Sin Maniqueísmos
Sin Maniqueísmos es un blog dedicado a la actualidad mexicana, considerada en los contextos histórico e internacional. Los temas incluyen las élites empresariales, los medios masivos, las relaciones entre México y otros países, especialmente Estados Unidos, junto con libros y películas de importancia política y cultural.

Libro del mes: Diego Osorno, "Slim"

14-04-2016 17:59 Retrato impresionista impresionante

Un retrato impresionista impresionante del billonario mexicano Un retrato impresionista impresionante del billonario mexicano

Nota: Esta es mi primera columna en ocho meses, tiempo en el cual estuve afinando mi próximo libro, una biografía de William O. Jenkins, empresario norteamericano radicado en Puebla y amo del cine mexicano durante su época de oro. Se publicará en el otoño.

En los 90 se hizo un fascinante film acerca de un pianista canadiense con el título Treinta y dos cortometrajes sobre Glenn Gould. Según su director, Gould fue tan enigmático que un retrato biográfico ortodoxo no funcionaría; fue mejor ofrecer 32 impresiones—entrevistas con terceros y episodios de su vida—y dejar que las audiencias sacaran sus propios juicios.

Diego Enrique Osorno ha usado una estrategia parecida en su libro Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo (Debate). En vez de escribir una biografía narrativa y cronológica, nos ofrece una obra impresionista: Treinta y ocho cortos capítulos sobre Carlos Slim.

El resultado es por mucho el más interesante y más profundo perfil del billonario que se ha escrito: un libro multifacético y absorbente, el resultado de más de cien entrevistas, investigación archivística además de periodística, y de viajes a Nueva York e incluso Líbano.

Es absorbente, pero no por tener enormes revelaciones. Algunos de los elementos más controvertidos de la vida de Slim —su control de muchos medios por grandes compras de publicidad, la carrera de su hermano Julián como agente de la policía secreta—ya son sabidos, gracias en gran parte a investigaciones hechas por el mismo Osorno, para Gatopardo, Proceso, etcétera.

Otros elementos son desmentidos, especialmente la decrépita teoría de la conspiración de que Slim se hizo dueño de Telmex en 1990 como prestanombres del presidente Carlos Salinas. De hecho, todo alegato de una subasta arreglada está rechazado.

Lo que sí fascinan son los vistazos a Slim como empresario voraz que cuida los centavitos, como hijo respetuoso y padre cariñoso; como encantador de intelectuales y políticos, típicamente los de la izquierda; y como ícono magnético de quien una invitación a comer está considerada, por la mayoría, como similar a una de “la reina Isabel o el papa”. También fascinan las entrevistas con Slim, conseguidas tras ocho años de investigación y juiciosamente entretejidas a lo largo del libro.

Éstas constituyen el mayor logro de Osorno. Famosamente, Slim es poco tolerante a las preguntas simplistas, de intentos de clasificarlo y de cualquier crítica de sus prácticas empresariales. “Al ingeniero lo tocas con el pétalo de una rosa y se vuelve…”, comenta Alfonso de Angoitia, durante una entretenida entrevista con dos altos ejecutivos de Televisa.

Pero Osorno se muestra como un ágil entrevistador, listo para combatir las evasivas de su sujeto. Así, logra que Slim admita sus verdaderas opiniones sobre, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador (honesto, pero atrapado en posiciones anticuadas e ignorante del mundo afuera de México). A veces las mismas evasiones son instructivas, como cuando —a pesar de las evidencias presentadas—niega el activismo de su papá en nombre del partido derechista (en una época, ultraderechista) Al Kataeb, de Líbano.

Como tal, es un libro de muchas pequeñas epifanías —a menudo hay que leer entre líneas— que conducen a un retrato redondeado de Slim. Así, por un proceso de evidencias acumuladas, llegamos a entender a Slim como un hombre menos poderoso que muchos alegan —a diferencia de Televisa, nunca ha determinado una elección presidencial —pero más poderoso que lo que él mismo quiere admitir.

A pesar de ser un retrato empático no cae, ni remotamente, en la lambisconería que ha marcado a la mayoría de las biografías de empresarios mexicanos. Que no fue del todo del gusto de Slim, se puede inferir de su casi ausencia de los exhibidores en Sanborns durante sus primeras semanas de publicación.

No es un perfil completo. Aprendemos casi nada de los 25 años de éxito empresarial, entre la creación de su primer negocio y la compra de Telmex, ni de la expansión de América Móvil en Sudamérica, Estados Unidos y Europa; tampoco recibimos alguna idea de las prioridades venideras de Slim, incluyendo la sucesión. Su yerno Daniel Hajj, a veces alabado como su ejecutivo más capaz por su liderazgo de América Móvil, consigue una sola mención.

Dicho eso, ninguna biografía empresarial ofrece una vida completa —cuestiones de motivo y meta a menudo son difíciles de aclarar, ya que ningún industrial se fija sólo en utilidades; todos están sujetos a caprichos e influencias ideológicas —y éste es probablemente el mejor ejemplo del género que haya salido aquí en muchos años.

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.
ACERCA DEL AUTOR
Andrew Paxman
Historiador del CIDE. De origen inglés, es coautor del libro El Tigre: Emilio Azcárraga y su Imperio Televisa 2000 (reeditado en 2013), biografía de Emilio Azcárraga Milmo. Fue reportero radicado en México durante los años noventa. Luego obtuvo una maestría de la Universidad de California, Berkeley, y un doctorado de la Universidad de Texas, Austin. Durante cuatro años enseñó historia latinoamericana en el Colegio Millsaps, en Misisipí. Su próxima biografía trata del empresario norteamericano radicado en Puebla, William Jenkins (1878-1963). Ahora está investigando la biografía de Carlos Slim.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Abril 2016 >>
D L M M J V S
     
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13

14

Libro del mes: Diego Osorno,
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30