La impunidad en Odebrecht: La pregunta que los candidatos eludieron en el debate

10 minutos tuvieron los candidatos para ofrecer una solución a la impunidad de Odebrecht durante el primer debate presidencial, todos evadieron el caso.
23 Abril, 2018 Actualizado el 23 de Abril, a las 12:25
Los aspirantes evadieron poco a poco el responder la pregunta central sobre cómo resolver la impunidad dentro del caso Odebrecht en México.
Los aspirantes evadieron poco a poco el responder la pregunta central sobre cómo resolver la impunidad dentro del caso Odebrecht en México.
Arena Pública

La pregunta fue muy clara: ¿Qué proponen para terminar con la clara impunidad en la que se ha llevado el caso Odebrecht en México? Sin embargo ningún candidato la contestó.

En los 10 minutos que sumaron los cinco candidatos a la presidencia de México para debatir sobre sus ideas que dieran alto a la impunidad de este caso en específico, Andrés Manuel, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Javier Rodríquez hicieron "como que la virgen les hablaba".

El nombre de la empresa solo figuró siete veces en toda la discusión y parecía que a ningún aspirante presidencial se le había pasado por la cabeza que tendrá que entregar los resultados del mayor caso de impunidad visto en los últimos años en México..

Andrés Manuel comentó que “acabar con la corrupción y gobernar con el ejemplo” sería lo que acabe con esa impunidad.

José Antonio Meade -el candidato oficial- si bien nunca se refirió a la empresa Odebrecht en específico dijo que “parte de la solución proviene de un ministerio público que sea autónomo con un ministerio público que no sea de consigna.”

Durante su intervención Ricardo Anaya compartió que ante la corrupción “la solución es un fiscal autónomo, independiente, que pueda procesar incluso al propio presidente”, sin embargo tampoco hizo referencia precisa a la empresa.

Margarita Zavala por su parte comento que “lo que haría es desde luego acabar con la impunidad” y dijo que solicitaría los 10 casos que más les duelen a los mexicanos o los que más les han indignado, nunca comentó que los resolvería solo que había que “darle todo el presupuesto y toda la independencia a la fiscalía que sirva, realmente que sirva.”

 

Lee la transcripción completa de las respuestas sobre el caso Odebrecht en el primer debate electoral aquí. 

 

El tema de Odebrecht es una "papa caliente" de la administración de Enrique Peña Nieto pues implica directamente a quien fuera asesor y posteriormente director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien fue señalado como los directivos de Odebrect de recibir sus sobornos por conseguir grandes licitaciones con el gobierno.

A más de un año del descubrimiento de estas acusaciones, Emilio Lozoya solo ha sido removido de su cargo en Pemex,  y nada más. Mientras que en el resto de Latinoamérica ya se han inculpado a gabinetes enteros por su relación con el caso.

Sin embargo ningún candidato mencionó algo sustancioso sobre los cómo del tema, ya sea en relación con la fiscalía, la transparencia del caso, el rol que ha jugado la PGR en el caso Odebrecht hasta ahora, o sobre las acusaciones que el exfiscal electoral Santiato Nieto hizo sobre el ofrecimiento de dinero por parte de gobierno federal para que no dijera nada sobre sus investigaciones.

Santiago Nieto fue removido de su cargo mientras llevaba una investigación en contra de Emilio Lozoya por el dinero de Odebrecht que se señaló había servido como financiamiento para la campaña de EPN.

El único que llegó a dar tintes de búsqueda de transparencia en el caso durante el primer debate presidencial fue Ricardo Anaya, quien le comentó a José Antonio Meade que le dejaría hacer un siete de siete, de diferentes casos, uno de ellos Odebrecht.

 

Archivado en