Si tu hijo asiste a una de estas escuelas en la CDMX, sufre riesgo de ser atropellado

La mayoría de las escuelas que se encuentran en lugares donde se han registrado mayor número de atropellamientos se encuentran en la delegación Cuauhtémoc.
7 Marzo, 2018 Actualizado el 8 de Marzo, a las 13:52
En la Delegación Cuauhtémoc se encuentran las 10 escuelas con la más alta accidentalidad peatonal
En la Delegación Cuauhtémoc se encuentran las 10 escuelas con la más alta accidentalidad peatonal
Arena Pública

Si tu hijo acude a la escuela en la delegación Cuauhtémoc deberías advertirle que camine con mucho cuidado.

La delegación se coloca como la más peligrosa para los niños que caminan a la escuela debido a la cantidad de atropellamientos registrados en los años recientes, según la herramienta en línea ´Caminito a la Escuela´.

La herramienta fue creada por la organización no gubernamental ´Liga Peatonal´ en colaboración con la Unidad de Geotecnología en Infraestructura y Sustentabilidad(GTIS) del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Te puede interesar: ¿Es posible reducir las muertes por accidentes de tránsito? En la CDMX creen que sí, 5 de mayo del 2017

 

Utilizándola se pueden ubicar los sectores más peligrosos para caminar de la ciudad, así como la localización de las escuelas cercanas a las intersecciones con mayor número de atropellados.

Mapa de los cuadrantes con más atropellos en la Ciudad de México. Consúltalo aquí.

 

Para la creación de esta herramienta, la Liga Peatonal obtuvo datos estadísticos de accidentes de tránsito registrados de enero del 2010 a junio del 2013 por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México (CDMX); posteriormente el GITS identificó el nivel de riesgo de atropellamiento en los entornos escolares de CENDIS (Centros de Desarrollo Infantil), guarderías, preescolares y primarias de la Ciudad de México.

En su reporte final, el GTIS indica que el 5% de las intersecciones analizadas (188) concentran el 20% de atropellados, muertos y lesionados. A su vez, en la Delegación Cuauhtémoc están las 10 escuelas con la más alta accidentalidad peatonal, cuadrantes donde se registraron de 27 a 56 atropellados.

Los accidentes de tráfico en México son la primera causa de muerte de niños entre 5 y 14 años, según las estadísticas vitales recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Te puede interesar: Accidentes de tráfico, una crisis de salud: mueren en México 24 mil personas al año, 7 de noviembre del 2017

 

Esto por encima de los homicidios o de enfermedades crónicas como la leucemia, insuficiencia renal o neumonías.

De acuerdo con la Liga peatonal, interviniendo los tres entornos más peligrosos de cada delegación se impactaría a más de 17 mil niños, evitando hasta 163 atropellamientos por año.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cuantificación de atropellamientos en zonas de escuelas de nivel preescolar y primaria, Ciudad de México, la Unidad de Geotecnología en Infraestructura y Sustentabilidad

Archivado en