Concluyeron las precampañas ¿Qué sigue en el proceso electoral?

90 días proselitismo político, dos debates y un sinfín de anuncios publicitarios es lo que les espera a los ciudadanos mexicanos.
12 Febrero, 2018 Actualizado el 13 de Febrero, a las 12:42
Empezadas las campañas, el gobierno no podrá realizar ningún tipo de propaganda.
Empezadas las campañas, el gobierno no podrá realizar ningún tipo de propaganda.
Arena Pública

Un presidente, 128 senadores y 500 diputados se renuevan este 2018.

Esto, tan solo a nivel federal, pues miles de personas buscarán obtener alguno de los cargos a gobernador, alcalde o legislador local que se renuevan este año.

Si bien este año las precampañas presidenciales parecieron más una extensión de las campañas al haber exclusivamente candidatos únicos, oficialmente estas terminaron el 12 de febrero y las oficiales comenzarán el 30 de marzo.

Con 629 cargos federales en competencia ¿Qué calendario político nos espera por delante?

 

Te puede interesar: Eliminar financiamiento público a partidos políticos: arma de doble filo, 1 de noviembre del 2017

 

Por ley las campañas no pueden durar más de 90 días, y durante tres días anteriores a la elección no puede haber difusión de propaganda o actos de proselitismo político; por lo que las campañas terminarán el 27 de junio.

Durante el tiempo en que los políticos llevan a cabo su cruzada en busca del voto de la mayoría de los mexicanos, el INE capacitará a miles de ciudadanos para integrar las Mesas Directivas de Casilla. Estos ciudadanos serán los encargados de ejectuar la elección. 

Ser integrantes de Mesa Directiva es una cuestión de azar.  Del 21 al 28 de febrero el INE llevará a cabo un sorteo de las 26 letras que comprende el alfabeto, para obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las mesas.

 

Empezadas las campañas, el gobierno no podrá realizar ningún tipo de propaganda.

Durante este tiempo el INE debe organizar mínimo dos debates entre los aspirantes a la presidencia. Los medios de comunicación pueden organizar sus propios debates siempre y cuando participen dos o más candidatos.

En cuanto a la publicidad impresa de los candidatos, esta deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña.

 

Te puede interesar: Reto #Reforma102 hizo eco… por falta de entusiasmo de precandidatos, 12 de febrero del 2018

 

Los partidos políticos no pueden colocar propaganda en el equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. Tampoco pueden valerse de monumentos y edificios públicos.

Aunado a lo anterior, la propaganda en vía pública deberá retirarse durante los siete días posteriores a la jornada electoral.

Durante el día de la elección el INE llevará acabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), un mecanismo de información electoral que entrega resultados preliminares y no definitivos de carácter informativo, con el cual se puede ir vislumbrando quien gana la elección.

Sin embargo, el proceso electoral no termina ahí.

Los candidatos inconformes pueden impugnar el resultado de la elección, y será hasta que la Sala Superior del Tribunal Electoral resuelva el último de los medios de impugnación y apruebe el dictamen con el cómputo final de los votos que el proceso electoral termine y se tenga nuevo presidente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Archivado en