Adiós EU, China es el nuevo jefe comercial de América Latina y el Caribe

Las exportaciones de Brasil, Chile y Perú son un ejemplo del crecimiento en la participación de China en las exportaciones de LATAM.
9 Agosto, 2018 Actualizado el 9 de Agosto, a las 23:41
En una década China aumento siete veces su participación en las exportaciones agrícolas de América Latina y el Caribe. Foto: APEC
En una década China aumento siete veces su participación en las exportaciones agrícolas de América Latina y el Caribe. Foto: APEC
Arena Pública

América Latina y el Caribe se ha rendido a la demanda comercial de China.

En solo una década, el gigante asiático se convirtió en el principal socio comercial de muchos países de la región, usurpando el lugar que un día ocupó Estados Unidos; Brasil, Chile y Perú son la mejor muestra de este cambio.

Todavía en 2006 la participación del vecino norteamericano en las exportaciones de estos tres países tenía niveles que, en algunos casos, triplicaba la de China, pero todo cambió en 2009.

Con Brasil, el origen número uno de las importaciones chinas de la región en la actualidad, el gigante asiático incrementó su participación en las exportaciones del país amazónico en casi tres veces de 2006 a 2016, según datos del Observatorio de Complejidad Económica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

China solo llegaba a comprar el 6% de las exportaciones del país sudamericano en 2006, mientras que EU compraba el 18%, pero 2009 fue el punto de quiebre. Durante ese año las exportaciones dirigidas a China comenzaron a ser mayores que las destinadas a EU, con un 13% y 11%, respectivamente.

En 2010 se abrió la brecha, China incrementó su participación a 15%; EU, cayó al 10%. Los siguientes años se repitió la historia. En 2016 la brecha de importancia entre ambos países es de siete puntos porcentuales.

 

El caso de Chile es un poco más extremo, si bien para 2007 China ya se había convertido en su primer socio comercial, la separación con EU era de tan solo dos puntos, pero dos años después ya era de 12 y China había duplicado su participación en las exportaciones de Chile, respecto a Estados Unidos.

Sin embargo -y a comparación de Brasil- Estados Unidos ha intentado mantener en crecimiento sus importaciones desde Chile, pero China también, al grado que en 2016 el gigante de Asia compra una cuarta parte de todo lo exportado por este país latinoamericano.

 

 

Si bien Perú no cuenta una historia diferente. En 2006 el vecino del norte era el destino para el 24% de las exportaciones peruanas. Sin embargo este lugar ya fue ocupado por China en 2016, país al que Perú envió el 23% del total de sus exportaciones. Estados Unidos es destino del 17%.

 

La región proveedora de productos agropecuarios

Si bien América Latina no es la región desde la que más importa China, su crecimiento como país demandante de productos agropecuarios ha sido de gran importancia para esta región de América.

En dos décadas China aumento siete veces su participación en las exportaciones agrícolas de América Latina y el Caribe.

Mientras que en 1993 solo era el comprador del 2% de las exportaciones agropecuarias de la región, en 2013 ya se acercaba al 15%, según datos publicados por el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston.

 

MÁS INFORMACIÓN:China en Latinoamérica, Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Bostón. 

MÁS INFORMACIÓN: Observatorio de Complejidad Económica del Instituto Tecnológico de Massachusetts.