Las tesis universitarias de los candidatos: AMLO de Juárez, Anaya de grafitis y Meade de comercio

Análisis históricos, estudios sociales e investigaciones económicas son los diferentes temas que abordan las tesis de licenciatura de los candidatos a la presidencia del país.
23 Mayo, 2018 Actualizado el 7 de Junio, a las 19:30
En 1987, a sus 34 años, AMLO presentó su tesis de licenciatura enfocada en el México del siglo XIX.
En 1987, a sus 34 años, AMLO presentó su tesis de licenciatura enfocada en el México del siglo XIX.
Arena Pública

¿Qué pensaban AMLO, Anaya y Meade en su juventud? Las tesis de los candidatos nos dan una idea al respecto.

Desde el México del siglo XIX, pasando por la importancia del sistema financiero y la apertura comercial, hasta el arte en los grafitis urbanos, las tesis de los candidatos reflejan lo que en su juventud pensaban y que ahora pueden plasmar en sus diferentes proyectos políticos. 

La elaboración de una tesis como culminación de una carrera es fundamental, ya que como profesionales no se puede negar la importancia de investigar, de acuerdo con el doctor en ciencias pedagógicas Herman Van de Velde.

Las tesis tanto de AMLO y Meade se encuentran en línea el acervo digital de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su consulta es pública. La tesis de Anaya no se encuentra de manera gratuita en internet, aunque se puede consultar físicamente en las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Querétaro o comprarla por 100 pesos en la librería universitaria.

 

Te puede interesar: Empatan Meade y Anaya. El segundo debate, entre ataques y aburrimiento, 21 de mayo del 2018

 

AMLO: “Proceso de formación del Estado nacional en México 1824-1867”

Andrés Manuel López Obrador presentó su tesis de licenciatura en 1987, once años después de que Obrador terminara la licenciatura -a los 34 años-.  La investigación se presentó para obtener el grado de licenciado en Ciencia Política y Administración Pública.

Tesis de los candidatos, aquí la de AMLO

Portada de la tesis de AMLO

En ella, Andrés Manuel narra el proceso por el cual México se conformó en un verdadero país independiente. Desde el final del imperio de Iturbide y la promulgación de la primera Constitución en 1824, hasta el final del segundo imperio con la muerte de Maximiliano de Habsburgo en 1867.

 

“Entendemos al Estado como la organización política que refleja las necesidades, los intereses y la ideología de la clase económicamente dominante”. Tesis de AMLO

 

El gusto del candidato de Morena en los procesos históricos del país es notorio; en muchas ocasiones durante entrevistas o debates televisivos Obrador opta por responder citando algún hecho histórico.   

De su texto resaltan dos ideas que hasta la fecha persisten en él: su admiración por la figura de Benito Juárez, y su crítica al sector conservador, al que incluso califica como “terrorista” dentro de su tesis.  

Pese a realizar una crítica a los liberales de la primera mitad del siglo, quienes, en opinión de él, prestaron poca dedicación a la corrección de desigualdades, resalta la figura de Juárez al describir a los liberales de la segunda mitad como políticos que buscaron mayor bienestar social para las personas menos favorecidas.

 

“La doctrina del liberalismo, en México, permeó a todas las regiones del país solo en cuanto a su expresión política y económica, -ésta, sobre todo- pero no se expresó de la misma manera en el orden social”. Tesis de AMLO

 

Anaya: El grafiti en México ¿Arte o desastre?

Anaya presentó su tesis para graduarse como licenciado en Derecho alrededor de sus 20 años. Su investigación, que después de convertiría en un libro publicado en 2002, desmenuza el mundo del grafiti a través de fotografías y entrevistas.

El ahora candidato presidencial analiza las razones por las cuales se asocia el crimen con el grafiti, deshecha los mitos sobre los grafiteros e incluso se sumerge en su cultura: música, vestimenta, nombres e incluso lenguaje.

Tesis de los candidatos, aquí la de Anaya

Portada del libro publicado a raíz de la tesis de Anaya.

Para la publicación del libro, logró que Carlos Monsiváis, afamado escritor y periodista, escribiera el prólogo:

 

“Anaya pertenece, y de modo muy eficaz, a la nueva generación de investigadores convencidos de la renovación perpetua de las ciudades y las megaciudades, y de la originalidad o al menos la inmensa vitalidad de los movimientos y las experimentaciones que se dan sin que lo advierta el mainstream” Prólogo de Carlos Monsiváis

 

Te puede interesar: Ciberataques al SPEI pudieron evitarse, pero algunos bancos no cumplieron las reglas

 

Anaya parece sentirse atraído a los procesos que experimenta la juventud. A finales de la década de los noventa, momento en que desarrollo su tesis, el fenómeno del grafiti estaba en su apogeo. En 2018, finales de la segunda década del milenio, el auge lo tienen las tecnologías de la información y las redes sociales y Anaya ha centrado muchas de sus ideas en estos conceptos.

El candidato se ha querido mostrar cercano a los jóvenes al verse en sus spots de electorales junto con avances tecnológicos como hologramas e incluso, su primer acto de campaña oficial lo realizó en la Expo Santa Fe, evento tecnológico que reúne la presencia de miles de jóvenes.

 

Meade: La apertura comercial: el desarrollo del seguro de vida en México y sus obstáculos

José Antonio Meade no realizó una, sino dos tesis de licenciatura; una por la UNAM para graduarse como licenciado en Derecho y la otra por el Instituto Tecnológico Autónomo de México para obtener el grado de licenciado en Economía. Sin embargo, la única tesis disponible para el público es la de la UNAM.

La tesis fue presentada en 1995, cuando Meade tenía 26 años. A pesar de ser una tesis de derecho, la investigación tiene un enfoque económico, pues se centra en las ventajas de un fuerte sistema financiero en una economía abierta como la mexicana; especialmente a un año de iniciado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“No debemos olvidar que el desarrollo del sector asegurador redunda en beneficio del público usuario y de la economía en su conjunto”. Tesis de Meade

 

Tesis de los candidatos, aquí la de Meade

Portada de la tesis de Meade

En ella se observan las características de quien años después se fuera a convertir en el Secretario de Hacienda y el único mexicano en ocupar el cargo titular de cuatro secretarías diferentes: la habilidad de comprender y realizar un diagnóstico profundo y detallado del problema analizado.

Si hay algo que caracteriza a la tesis y al candidato actual, es su lenguaje técnico, Meade no se toma la molestia de escribir en un lenguaje que cualquiera pueda entender, cosa que analistas han señalado de sus intervenciones como candidato. El conocimiento lo tiene, pero parece dificultársele el comunicarlo con gente menos preparada académicamente.

Como dato curioso, en los agradecimientos de su tesis aparece Juana Cuevas, quien al momento de la entrega de su investigación tenía poco tiempo de haberse convertido en su esposa y con la cual sigue casado.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Dirección General de Bibliotecas, Universidad Nacional Autónoma de México

MÁS INFORMACIÓN: El graffiti en México ¿Arte o desastre?, Librearía Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro