Economía

Crece el dinamismo en las manufacturas del noreste de EU

El índice manufacturero a mayo de la FED de Philadelphia -que incluye una de las regiones más dinámicas de EU- creció muy por encima de lo previsto.

16-05-2019 11:47 Por : Arena Pública
El índice manufacturero de la FED de Philadelphia fue de 16.6 puntos, muy por encima del 11 esperado.
El índice manufacturero de la FED de Philadelphia fue de 16.6 puntos, muy por encima del 11 esperado.

¿Por qué es importante?:  El Índice Manufacturero del Sistema de la Reserva Federal (FED) de Philadelphia ayuda a conocer la situación actual de la economía estadounidense, debido a que muestra las condiciones del sector manufacturero en las regiones de Pennsylvania, Nueva Jersey y Delaware, las de mayor dinamismo económico.

Si el dato del índice - que se calcula mediante encuestas a empresas líderes del sector- es positivo, indica que existe una valoración favorable para las condiciones de los negocios.

Las cifras hablan: La cifra publicada este jueves fue de 16.6 puntos para mayo, muy por encima del 10 u 11 que se estimaba en los mercados y del 8.5 de abril. Ello es consistente con otros datos, como el Índice de Fabricación Empire State NY (17.8 puntos en mayo, frente a la previsión de 8.2 y de la cifra de 10.1 puntos de abril), cuya lectura fue positiva y superior a los pronósticos.

También, corresponde con el dato de empleo del mes de abril el cual también fue superior a lo esperado. Es decir, la percepción de las condiciones manufactureras está mejorando.

Entre líneas: Aunque las cifras recientes son regionales, muestran un mejor 'sentimiento empresarial'. Es decir, que existe una valoración positiva de los empresarios líderes respecto a sus precios, inventarios, pedidos futuros y otras variables. Si esta percepción continua en el mismo sentido, se estaría en la antesala de una etapa de crecimiento manufacturero para los siguientes meses, muy positiva para el crecimiento futuro del PIB estadounidense.