Arte y Política
Estos dos mundos nunca han estado separados, la inspiración para uno puede llegar desde el otro o verse reflejada en él. Aquí una mirada de ambos desde Washington.

Generación cero

15-02-2017 11:21 Stephen Bannon: director de cine, controvertido escritor de noticias y ahora uno de los hombres con más influencia en el presidente más poderoso del mundo.

Según Slavoj Žižek (el filósofo esloveno que además de cine y Hegel analiza la actualidad política), el presidente Donald Trump es más que un bad hombre,  un oportunista confundido.

Para guiarlo en su falta de claridad ideológica se encuentra el hombre a quien Saturday Night Life representa como a la muerte misma: su principal asesor y estratega Stephen K. Bannon (Virginia, 1953), quien se unió a la campaña en agosto del 2016.

El oficial naval, ex financiero de Goldman Sachs y productor de Hollywood aboga abiertamente por un nacionalismo populista como eje de la administración Trump.

En una de sus primeras órdenes ejecutivas como mandatario, Trump estableció que se le diera a Bannon un puesto formal en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional.

La medida resultó muy controvertida porque por otra parte se restringió el acceso a las reuniones al Director Nacional de Inteligencia y al Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército.

Bannon proviene de una familia de extracción humilde, de origen irlandés-católico; ha estado casado tres veces y tiene tres hijas. Una de sus ex mujeres lo acusó de violencia doméstica, aunque el caso al final fue desestimado.

Estuvo siete años en la Marina; trabajó en Goldman Sachs de 1984 a 1990, y después fundó su propio banco de inversiones especializado en medios.

En los años 90, Bannon produjo 18 películas, entre ellas The Indian Runner, de Sean Penn y Titus de Julie Taymor. En 2004 realizó un documental sobre Ronald Reagan.

En 2012 fue uno de los fundadores de Government Accountability Institute (GAI), una organización sin fines de lucro que investiga la corrupción en los políticos.

Antes de unirse a la campaña de Trump,  Bannon había sido director del controvertido portal de noticias y opiniones Breitbart News, estandarte de la llamada derecha alternativa estadounidense.

La Alt-Right es una agrupación de gente principalmente joven que piensa que la derecha convencional no es lo suficientemente radical y abiertamente rechazan las causas progresistas como inmigración, raza, derechos de la comunidad LGBT, protección del medio ambiente e igualdad de género.

El fundador del portal, Andrew Breitbart, describió a Bannon como “el Leni Riefenstahl del movimiento Tea Party”, refiriéndose a la talentosa cineasta alemana cuyos filmes sirvieron para encumbrar a Hitler (especialmente El Triunfo de la Voluntad, 1935).

Bannon dista mucho de ser tan bueno como Riefenstahl, pero sus filmes tienen la misma pulsión propagandística.

Hay que ver los títulos: Fire from the Heartland: The Awakening of the Conservative Woman, The Undefeated (elogiando, nada menos, que a Sarah Palin) y  Occupy Unmasked.

En especial Generation Zero, un documental que Bannon dirigió y escribió en 2010, se puede ver como su credo. Inspirado por la Teoría Generacional de Strauss–Howe (creada por los autores William Strauss and Neil Howe), ésta describe una tendencia cíclica en la historia americana y establece que estamos en su cuarta variante.

En Generation Zero, Bannon determina que la crisis del 2008 se puede adjudicar a los valores trastocados que abrazó la juventud en los años 60.

La idea es que el liberalismo y las causas que abrazaron los hippies resultaron en una generación de hombres egoístas, auto indulgentes y que abandonaron la ética protestante del trabajo duro.

De ahí que en los 80, cuando Ronald Reagan y Margaret Thatcher promovieron la idea de que los mercados, en lugar de los gobiernos, conducirían a la prosperidad y la libertad, ésta cayó en terreno fértil.

El resultado natural de dicha mentalidad fue la crisis financiera que lanzó a Estados Unidos y al resto del mundo en el peor desastre económico desde la Gran Depresión y dejó a millones de personas desempleadas.

En Generation Zero, Bannon critica que en lugar de castigar a los financieros de Wall Street, el gobierno continuó apoyando las políticas de libre mercado.

La consecuencia política más notable del enojo generalizado por ello fue el ascenso del movimiento Tea Party. Y es aquí donde las palabras de Žižek, con respecto a la confusión ideológica del presidente cobran sentido.

El Tea Party es la principal bandera que abraza Bannon y sin embargo, sus principales promotores son enemigos declarados de Trump. El grupo evangélico que se ha ido apoderando poco a poco del partido Republicano, nunca lo hubiera logrado sin el apoyo de los hermanos Koch.

Los empresarios billonarios interesados en que el estado intervencionista desaparezca para que sus millonarias ganancias se vayan sin tener que contribuir al erario publico (las siglas del Tea Party significan taxed enough already), siempre se opusieron a la candidatura del actual presidente.

Cuando apenas aspiraba a la nominación Republicana, Trump exhibía la descarada forma en que sus contrincantes recibían dinero de donadores tan nefastos como los hermanos Koch.

Los empresarios billonarios han invertido cientos de millones de dólares en promover causas que benefician indirectamente sus negocios como estudios científicos que niegan el cambio climático para que sus industrias sigan contaminando sin restricciones.

Efectivamente, todos los principales aspirantes a la candidatura presidencial Republicana estaban en primera fila en la convención anual que organizan los Koch; desde Ted Cruz hasta Marco Rubio.  

¿Cómo puede ser que ahora, Trump tenga susurrándole al oído a un hombre que ha utilizado su influencia para promover el “bebé” de los hermanos Koch? Esa y otras contradicciones como su admiración por el gobierno ruso que es aliado de Irán en la lucha contra los rebeldes sirios, te lleva a suponer que las palabras de Žižek tienen mucho de verdad.

 

Comentar

ACERCA DEL AUTOR
Anne Wakefield
Crítica de cine para AARP, la organización no gubernamental más grande de EEUU, es miembro del comité de selección del Festival de Cine en Morelia y trabaja como corresponsal para Formato 21. En 2007 recibió la Beca Paul Miller para reporteros en Washington, de la National Press Foundation. Su tesis "Identidad y Cine Chicano: Cruzando la Frontera del ser al Otro" fue incuida en una antología publicada por la Universidad de París X.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Febrero 2017 >>
D L M M J V S
   
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14

15

Generación cero
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28