de los factores, incrementar el coeficiente de inversión, dar certidumbre a los mercados y mantener los estructurales de la economía estables, esto para obtener crecimientos económicos más dinámicos y una mejoría en los indicadores de desarrollo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Producto Interno Bruto a precios corrientes, tercer trimestre 2018. INEGI.