China prohíbe las palabras Disney y Winnie Pooh en redes sociales

El gobierno chino ha bloqueado el uso de ciertas palabras en redes sociales para evitar críticas a una nueva reforma constitucional
1 Marzo, 2018 Actualizado el 1 de Marzo, a las 10:40
Según los usuarios de redes sociales chinas, Winnie Pooh se parece al presidente de China Xi Jinping
Según los usuarios de redes sociales chinas, Winnie Pooh se parece al presidente de China Xi Jinping
Arena Pública

Ni siquiera Winnie Pooh está a salvo de los censores del régimen en China.

El oso de felpa amarillo, protagonista de una serie de libros infantiles y de varias películas animadas, ha sido añadido a la lista de términos bloqueados por el gobierno chino en la red social Sina Weibo, reportó el portal China Digital Times.

Según el reporte, la figura de Pooh se ha vuelto indeseable para las autoridades chinas ya que ha sido utilizada desde 2013 por usuarios de redes sociales para burlarse del actual presidente de China Xi Jinping, al que le encuentran cierto parecido con el oso.

 

Te puede interesar: ¿Qué es la neutralidad de la red y cómo afecta a los mexicanos su cancelación en EU?, 18 de diciembre de 2017

 

La lista de palabras, compilada y publicada por el mismo portal, también incluye el término “Disney”, pues el nombre de Pooh está estrictamente vinculado a The Walt Disney Company, que tiene los derechos del personaje.

Los títulos de las novelas Rebelión en la granja, 1984 y Un mundo feliz, que tratan sociedades con regímenes autoritarios en los que el control de la información es crucial, también fueron bloqueados, además de términos como “culto de personalidad”, “mi emperador” y “emigrar”, entre muchos otros.

En su reporte, el China Digital Times señala la lista de palabras bloqueadas como una prueba de que el régimen chino está intentando controlar lo que se dice en redes sobre una enmienda constitucional que acabaría con el límite permitido de mandatos presidenciales.

 

Winnie Pooh ha servido para satirizar al presidente Xi Jinping de China.

Winnie Pooh ha servido para satirizar al presidente Xi Jinping


De aprobarse esta enmienda, anunciada el 25 de febrero de 2018 por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCC), el límite de dos mandatos consecutivos permitidos por la ley quedaría descartado, abriendo la puerta para que el presidente pueda tener un número indefinido de mandatos.

Según reportó la agencia de noticias Reuters, el anuncio de la reforma despertó críticas por parte de usuarios de redes sociales chinas, quienes no tardaron en establecer paralelos entre el actual gobierno y el régimen totalitario de Corea del Norte.

Las críticas fueron respondidas mediante una editorial publicada en El Diario del Pueblo, el periódico oficial del PCC. En ella se explica que el objetivo de la enmienda es mejorar el funcionamiento de las instituciones que gobiernan al pueblo chino.

Un artículo publicado en el diario chino Global Times añade al respecto que la enmienda no resultará en mandatos de por vida, sino que solidificará y mejorará el sistema de liderazgo chino, donde el Comité Central del PCC, el presidente de la república y el jefe de la Comisión Central Militar del PCC son las tres cabezas.

 

Los usuarios de redes no recibieron bien la enmienda sugerida por el PCC, partido de China.

Los usuarios de redes no recibieron bien la enmienda sugerida por el PCC

 

Esta no es la primera vez que el gobierno chido ha sido criticado por sus intentos de controlar la información que circula en redes.

El reporte Freedom on the Net 2017, que evalúa qué tan libre es el acceso a la información disponible en Internet en cada país, indicó que China cometió los peores abusos contra el derecho al libre acceso a la información, un distintivo que se le ha otorgado al país por tres años consecutivos.

De acuerdo con el reporte, los peores abusos del gobierno chino incluyen la criminalización de usuarios que publican contenido pro-democrático, una sobre-regulación de quién puede generar noticias en línea y el bloqueo de plataformas de información y redes sociales extranjeras como Facebook, Twitter e Instagram.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sensitive Words: Emperor Xi Jinping to Ascend His Throne (Updated), 26 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Chinese government  pushes back against criticism of plan for Xi to stay in power, Reuters, 25 de febrero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Freedom on the Net 2017, Freedom House

Archivado en