Autos

Transmisión automática o manual, ¿cuáles son las ventajas de cada una?

Al manejar lo importante es la comodidad, el control y el desempeño, características que encontrarás en un auto automático o manual, cada uno con aspectos únicos.

29-01-2019 15:30 Por : Arena Pública
No se puede hablar de una mejor que otra. Simplemente hay pros y contras para cada una.
No se puede hablar de una mejor que otra. Simplemente hay pros y contras para cada una.

Uno de los aspectos a considerar al comprar un auto es si deseas que sea automático o estándar. Por cuestiones económicas, la transmisión manual suele ser más común pero ¿cuáles son sus ventajas? 

La diferencia entre ambas radica en la ausencia del pedal de clutch y una caja de velocidades más sencilla en el caso de los automáticos. Mientras en los manuales hay 5 velocidades y una reversa, en el automático únicamente: Park, Reversa, Neutral y Drive. 

En este caso, el auto cambiará de velocidad como mejor crea de acuerdo con la velocidad y las condiciones del camino, en cambio en un estándar, los cambios se harán hasta que el conductor quiera. 

Entonces, ¿cuál es mejor? No se puede hablar de una mejor que otra. Simplemente hay pros y contras para cada una y depende de ti, tus preferencias y estilo de manejo para elegir la que mejor te convenga. 

Foto: flickr Lengyel Márk

La cualidad principal de un manual es que permite mayor control del auto, por ejemplo, para rebasar puedes acelerar a tu antojo, lo mismo si necesitas más potencia para avanzar en una inclinación. 

Es frecuente que los autos manuales sean más baratos que los automáticos, aproximadamente 15 mil pesos es la diferencia, aunque depende de la automotriz.

En resumen, depende de lo que estés acostumbrado, ya que hay algunos conductores que prefieren cambiar de velocidad ellos mismos. 

Por otra parte, la ventaja del automático será la comodidad para manejar. Sin necesidad de presionar un tercer pedal, conducir en el tráfico será más fácil al concentrar la atención en acelerar y frenar sin pisar el clutch y meter una velocidad. 

Por lo mismo que cambia las velocidades por sí solo, la transición entre una y otra será suave, lo que hará de la experiencia dentro del auto más placentera. 

Puesto que hay menos probabilidad de quebrar la caja de velocidades por su uso más sencillo, la posibilidad de fallar es menor. No obstante, si llega a ocurrir, será más cara su reparación. 

En conclusión, la transmisión automática será más confortable al conducir en la ciudad, tomando en cuenta que el tráfico puede hacer que te canses o desesperes presionando y soltando el clutch cada 2 minutos. 

Pero si los caminos veloces y con largas distancias son lo tuyo, la mejor opción será el manual donde tendrás más control de las velocidades y eso hará más eficiente el manejo. 

Es común la creencia de que los automáticos consumen más gasolina y eso se debe al cambio de velocidades que crea apropiado el auto, sin embargo, la tecnología ha hecho que esa idea sea cosa del pasado, pues ahora hay casos donde el automático tiene mejor eficiencia de combustible que uno manual. 

Después de lo anterior, ¿con cuál te quedas?