Economía

Analistas ven menor crecimiento en 2019 que Banxico y AMLO, anticipan 1.97%

Para los encuestados por Banxico la gobernanza es el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento, por arriba de la corrupción o la impunidad y ajustaron sus pronósticos para 2019.

03-12-2018 12:20 Por : Arena Pública
Los pronósticos de inflación y tipo de cambio fueron ajustados al alza por parte de los especialistas en economía para el cierre de 2019 (Foto: Eneas de Troya)
Los pronósticos de inflación y tipo de cambio fueron ajustados al alza por parte de los especialistas en economía para el cierre de 2019 (Foto: Eneas de Troya)

¿Por qué es importante?: Un ajuste a la baja por parte del sector privado, habla de la expectativa de incertidumbre para el arranque del nuevo gobierno, que acaba de entrar en funciones.

Las expectativas racionales basadas en modelos macroeconómicos para determinadas variables son la base de la toma de decisiones para muchos agentes económicos.

El panorama general: Banco de México (Banxico) dio a conocer las expectativas de los especialistas del sector privado en la economía de noviembre, en la que hubo un ajuste de las principales variables económicas para 2019.

¿Qué ocurrió? Los analistas consultados recortaron su pronóstico de crecimiento económico para 2019 a 1.97% desde el 2.15% dado a conocer en la encuesta previa.

La cifra difiere del promedio que estimó Banxico la semana pasada de un PIB en el próximo año de 2.3% (un rango entre 1.7% y 2.7%) y más alejado aún del crecimiento anticipado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador de 4.0%.

Además, para los especialistas encuestados el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento el siguiente año es la gobernaza, con un 53% de las respuestas.

Expectativas de crecimiento (noviembre 2018)

Fuente: Encuestas de Especialistas en Economía noviembre 2018, Banxico

¿Qué hay detrás?: Un incremento en la percepción de riesgo y un mayor grado de desconfianza por los activos mexicanos en los mercados financieros durante noviembre ante declaraciones e iniciativas legislativas de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En retrospectiva: Ante la cancelación del proyecto del NAIM en Texcoco, la iniciativa legislativa para eliminar comisiones bancarias, además del ajuste de las perspectiva de estable a negativa por parte de la calificadora Fith para Pemex como para los bonos mexicanos, la percepción del riesgo ha venido en aumento.

Las cifras hablan: Los especialistas encuestados por Banxico también ajustaron sus pronósticos de inflación, tipo de cambio y tasa de interés en 2019:

El pronóstico de inflación es de 3.92% desde el 3.8% previo.

Para el precio del dólar el estimado es de 20.34 pesos desde los 19.07 pesos.

Se anticipa una tasa interbancaria de 8.12% desde 7.53% anterior.

Para el bono mexicano a 10 años se espera un rendimiento de 8.86% desde el 7.98%.

Pronósticos 2018 (principales variables)

Fuente: Encuestas de Especialistas en Economía noviembre 2018, Banxico

 

Entre líneas: La encuesta que realiza Banxico entre 31 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, algunos de ellos instituciones bancarias, se realizó entre los días 22 y 27 de noviembre, después de la iniciativa por parte del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, que fue presentada el 8 de noviembre.

Y ahora ¿qué sigue? Una de las primeras acciones como gobierno por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador es regresar la confianza de los mercados. Este lunes hay una reacción positiva por el anuncio de la recompra de bonos del fideicomiso MexCat (Mexico City Airport Trust por sus siglas en inglés).

Para los próximos días se espera la entrega al legislativo del presupuesto y la ley de ingresos, que será otro factor clave para regresar la confianza del mercado y de los analistas, siempre y cuando se entregue un paquete presupuestal realista y con responsabilidad fiscal.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado,  Noviembre de 2018, Banxico.