El voto indígena podría escapársele al PRI en 2018 por baja atención en sexenio de EPN

El mal desempeño del sexenio de Enrique Peña Nieto podría costarle al PRI el voto de la población indígena, que tuvo seguro en 2012
23 Mayo, 2018 Actualizado el 23 de Mayo, a las 16:57
En 2012, el PRI recibió la mayoría del voto en dos de cada tres distritos electorales federales con población indígena (Foto: Presidencia de la República Mexicana)
En 2012, el PRI recibió la mayoría del voto en dos de cada tres distritos electorales federales con población indígena (Foto: Presidencia de la República Mexicana)
Arena Pública

EL PRI se llevó el voto de la población indígena en la elección presidencial de 2012. Sin embargo, su sexenio ha dejado mucho que desear, poniendo en duda el voto de un grupo que antes tenían seguro.

En la elección presidencial de 2012, el PRI obtuvo la mayoría del voto en 18 de los 28 distritos electorales federales designados como indígenas -en los que hay municipios con por lo menos 40% de población indígena- por el entonces Instituto Federal Electoral.

Esto quiere decir que en 2012 el entonces candidato del PRI y actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue votado por la mayoría en dos de cada tres de los distritos indígenas.

 

Te puede interesar: Candidatos presidenciales se olvidaron de los indígenas: No ofrecen respuestas a sus problemas, 9 de mayo de 2018

 

Peña Nieto dominó en San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Oaxaca fue el único estado donde el partido recibió pelea, ya que cinco de los ocho distritos indígenas dieron la mayoría del voto a Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del PRD.

Eso, sin embargo, fue hace seis años. En 2018, el candidato priista José Antonio Meade Kuribreña tendrá que enfrentar no sólo el distante tercer lugar en el que lo han ubicado medios y casas encuestadoras durante la contienda electoral, sino también el posible rechazo por parte de población indígena de México.

Según el antropólogo social Marcos Matías Romero, es bastante probable que el PRI pierda el voto de la población indígena a en la elección presidencial de 2018 debido en buena parte al desencanto que esta ha sufrido con la administración de Peña Nieto. 

En el 2018, el PRI no monopolizará el voto indígena. Por el contrario, perderá gradualmente dicha votación”, escribió Matías Alonso, investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en un artículo para la agencia de noticias peruana Servindi, especializada en temas indígenas.

 

¿Perderá el PRI el voto de la población indígena? (Foto: Presidencia de la República Mexicana)

 

El antropólogo señala los recortes presupuestales a programas de apoyo para pueblos indígenas como una de las razones principales para este desencanto. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en particular vio sus egresos reducidos casi a la mitad durante el sexenio.

El presupuesto de la CDI tuvo una reducción del 41% en cinco años. Pasó de 10 mil 300 millones de pesos (mdp) en 2013 a 6 mil 88 mdp en 2018, después de haberse incrementado por tres años consecutivos. El recorte, sin embargo, no fue gradual. Hasta 2016, la Comisión vio un presupuesto de 11 mil 900 mdp, pero en 2017 fue de 5 mil 800 mdp.

Aunque la reducción sucedió durante la gestión de Luis Videgaray Caso como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando José Antonio Meade fungió en el mismo cargo (septiembre de 2016 a noviembre de 2017), el presupuesto de la CDI vio un incremento de sólo 4%.

 

Te puede interesar: El voto millennial del 2018, apático pero voluminoso, 5 de abril de 2018

 

Al posible desencanto por Meade como candidato y por el PRI como partido hay que añadir la incertidumbre respecto a cómo votará la población indígena, o si la mayoría decidirá hacerlo siquiera.

La candidata que se había perfilado como vocera de las comunidades originarias y la posible receptora de su voto, María de Jesús Patricio Martínez, no pudo obtener las 866 mil 593 firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) exigió para obtener el registro de candidatura independiente a la contienda presidencial.

María de Jesús, conocida coloquialmente como “Marichuy”, contaba con el respaldo del Consejo Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y hasta la fecha de esta publicación no ha declarado su apoyo por ninguno de los contendientes a la presidencia. Sin embargo, miembros del EZLN dijeron que respaldarían su decisión en caso de que optara por apoyar a uno de los presidenciables, reportó la prensa nacional.

 

Marichuy se había perfilado como la vocera de la población indígena en las elecciones de 2018 (Foto: Eneas de Troya)

 

En cuanto a la intención de voto, la única comunidad originaria que se ha pronunciado al respecto es el Consejo Supremo Indígena de Michoacán. En marzo de 2018, éste anunció que no permitiría la instalación de casillas electorales en siete comunidades indígenas del estado, a la que se añadió una más el mes siguiente. No obstante, las comunidades que negaron las casillas no pertenecen a distritos identificados como indígenas por el INE.

En el territorio nacional hay alrededor de 12 millones 25 mil 900 personas indígenas (10% de la población), de acuerdo con cifras del CDI publicadas en 2017. Y según el informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, realizado por Coneval en 2016, 7 de cada 10 indígenas en México viven en la pobreza, mientras 3 de cada 10 sufren de pobreza extrema.

A la fecha de esta publicación, el agregador de encuestas del portal Oraculus coloca a José Antonio Meade en tercer lugar de la carrera por la intención del voto con 20%. El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, va a la cabeza con 44%. Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, lo sigue con un 29%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Atlas de Resultados Electorales Federales 1991-2012, Instituto Federal Electoral

MÁS INFORMACIÓN: Mapa Digital de México: Distritos electorales, Inegi

MÁS INFORMACIÓN: México: el voto indígena en la elección del 2018, Servindi, 6 de febrero de 2018

Archivado en