Cultura

Controvertido caso de violación en San Fermín llega al teatro

Se estrena en España una obra que ha causado polémica, rechazo y aprobación social por caso de violación masiva.

31-01-2019 16:00 Por : Arena Pública
"Jauría" (foto:elmundo.es)

25 euros es el precio por ver la nueva puesta en escena que intenta retratar lo supuestamente sucedido en el caso de “La manada”: la violación grupal que aconteció en España. Esta obra de teatro igual que el caso está causando algo más que controversia.

En julio de 2016, cinco hombres fueron acusados de violar a una mujer de 18 años durante los “San fermines”-celebración en honor a San Fermín que se realiza cada año en Pamplona España- , el caso fue bautizado como “La manada”.

Drogas, videos, mensajes de textos y una investigación exhaustiva es lo que ha involucrado este caso, sin mencionar la identificación de una sociedad que ve en él la realidad de miles de mujeres que viven en silencio absoluto tras vivir una experiencia similar.

Ser mujer representa un riesgo latente en muchos lugares, pero también “es un riesgo representar esta obra”, declara Miguel del Arco, director a cargo de llevar a escena “La jauría”, título que le dio a su guion el escritor y director teatral español Jordi Casanovas.  

Jordi Casanovas (foto:twitter @jordi_casanovas)

“Esto es una ficción a partir de las declaraciones reales del juicio” declara. El tema ha obtenido gran popularidad en el medio gracias a su atrevimiento y controversial forma de tomar únicamente las declaraciones realizadas por los involucrados y no esperar la resolución final del juicio que sigue abierto.

Durante la rueda de prensa del “Estreno absoluto Port Arthur y Jauría” en el Teatro Palacio Valdés, el grupo que se encuentra tras esta obra menciona que fue todo un proceso intentar comprender la mente de los acusados para poder interpretarlos, sin embargo, se negaron a entablar conversación con ellos a pesar de tener la oportunidad de hacerlo:

“Sería difícil entenderlos porque para ellos lo que hicieron estuvo bien y sólo fue parte de la fiesta”.

El cuestionamiento principal se centra en el hecho de que la víctima al ser abusada únicamente cerró los ojos y no forcejeó, declarando se encontraba en “shock”, lo que la colocó en la frontera entre el abuso y el consentimiento.

¿Violación o abuso sexual? Millones de voces gritan que es clara la respuesta. Algunos magnifican el caso y otros lo minimizan, la realidad es que aún no se tiene respuesta ni solución. La decisión final repercutirá en la sentencia para los presuntos agresores.

Protestas por el caso "Manada" (foto:Wikimedia Commons)

Y es que el caso se volvió tan caótico que no sólo dividió la opinión de un país, sino a muchos grupos sociales: opinan que esto se está utilizando con fines políticos o como estandarte para grupos feministas, mientras que los productores de la obra consideran que su obra tiene fines educativos:

“Es mucho más viable que un grupo de adolescentes puedan acercarse a ver una obra teatral que escuchar directamente las declaraciones de los acusados o ver las fotografías del caso que circulan por las redes y noticieros. Lo cual los hará aproximarse mucho más a una realidad a la que están expuestos pero sin la crudeza de la misma”.

Otro de los factores importantes que ponen en la mira a “La jauría” es que  la opinión pública ha sido sumamente significativa para el caso. Marchas, campañas y levantamiento de voz podrían hacer que la autoridad sea coaccionada a tomar una u otra determinación y apartarse de la realidad. A todo eso ahora se le suma la obra.

Entonces qué es exactamente lo que busca llevar a escena a los agresores y la víctima, y no sólo dejar este caso en manos de la justicia e información que circula por los noticieros:

¿Una oportunidad de hacer negocio y obtener popularidad? ¿Intento de reflejar una realidad y dar voz a miles de mujeres que han sufrido algún abuso? ¿O simplemente llevar una todavía inconcreta realidad al arte?

Es espectador es quien tiene la última palabra. 

MÁS INFORMACIÓN: Reportaje sobre "La manada" en Canal Sur TV