Economía

Amenazas de Trump continuarán pesando sobre la economía mexicana: Citi

Las razones para una menor calificación por los riesgos que enfrenta la economía mexicana, están más allá del tema arancelario entre EU y México.

11-06-2019 20:34 Por : Arena Pública
El presidente estadounidense Donald Trump
El presidente estadounidense Donald Trump

¿Por qué es importante?: Los riesgos externos, principalmente derivados de las agresivas políticas proteccionistas del gobierno de EU; y los riesgos internos por la baja credibilidad de analistas e inversionistas sobre los planes económicos del presidente López Obrador; están pesando sobre el 'riesgo México'.

El punto de vista de: Un reporte de Citigroup del 10 de junio ("The eight days that shocked North America"), dice en relación al acuerdo EU-México en materia de migración y aranceles dado a conocer el pasado viernes: "Desde nuestro punto de vista, si bien esto ciertamente elimina la amenaza comercial inmediata y sus posibles consecuencias, el riesgo de que Estados Unidos continúe amenazando a México (y otros socios comerciales) con medidas proteccionistas persiste, y esto seguirá afectando los indicadores macrofinancieros del país".

La agencia Reuters informó que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, "dijo el martes que las recientes bajas en la calificación crediticia de México y de la petrolera estatal Pemex son un “claro factor de riesgo” que debe ser atendido. Las declaraciones del jefe del banco central se dan después de que Fitch Ratings redujo la calificación soberana de México, y colocó los bonos de Pemex en calidad de "especulativos"; mientras que Moody's modificó la perspectiva de la deuda soberana de 'estable' a 'negativa'.

En el mismo reporte Citi concuerda con las razones esgrimidas por Fitch en su argumentación para reducir la calificación soberana. Dice Citi: "Las razones detrás de las acciones sobre el soberano son consistentes con nuestra reciente revisión del escenario macro de México. Recientemente cambiamos nuestras previsiones de crecimiento del PIB a 1.2% y 1.7% en 2019 y 2020, respectivamente, y un promedio de 1.9% dentro del mandato de AMLO como presidente (2019-2024)".

La frase clave: Para los analistas de Citi la argumentación que pesa sobre la calificación, es independiente del resultado por las amenazas arancelarias de EU a México.