Revolución energética multiplica oportunidades laborales para técnicos de paneles solares

Se espera que la industria de los paneles solares genere aproximadamente 1.09 billones de pesos a nivel global en 2022
10 Julio, 2018 Actualizado el 10 de Julio, a las 17:27
En EU, el 84% de las compañías que instalan paneles solares dicen batallar para encontrar personal calificado
En EU, el 84% de las compañías que instalan paneles solares dicen batallar para encontrar personal calificado
Arena Pública

El futuro es brillante para los instaladores de paneles solares.

Mientras que la revolución de las energías limpias y renovables proyecta malas noticias para industrias como la petrolera, el resultado es opuesto para los técnicos instaladores de paneles solares.

Se espera que la industria de estas herramientas genere aproximadamente 57 mil 500 millones de dólares (1.09 billones de pesos) a nivel global para el año 2022, según la firma de análisis de mercados Zion Market Research, y alguien tendrá que instalarlos correctamente en cada hogar, oficina y rincón de las urbes que los ocupen.

 

Te puede interesar: Empresas locales de energías limpias se limitan a manufacturar, antes que generar proyectos, 5 de julio de 2018

 

“La continua expansión y adopción de paneles solares resultará en excelentes oportunidades de trabajo para individuos calificados”, señala el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS por sus siglas en inglés).

Aunque el diagnóstico del BLS es para el mercado laboral estadounidense, en México se divisa un fenómeno similar. Hay cerca de 160 mil viviendas en el país que usan paneles solares instalados en sus techos para consumo doméstico de electricidad, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar.

Esto representa el 5% de los hogares, según Manuel Martínez Fernández, investigador titular del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México. No obstante, se espera que la inversión en el sector incremente en los próximos cinco años.

 

Estados donde existen proyectos de energía solar (Fuente: ProMéxico)

Estados donde existen proyectos de energía solar (Fuente: ProMéxico)

 

La solar es la tercera fuente de energía alternativa con las mejores posibilidades de inversión extranjera después de la hidroeléctrica y la eólica, según la organización ProMéxico; y el país se ubica como el noveno con mayor potencial dentro del sector, de acuerdo con un análisis del grupo Solar Power Europe.

Además, la solar es la energía renovable que mayor crecimiento ha visto en la generación de energía limpia. Entre el primer semestre de 2016 y el primero de 2017, esta estuvo a punto de triplicarse con un aumento del 190%, según el Reporte de Avance de Energías Limpias publicado en 2017 por la Secretaría de Energía (Sener).

Sin embargo, la energía que aporta al país continúa siendo menor al comparársele con otras fuentes renovables. Entre enero y junio de 2017, generó únicamente 0.17% del total de energía en México. La hidroeléctrica, por su parte, aportó 9.4% y la eólica 3.2%. El total aportado por renovables fue del 15.5%.

 

La instalación de paneles solares es una industria que podría crecer mucho (Fuente: Sener)

La instalación de paneles solares es una industria que podría crecer mucho (Fuente: Sener)

 

De acuerdo con la Sener, se tiene como meta que para 2024 el 35% del consumo energético del país provenga de fuentes limpias, entre las que se cuenta la solar.

El sueldo promedio de un instalador de paneles solares en México oscila entre los 7 mil pesos y los 12 mil pesos mensuales, de acuerdo con varias ofertas publicadas en portales de empleo como Jooble e Indeed.

 

Del otro lado de la frontera

Al norte de la frontera, el futuro también les sonríe a los instaladores de paneles solares, pero no hay muchos que puedan devolverle la sonrisa.

El BLS coloca la instalación de paneles solares como la profesión que verá la mayor expansión dentro del mercado laboral estadounidense entre 2016 y 2026, atribuyéndole una tasa de crecimiento del 105% en la década. El promedio entre otras profesiones es del 7%.

La oportunidad está ahí, lo que falta es personal. Un informe de la organización The Solar Foundation señala que el 84% de las compañías dedicadas a la instalación de paneles solares en Estados Unidos reportaron tener dificultades para encontrar trabajadores calificados para la tarea.

 

Te puede interesar: Explosión de bicis públicas hace de repararlas la profesión del futuro, 19 de junio de 2018

 

“Mientras que la insuficiencia en el número de aplicantes es un problema en varias regiones, con la mitad de las firmas a nivel nacional reportando una oferta deficiente de prospectos, la cualidad de las nuevas contrataciones es citada como un problema más urgente”, añade el informe publicado en 2017.

Más del 77% de los empleadores tienen dificultades encontrando candidatos con preparación específica en instalación de paneles solares, y el 79% batalla para conseguir prospectos con cualquier tipo de preparación en el campo.

En México existen organizaciones que imparten cursos de capacitación en instalación de paneles fotovoltaicos, como el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica y el Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas.

Según estimados del BLS, el salario mensual promedio de un técnico instalador de paneles solares en Estados Unidos es de 3 mil 290 dólares, o 62 mil 270 pesos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de Avance de Energías Limpias: Primer Semestre 2017, Sener, 11 de diciembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Solar Training and Hiring Insights, The Solar Foundation, 2017

MÁS INFORMACIÓN: Solar Photovoltaic Installers, Bureau of Labor Statistics

MÁS INFORMACIÓN: Sector de Energías renovables en México, ProMéxico

MÁS INFORMACIÓN: Global Market Outlook 2018-2022, Solar Power Europe, 27 de junio de 2018

Archivado en