Tecnopolítica
Desde las protestas de Seattle a finales de los 90's; las convulsas protestas de la primavera mundial de 2011 a 2014; pasando por la era post Snowden; internet y las redes sociales han cambiando la forma en cómo nos organizamos, conectamos y revolucionamos dando origen a la Tecnopolítica, en la que México es uno de los pioneros en la articulación social en red. Cada día en este blog contaremos cómo desde las redes se dirimen las batallas, se coordinan las conversaciones y las reacciones sobre el acontecer político de nuestro país.

¿Fue el TT #MarthaGobernadora una simulación?

09-12-2018 22:21

Un pequeño ejército de 1100 cuentas amplificaron desde fuera de Puebla la tendencia en apoyo a la resolución del TEPJF reconociendo el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora electa de Puebla

Fue un fin de semana de mucha tensión en Puebla y en todo el país. Durante horas muchos aguardaban la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre si consideraba repetir o no la elección a gobernador en aquel estado.

Desde hace meses la entidad la entidad literalmente no ha tenido gobernador y su estabilidad ha estado en vilo. Han habido estallidos de violencia y durante este fin de semana la batalla por la legitimidad, también se dio en las redes sociales.

Al final de la larga espera –con cuatro votos en contra y tres a favor– el TEPJF descartó repetir el sufragio y se reconoció a Martha Erika Alonso como gobernadora electa de Puebla:

 

El anuncio oficial del tribunal en Twitter se dio hasta después de la medianoche, sin embargo desde la tarde del sábado retweets masivos a solo tres mensajes mencionando al TEPJF, a la cuenta de la gobernadora electa y del Partido Acción Nacional lograron colocar en minutos como Trending Topic nacional a la tendencia #MarthaGobernadora.

Como podemos ver en TrendingTopics.mx, el ascenso fue meteórico:

Para las 19:56 los primeros retweets masivo a un mensaje desde la cuenta del Partido Acción Nacional comenzaron a colocar a #MarthaGobernadora como una tendencia, sin llegar a los primeros lugares de México.

Una buena parte de la amplificación de ese tweet venía desde la Ciudad de México, concretamente desde algún lugar de Polanco:

Ya pasadas del 23:00 horas, algunos usuarios en Twitter comenzaron a reportar la presunta existencia de mensajes automatizados en la tendencia, concretamente desde varias partes del país, cuando el apoyo tendría que venir de la base de apoyo de votantes de Puebla. Era una anomalía:

 

Tomamos una muestra de los tweets con la etiqueta #MarthaGobernadora, y en efecto encontramos que gran parte de los mensajes venían de diferentes ciudades del país:

Muchos de ellos desde el norte, algunos usuarios como Sadim López notaron que la tendencia era TT en ciudades como Saltillo…

 

Pasada la medianoche, una vez que el Tribunal Electoral hiciera público que validaba la elección a gobernador en Puebla, reconociendo a Martha Erika Alonso, una auténtica hola de tweets llevaron a #MarthaGobernadora a los primeros lugares de las tendencias en México.

Realizamos un gráfico de red y nos encontramos con una enormes sorpres, solo unas tres cuentas se llevaban la mayoría de los retweets y menciones, algo que es anormal en una conversación natural y espontánea en Twitter. En concreto dirigidos a @MarthaErikaA y @AccionNacional y mencionando a la cuenta del Tribunal @TEPJF_informa:

Como pudimos comprobar en nuestra base de datos de los tweets analizados se trataba de retweets sincronizados hacia esas cuentas específicas. Una probable simulación de apoyo:

Desde antes que se conociera la resolución del Tribunal estos tweets ya podrían haber sido preparados. ¿Quienes organizaron esta campaña de apoyo ya lo anticipaban?

¿Por qué los mensajes de apoyo a la gobernador electa venían en su mayoría desde fuera de Puebla?

¿Fue acaso todo una simulación? Preguntemos.

En el análisis de una muestra de 6240 tweets, encontramos que de las 3976 cuentas que participaron fueron 1100 las cuentas que amplificaron retweets a solo tres mensajes. Un pequeño ejército que desde todo el país simuló un apoyo en Puebla a Martha Erika como gobernadora electa.

 

ACERCA DEL AUTOR
Alberto Escorcia
Alberto Escorcia es periodista e investigador en redes sociales. Desde 2009 ha documentado y colaborado en diversos medios nacionales e internacionales registrando cómo la gente se organiza a través de las redes sociales e internet, y cómo le hace frente a la tecnocensura, la vigilancia masiva y manipulación digital. Premio The BOB’s 2014.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Diciembre 2018 >>
D L M M J V S
      
01
02
03

04

#TomaDeProtesta de AMLO, fue también de las redes
05
06
07
08
09

10

¿Fue el TT #MarthaGobernadora una simulación?
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31