Economía

Caen precios en 1ra quincena de febrero y confirman tendencia a la baja de inflación

El Índice Nacional de Precios al Consumidor cayó 0.1% en la primera quincena de febrero respecto a la quincena anterior. Caída en jitomate, la clave.

22-02-2019 09:15 Por : Arena Pública
El precio del jitomate cayó 24.5% en la primera quincena de febrero, reportó el Inegi.
El precio del jitomate cayó 24.5% en la primera quincena de febrero, reportó el Inegi.

¿Por qué es importante? La alta inflación registrada en 2017 y 2018 movió al banco central a subir recurrentemente la tasa objetivo encareciendo el crédito. Una inflación consistentemente más baja llevaría a menores tasas de interés que favorecen la inversión.

¿Qué ocurrió? Inegi dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor cayó 0.1% en la primera quincena de febrero respecto a la segunda quincena de enero. Con esto, la tasa anual es de 3.89% respecto de la primera quincena de febrero de 2018. No se había visto una tasa anual por debajo del 4% desde diciembre de 2016.

Las cifras hablan La inflación negativa de la primera quincena se explica por la caída en los precios de algunas verduras y frutas; principalmente jitomate (su precio cayó 24.5%) y tuvo una incidencia de 0.18% en la inflación quincenal. La baja de precios en otras verduras conformó una inflación no subyacente de -1.15% en la quincena.

La inflación subyacente quincenal fue de 0.26%, ligeramente superior a lo esperado por los analistas (0.24%).

¿Qué hay que ver? El dato quincenal de febrero confirma la tendencia bajista que se presentó en el mes de enero de 0.09% mensual (4.37% anual), mes en el que la inflación no subyacente también se redujo en comparación a diciembre (-0.25%). Tanto la inflación subyacente como no subyacente, para la primera quincena de febrero, son las más bajas desde 2016.

Los incrementos recientes en los precios de gasolinas, pueden afectar la inflación de la segunda quincena de febrero. Con todo, la inflación se mueve hacia el 4% anual en el primer trimestre.