Tiempo extra
Análisis y anécdotas del mundo deportivo. Un enfoque diferente sobre todo lo que pasa en el campo y fuera de él. La táctica, técnica y polémica del deporte. Este blog es un espacio libre para intercambiar opiniones.

Emanuel Ginóbili, el 20 de los Spurs y el 5 de Argentina

28-03-2019 22:36

Este jueves 28 de marzo los Spurs retiraron el noveno número de su historia, el 20 del ‘Manu’.

Ícono de la ciudad de San Antonio (Foto de Ray Tattooedboy)
Ícono de la ciudad de San Antonio (Foto de Ray Tattooedboy)

Hablar de Emanuel Ginóbili, es hablar de una de las mentalidades más ganadoras en la historia del basquetbol. El argentino ha sido un referente del deporte latinoamericano durante las últimas dos décadas, tocando el cielo tanto en la NBA, como con su selección.

‘Manu’ llegó a la NBA en el 2002, sin embargo, los San Antonio Spurs ya le habían puesto el ojo algunos años atrás. La selección argentina sub-22 disputaba el mundial de la categoría en Australia. Un equipo que contaba con figuras emergentes como Fabricio Oberto, Lucas Victoriano y Juan Ignacio Sánchez.

R.C. Buford, quien se convertiría en uno de los gerentes generales más exitosos en la historia, daba sus primeros pasos como ejecutivo en la NBA.  Tras uno de los partidos, Buford se acercó con el entrenador argentino Julio Lamas. “Pensé que era uno más que venía a preguntar por Victoriano, Oberto, "Pepe" Sánchez y Palladino” relata Lamas. "¿Por quién me querés preguntar?" dirigiéndose a Buford, quien lo miró fijamente y con el dedo meñique levantado, le contestó “por el flaquito”. Ese flaco era Emanuel Ginóbili, un jugador discreto de Estudiantes de Bahía Blanca, que había promediado 10 puntos por encuentro en el torneo.

 Los Spurs seleccionarían en la segunda ronda del draft de 1999 al argentino, aunque jugaría tres años más en la liga italiana. No fue hasta 2002, que Gregg Popovich pediría que se integrara a la quinteta, definitivamente. Tras la actuación histórica con la selección en el mundial (medalla de plata), donde comenzaría a tomar el papel de verdugo del Dream Team, liderando a su equipo con 15 puntos, era momento de dar el gran paso.

A Popovich le ilusionaba la llegada de ‘Manu’ a un equipo que estaba muy moldeado, sin embargo, fue complicado para el entrenador comprender la personalidad plasmada en el juego del escolta. “Era muy terco. Tenía que decirle no puedes hacer esto, no puedes lanzar esos tiros”. Pero la garra y el hambre de Ginóbili provocaron que ‘Pop’ terminara cediendo. “Te dabas cuenta de que era más positivo que negativo. Es un obseso de la victoria, llegué a la conclusión de que eso tendría que ser más a su manera que a la mía”.

Ginóbili terminaría convirtiéndose en uno de los basquetbolistas más importantes en la franquicia de San Antonio. Conquistó cuatro títulos de NBA, formando una dinastía con Tim Duncan y Tony Parker, bajo el mando de Popovich y la dirección de Buford. Deslumbró a la liga por sus incontables genialidades, driblaba como futbolista argentino y era tan espectacular como un Harlem Globetrotter.

Los éxitos con San Antonio, también los logró replicar con la selección; ‘Manu’ contagiaba la actitud ganadora en donde estuviera, es por ello que los compañeros siempre lo miraron hacia arriba. Lo conquistó prácticamente todo con Argentina, pero si algo resalta en ese palmarés tan nutrido, es el oro en Atenas 2004.

La selección argentina de baloncesto, logró una de las hazañas más grandes en la historia de los Juegos Olímpicos. En semifinales se enfrentaría al Dream Team, en el que destacaban Tim Duncan, Lebron James, Allen Iverson y Dwayne Wade. Una actuación espectacular de Ginóbili con 29 puntos consumó la heroica. La quinteta argentina terminaría conquistando el oro y ‘Manu’ sería elegido el mejor jugador del torneo.

A los 40 años, el de Bahía Blanca dijo adiós al basquetbol profesional y este jueves 28 de marzo, a los 41, los San Antonio Spurs retirarán el número 20 que portó por 16 temporadas. A final de cuentas ese flaco desconocido algunos años atrás, era Emanuel David Ginóbili, leyenda argentina, latinoamericana y del deporte.

 

ACERCA DEL AUTOR
Alonso Revilla
Apasionado de los deportes, estudiante de Negocios Internacionales en la Ibero, comentarista en EXA 95.5 Querétaro y colaborador en donbalon.com
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Marzo 2019 >>
D L M M J V S
     

01

ADN Uruguayo
02
03
04
05
06
07

08

Atleti Femenino, coraje y corazón
09
10
11
12
13
14

15

 Derby della Madonnina
16
17
18
19
20
21

22

23
24
25
26
27
28

29

Emanuel Ginóbili, el 20 de los Spurs y el 5 de Argentina
30
31