Retrasa SCJN cambios en etiquetado de productos

México es el segundo país con más obesidad en el mundo y su población no cuenta con un sistema de etiquetado de productos que le ayude a decidir mejor sobre su alimentación.
29 Agosto, 2018 Actualizado el 31 de Agosto, a las 15:02
Solo es el 6% de los adultos encuestados sobre el etiquetado de los productos considera que es fácil de entender. Foto: Archivo Arena Pública
Solo es el 6% de los adultos encuestados sobre el etiquetado de los productos considera que es fácil de entender. Foto: Archivo Arena Pública
Arena Pública

¿Por qué es importante? Tener un Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas entendible forma parte de una serie de políticas públicas recomendadas para el combate de la obesidad, una enfermedad de niveles récord en México.

¿Qué ocurrió? La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de sentencia para cambiar el etiquetado de información nutrimental de alimentos y bebidas preenvasadas, promovida por la organización civil, El Poder del Consumidor.

En su lugar, returnó el caso a otro miembro de la sala para la realización de un segundo proyecto de sentencia, lo que retrasa la aplicación de una política pública de salud que prioriza el conocimiento y la elección informada por parte de los consumidores.

Los detalles: La organización civil argumenta que el actual etiquetado frontal de productos industrializados no permite a la población conocer clara y concisamente los riesgos que conllevan su consumo, especialmente sobre los niveles de ingesta de azúcares añadidos, socios, grasas totales, grasas saturadas y energía.

Este argumento es respaldado por una serie de encuestas y estudios de diversas instituciones como el realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública en colaboración con la Universidad de Waterloo donde se encontró que de 4 mil 57 adultos mexicanos encuestados, solo 6% consideró el etiquetado actual fácil de comprender.

 

ETIQUETADO MEXICANO

 

En su lugar la organización recomienda un etiquetado como el aplicado en Chile, donde claramente se dice que un producto es Alto en azúcares, Alto en grasas saturadas, Alto en sodio y Alto en colorías, mismo que cuando fue mostrado a los encuestados el 83% encontro sencillo de entender. 

ETIQUETADO CHILENO

Etiquetado chileno.

 

El factor más importante: México es el segundo país donde más obesidad se padece y el cuarto en América Latina con la mayor proporción de niños menores de cinco años con obesidad de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

MÁS INFORMACIÓN: Lista de asuntos resueltos por la SCJN. 

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas para México: una estrategia para la toma de decisiones saludables. 

 

Archivado en