Prohíbe Panamá uso de bolsas de plástico, en México "se estudia" el asunto

Mientras que Panamá prohíbe el uso de bolsas de plástico, en México aún “se estudia” si esto es factible.
7 Febrero, 2018 Actualizado el 8 de Febrero, a las 14:03
Cada año se vierten en los mares más de 8 millones de toneladas de plásticos.
Cada año se vierten en los mares más de 8 millones de toneladas de plásticos.
Arena Pública

A partir del 2020, las bolsas de plástico se quedarán en desuso en Panamá.

Con esta nueva regulación, se espera que disminuya en 20% el uso general de plásticos en el país centroamericano.

En cambio, cada año en México una persona utiliza 650 bolsas de plástico, de acuerdo con la organización Greenpeace.

 

Te puede interesar: Espacios más verdes, para trabajadores más productivos, 5 de febrero del 2018

 

Las bolsas de plástico representa un problema grave para el medio ambiente, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se vierten en los mares 8 millones de toneladas de plásticos; y para el 2050 podría haber más plástico que peces en el océano

 

La campaña "Mares Limpios" de la ONU busca disminuir el exceso de plásticos en los océanos

 

El 19 de enero del 2018 el gobierno de Panamá publicó una ley que prohíbe el uso de bolsas de polietileno en supermercados, tiendas de autoservicio, almacenes y comercios en general.

El mandato otorgó a las farmacias, supermercados y minoristas un plazo de 18 meses para realizar el reemplazo progresivo de las bolsas; a los almacenes y mayoristas un plazo de 24 meses.

El gobierno panameño espera que las bolsas de plástico sean reemplazadas por bolsas reutilizables

 

Te puede interesar: Ciudad del Cabo se queda sin agua ¿Le espera el mismo futuro a la CDMX?, 2 de febrero del 2018

 

Con casi 3 mil km de costas, la reducción del uso de bolsas de plástico en Panamá es un aporte al combate contra la contaminación y el cambio climático.

Panamá se une a Antigua y Barbuda como los únicos países de la región en prohibir el uso de estas bolsas en tiendas.  Aunque hay que mencionar que otros países latinoamericanos han buscado distintas maneras de reducir el uso de bolsas de plástico.

En Colombia, el gobierno prohibió las bolsas desechables de menos de 30x30 cm; aunado a esto, en julio del 2017 les impuso un impuesto con el objetivo de alentar a los consumidores a utilizar bolsas reutilizables.

El gobierno chileno estima que el 30% de las bolsas plásticas utilizadas en el país terminan en el océano por lo que actualmente el Congreso trabaja en una ley que prohíba su uso en las poblaciones costeras e invita al resto del país a hacer lo mismo.

 

Para el 2050 podría haber más plástico que peces en el océano

 

Para el caso mexicano, cada día se recolectan más de 100 millones de residuos sólidos, aunque menos del 10% de estos se envían a tratamiento para ser reutilizados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con más de 11 mil km de extensión, México se coloca como el 14vo país con mayor longitud de costas, por lo que una prohibición de las bolsas de plástico tendría un impacto mayúsculo en la contaminación del océano.

Durante la legislatura actual diversos senadores han mandado iniciativas para reducir el uso de bolsas de plástico en el país:

El senador Raúl Gracia Guzmán del Partido Acción Nacional propone establecer sanciones a personas físicas y morales que otorguen bolsas de plástico de manera gratuita. La iniciativa está en proceso de estudio.

El Partido de la Revolución Democrática también presentó una iniciativa que pretende cambiar las bolsas de plástico y el unicel de todos los negocios mercantiles para sustituirlos por productos biodegradables.

En dicha iniciativa se establece como meta mínima que para el 2025 las bolsas de plástico y el unicel hayan sido reemplazados al 100% por productos, empaques, envases y embalajes biodegradables. La iniciativa también se encuentra en proceso de estudio.

“Estos esfuerzos están encaminados a combatir el estancamiento de este tipo de residuos sólidos urbanos en el ambiente, el cual tarda demasiado tiempo en degradarse constituyendo un problema grave para el medio ambiente”, concluyó la senadora Dolores Padierna del PRD durante la presentación de la  iniciativa.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley No. 1, Gaceta Oficial de Panamá, 19 de enero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Presenta senadora Dolores Padierna iniciativa para prohibir el uso de productos de unicel y bolsas de plástico y sustituirlos por productos biodegradables, Senado de la República, 28 de junio del 2017

MÁS INFORMACIÓN: Cuadro resumen Indicadores de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

MÁS INFORMACIÓN: Panamá: El primer país centroamericano en prohibir las bolsas plásticas, Centro de Noticias de la Organización de las Naciones Unidas, 24 de enero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Bolsas de plástico, 12 minutos de “comodidad” ¿a costa de qué?, Greenpeace, 9 de octubre del 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Iniciativas turnadas en la LXI Legislatura.

Archivado en