Cinetlán
Una ciudad de ideas que se levanta sobre una laguna infinita de películas.

El Multiverso y la eterna juventud de Spiderman

08-01-2019 17:19

Los universos múltiples han existido desde la década de los 80 en muchos personajes y ha permitido contar historias de una manera distinta.

Estos son los personajes que aparecen en la nueva película Spider-man: Into the Spiderverse
Estos son los personajes que aparecen en la nueva película Spider-man: Into the Spiderverse

El precursor de los mil y un multiversos (contemporáneos) del comic es Marv Wolfman, fue lector y fan de DC Comics en los años sesenta, ya para entonces en DC Comics existían varias Tierras, -o sea planetas tierra de otras dimensiones- “Tierra Uno”, Tierra-Dos”, “Tierra-Tres”, “Tierra-B” cada una con superhéroes nativos, así había múltiples Superman, múltiples Batman, etcétera1.

Desde su juventud Marv Wolfman tuvo la idea creativa de juntar a todos los superhéroes de todas estas tierras para un especial breve, semejante a una miniserie de televisión. Pero en los años setenta no se consideraba buena idea publicar series breves (la seriación de una historieta que sigue en venta desde el número uno es ilimitada, o seria mucho mejor decir abierta, es decir no hay un último número planificado), así lo dice Marv Wolfman: 

Allá en 1970, los primeros números de los cómics, me informaron, no se vendían bien. Los lectores desconfiaban de cómics con números pequeños (en contraste con, digamos, ACTION COMICS #450, que indicaba que había estado en circulación por mucho tiempo). Además, por lo general tomaba seis números para que los lectores decidieran darle una oportunidad a un nuevo cómic y, por tanto, una serie limitada ya estaría a la mitad antes de que las ventas comenzaran a mejorar.” Prólogo de Marv Wolfman, Pag. 52

 

Action Comics #450

 

Pero este era un criterio de distribución masiva, ¿qué ocurriría con una distribución más selectiva? Lo que los mercadólogos contemporáneos llaman target. En esos años Marv Wolfman se volvió editor primero de Warren Publishing, luego de Marvel Magazine, y luego director editorial de Marvel Comics, al volver a DC Comics en los años ochenta explotó un fenómeno que favoreció las ideas de Wolfman: la explosión de las tiendas de cómic, en Estados Unidos le llaman a este fenómeno el direct market (algo así como venta directa).

DC Comics padecía otra de sus crisis cíclicas y en 1978 había tenido que cancelar varias series, es decir terminar comics de algunos personajes. Por primera vez surgió la idea de crear series cortas o limitadas para las tiendas especializadas de comics, es decir, para el fandom: “Estos fanáticos, como yo, no esperaban al número diez para comprar un cómic nuevo; ansiosamente compraban todos los números uno” Pag. 5.

Esto va a traer consecuencias trascendentales, entre ellas, las series cortas, vendidas en las tiendas especializadas, van a abrir la puerta al origen de la novela gráfica y a la gloriosa generación del 86 cuya influencia cultural mantiene un fuerte impacto sobre la cultura contemporánea.

La primera la publicó DC en 1979 (World of Krypton) y tuvo tres números. La serie limitada se diferencia de las colecciones normales de comic books en que no nace con duración indefinida, sino con un final cerrado.” La novela gráfica, pag. 1713.

El especial de Marvel Dazzler #1 que sólo se vendió en tiendas de comics (es decir, no tuvo distribución masiva) vendió 428,000 ejemplares. Si tienen un amigo escritor pregúntenle que implicaría agotar en un año una edición de 1000 ejemplares, pues ellos vendieron en un mes 428 veces eso. Los papeles se invirtieron, la distribución masiva comenzó a ser cada vez más secundaria y la producción focalizada en el fandom y en los circuitos de tiendas de comics se volvió el mercado principal “pero al hacerlo cambió definitivamente su fisonomía” Pag. 171. 

Esto provocó que el material se produjera cada vez más deliberadamente para el público de las librerías especializadas, que era un público extremadamente fiel -coleccionistas-, pero al mismo tiempo muy exigente. Los comics books se volvieron cada vez más autorreferenciales, esotéricos y herméticos al lector ocasional, y empezaron a dirigirse a un público de cada vez mayor edad. No es que los cómics se hicieran más adultos, sino que se vieron obligados a crecer con sus compradores, que no abandonaban la «afición» a coleccionar comics, de manera que un comprador de Spider-Man de 13 años seguía comprándolo a los 354 y, si bien esperaba que todo fuera lo mismo, también esperaba que el material variase lo suficiente para mantener su interés con el paso de los años. Fueron estos «fans veteranos» quienes dictaron la evolución creativa de los cómics, y cada vez más, fueron otros fans veteranos como ellos mismos quienes producirían los comics que leían.” Pag. 171

 

Exactamente como Marv Wolfman. 

Cuando se enfrentó al problema de DC Comics en 1980 se dio cuenta que para la mayoría de los nuevos fans era imposible seguir la vieja continuidad de DC Comics. Para los que no están familiarizados con el mundo de los comics, llamamos continuidad a toda la serie de una historieta original, desde su número 1, hasta el corriente5.

Y el problema de DC Comics al respecto era precisamente el Multiverso, es decir los diferentes Superman, Batman, Linternas Verde, Dianas, etc. Así que su idea de infancia -como Wolfman la llama- de tener una miniserie con todos los personajes de DC Comics se hizo realidad. 

El proyecto de Marv Wolfman embonó con un ambicioso plan de DC Comics de reforma total al universo DC, tras el especial “Crisis en las tierras infinitas” todas las series reiniciaron desde el número 1 por ahí de 19866.  El objetivo de este especial para la empresa era “simplificar el universo de DC para nuevos lectores”, es decir “regresar a DC a un inicio accesible de leer antes de que la continuidad interminable entrara en vigencia. La idea era hacer que los comics no sólo fueran accesibles para los fanáticos añejos, sino para todos”.

Y añade “entienden la necesidad de seguir ampliando el número de lectores, no disminuirlo al apegarse a continuidades obsoletas” ya que “cada generación de lectores de comics merecen que los cómics les pertenezcan, y no a sus hermanos mayores y a sus padres.” Prólogo, pag. 5-6

La idea que fundamenta entonces la "Crisis en las Tierras Infinitas" es la siguiente: supongamos un villano capaz de destruir el multiverso, es decir todas las tierras, esto requerirá de la fuerza unida de todos los superhéroes y quizá incluso de varios supervillanos. No voy a spoilear "Crisis en las Tierras Infinitas" para quién no la haya leído. Sólo diré que tiene un papel estelar Kara, Super Chica, y Flash, si han sido lectores atentos de DC Comics ya se habrán dado cuenta de que Flash es un personaje que siempre resulta fundamental en los conflictos que convocan a la Liga de la justicia. 

Pues con esta idea Marv Wolfman (guionista) y George Pérez (guionista y dibujante) se abocaron a la tarea de escribir este número especial, esto se decidió en 1980, pero el especial se publicó prácticamente hasta 1985, coincidiendo con el 50 aniversario de DC Comics.

Pasaron cinco años ¿Por qué tanto tiempo? Pues les tomó casi cuatro años la revisión detallada de toda la continuidad de DC Comics. Es un trabajo excelente. Además del éxito de ventas cambió la cultura del comic para siempre: 

Cada editorial, incluso aquellas de recién creación, adoptaron la idea de hacer una serie propia que cambiara a su compañía, sin importar si necesitaban «hacer limpieza» o no. De muchas maneras, me temo, el recurso anual7 se apoderó del mundo de los comics. Si no es grande, si ningún héroe muere, si los mundos no cambian, entonces, muchos creían que las historias no valían la pena.” Prólogo, pag. 6.

Así, Wolfman, y la Crisis, es el precursor de muchos de los grandes eventos de la historia del comic, y por supuesto de los grandes eventos cinematográficos del comic que el amable lector ya ha visto en pantalla y esto incluye a Spider-man: into the spider-verse.

El Peter Parker que yo seguí durante números y números creció, efectivamente yo inicie mi colección a los 11 o 12 años y continúa hasta la fecha, más de 30 años después. De origen Spider-man era un alumno de la High School, algo así como la preparatoria, un tanto nerd. Pero después de publicarse durante 30 años pues tenía que crecer, y creció, fue a la Universidad, se casó con Mary Jane Watson, se volvió un hombre de familia.

A finales de los noventa era evidente que la vieja continuidad se estaba volviendo, si no obsoleta, pesada. Había una brecha generacional entre los nuevos lectores adolescentes y Spider-man, ya más bien un treintañero. Por eso en Spider-man: HomeComing hay un retorno al personaje original, al joven-adolescente.  

La decadencia de la vieja continuidad se explota precisamente en el Spider-verse el Peter Parker que conocemos es un maduro panzón, que tiene miedo de avanzar hacía la formación de una familia canónica, con hijos. La película ironiza pues esta situación, pues ese Peter Parker es el que viene de la vieja continuidad.

Y tal como ocurrió con la "Crisis en las Tierras Infinitas" y la renovación de DC Cómics, el Spider-verse abre una puerta a la renovación generacional, con un abanico de posibilidades: resulta entrañable el protagonista, el joven Miles Morales, hijo de un hombre afroamericano y de una mujer puertorriqueña, como Spider-man, creado en los comics para la serie Ultimate por Michael Bendis y la artista Sara Pichelli. 

Además con cada uno de los otros Spideys la película rinde homenajes: al Cartoon Clásico con el puerco araña; a la novela gráfica Noir (a la historieta de arte en general); al manga japonés de género Mecha o Meka (o al ánime, como quieran verlo); y a la siempre entrañable Spider-Woman, que en este caso no es la madura Jessica Drew, sino la mismísima Gwen Stacy8 que en su Tierra o Dimensión, es ella la que obtiene los poderes arácnidos y Peter Parker el que muere.

De esta manera sencilla y genial resume décadas de arte gráfico. Cinematográficamente incorpora un cúmulo de elementos del lenguaje del comic, de manera muy afortunada. Visualmente la película es una delicia. Hasta los créditos finales son un orgasmo en el arte del diseño. 

Hay que añadir además, que antes de las series Ultimate, Marvel se había negado categóricamente a reiniciar sus series, por una especie de orgullo absurdo que lo diferenciaba de DC Comics. Al paso de los años, la renovación de las series se muestra sin embargo, francamente necesaria. Lo demuestra esta película, hay tantos placeres en Spider-man: into the Spider-verse que auguro una nueva era de aficionados al arácnido. La eternidad de Spider-man.

Como bien dijo Marv Wolfman: “Cada generación de lectores de comics merecen que los cómics les pertenezcan, y no a sus hermanos mayores y a sus padres.” 


 1. Cuando yo era niño compré y leí historietas de “Super Can” (Krypto pues) un super perro que había llegado a la tierra de cachorro junto a Super Man. En Action Comics Num. 309, de Febrero de 1964 aparecen además Streaky (Super Gato), Súper Mono y Súper Caballo, en una viñeta muy peculiar.  
 2. Prólogo de Marv Wolfman en:  Wolfman, Marv; Pérez, George. Crisis en las tierras infinitas. Edición 30 Aniversario. DC Comics México, Editorial Televisa, Ciudad de México, 2014. DC Comics Absolute
 3. García, Santiago. La novela gráfica. Astibarro Ediciones, Bilbao, 2014. 
 4. La historia de mi vida. 
 5. Si creen que esto es fácil, deben recordar que Action Comics la historieta canónica de Superman, publico en junio de 2018 su número 1000. Y Superman como Spiderman, ha tenido a lo largo de los años otras historietas, con otra numeración, lo que hace más difícil seguir la continuidad si uno no es millonario y puede comprar tres o cuatro comics, o más, simultáneamente.  
 6. Justo cuando yo empecé a coleccionar Superman y Batman en las horribles ediciones de Editorial Vid, aunque a pesar de ellas pude gozar muchísimo la época de John Byrne en Superman y por supuesto el Año 1 de Frank Miller, en Batman, que es la base de las películas de Nolan.  
 7. La traducción correcta debería ser: el evento anual. 
8. Gwen Stacy en la vieja continuidad o continuidad canónica es el primer amor de Peter Parker, amor trágico. 

ACERCA DEL AUTOR
Luis F. Gallardo
Nació en la Ciudad de México, en medio de los cohetones que echaban los suavos y zacapoaxtlas para conmemorar la batalla de Puebla, un 5 de mayo de 1975. Pertenece a la generación 1996 del CUEC, donde estudió Cinematografía, también estudio Letras Hispánica en la UNAM. Se especializa en guiones de programas de televisión cultural y educativa, de esos que pasan de madrugada. 18 años de experiencia en docencia, capacitación e investigación cinematográfica. Ha visto un par de películas. Baila salsa.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Enero 2019 >>
D L M M J V S
  
01
02
03
04
05
06
07

08

El Multiverso y la eterna juventud de Spiderman
09
10
11
12
13
14
15

16

Suspiria, las Bacantes y la eternidad de la danza
17
18
19
20

21

Mis huellas a casa: Memorias de un cinecanófilo
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31