Economía

CFE electrocuta finanzas públicas, intereses por deuda crecieron 109% en 6 años y alcanza monto récord

El costo financiero de CFE se encuentra en su nivel más alto en la historia al sumar 26 mil 592 mdp y representa el 17.5% del pago financiero de deuda de empresas de control directo.

14-02-2019 06:14 Por : Arena Pública
Para 2019 las necesidades de financiamiento de CFE ascienden a mil 900 mdp y para reducir riesgos se busca el menor costo posible.
Para 2019 las necesidades de financiamiento de CFE ascienden a mil 900 mdp y para reducir riesgos se busca el menor costo posible.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una de las empresas de control directo del gobierno cuya deuda afecta las finanzas públicas del país ya que hay que destinar una parte del gasto al pago de los intereses y el costo financiero de sus pasivos.

En 2018 el dinero que representa el costo financiero de la deuda de CFE alcanzó la cifra de 26 mil 592 millones de pesos (mdp), el monto más alto en la historia destinada a este concepto, revelan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La velocidad en el crecimiento del costo financiero que representa para los ingresos públicos es preocupante, ya que en el último sexenio esta cifra se duplicó al crecer en términos reales 109% respecto a lo observado en 2012.

 

Tasas de interés más altas, un precio del dólar elevado y mayores pasivos de la empresa, entre otros factores, provocan que cada año el dinero público destinado al costo de su deuda sea mayor ya que la estructura el 55% de sus pasivos se encuentra denominado en moneda extranjera, de las cuales el 68% son a tasa fija y el 32% restante a tasa variable.

Las últimas cifras disponibles reportadas por la compañía, señalan que su grado de apalancamiento es de 62.3% ya que sus pasivos alcanzan los 957 mil 452 mdp.

 

Situación financiera CFE, tercer trimestre 2018 (miles de pesos)

Fuente: CFE

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la poca transparencia y la corrupción tanto en CFE como en Pemex ha permitido un elevado endeudamiento que limita el margen de las finanzas públicas del país.

Las cifras de SHCP señalan que el pago por servicio de deuda de las empresas productivas del Estado, representa una cuarta parte de los recursos que el gobierno destina al costo financiero presupuestario al sumar 148 mil mdp (18% corresponde a CFE).

Al realizar una comparación con los ingresos, el gasto presupuestario destinado al pago del costo financiero de organismos y empresas de control directo (CFE y Pemex) representó en 2018 hasta el 5% de los ingresos tributarios.

 

Te puede interesar: Se ahoga Pemex en deudas: triplicó su costo financiero en 5 años y llega a máximo histórico de 122 mmp.

 

La situación financiera de ambas compañías, ha generado que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador busque una estrategia financiera para fortalecer las finanzas.

De acuerdo con el plan anual de financiamiento 2019, se busca fortalecer el pasivo del portafolio de pasivos y a mitigar sus riesgos.

En este año las necesidades de financiamiento de las Empresas Productivas del Estado, representan un monto de 198 mil 900 mil mdp. De este monto, 139 mil 500 mdp representan amortizaciones de deuda y 59.4 mil mdp su déficit.

En el caso específico de CFE, para este 2019 las necesidades de financiamiento ascienden a mil 900 mdp.

La estrategia de financiamiento de la CFE en este año se basa en anticipar cualquier necesidad de liquidez como consecuencia de vencimientos, pagos de intereses y amortizaciones. Además, se busca el menor costo posible para el monto de financiamiento, privilegiando la deuda de largo plazo y minimizando el riesgo de mercado asociado a los distintos factores de riesgo.

 

Tanto Pemex como CFE se encuentran en la mira de las calificadoras de riesgo y ambas empresas son de alta trascendencia para las finanzas públicas del país.

Esta semana, la organización México Evalúa presentó el estudio “Hallazgos del índice de transparencia en Empresas Productivas del Estado” donde destacó que tanto CFE como Pemex carecen de prácticas de transparencia.

El estudio señala que la transparencia y la difusión de información es una de las herramientas más efectivas en contra de la corrupción en empresas estatales y contribuyen a generar más valor, sin embargo, Pemex  y CFE parece que no han considerado esta opción, hasta el momento.

Para México Evalúa, las empresas productivas del Estado no utilizan la transparencia o difusión de información como herramienta para generar mayor valor, ni para ofrecer certidumbre a socios e inversionistas, actuales y potenciales.

La estrategia para sanear las finanzas tanto de CFE como de Pemex, no sólo debe incluir la estrategia financiera, también que se lleven a cabo mejores prácticas de transparencia y difusión de información.

 

MÁS INFORMACIÓN: Costo financiero del sector público presupuestario. SHCP

MÁS INFORMACIÓN: Plan anual de financiamiento 2019. SHCP.