¿A quién le pertenece la tortilla en el mundo?

Desde multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas que alimentan a los mexicanos alrededor del mundo.
6 Febrero, 2018 Actualizado el 6 de Febrero, a las 14:39
El mexicano promedio consume alrededor de seis tortillas al día.
El mexicano promedio consume alrededor de seis tortillas al día.
Arena Pública

No importa si es en una quesadilla, en un taco o en unos chilaquiles, comer una tortilla siempre será para los mexicanos como saborear un pedazo de cielo, especialmente en el extranjero.

Y es que encontrar una tortillería no es fácil en territorio ajeno.

Los barrios mexicanos se podrán haber propagado como respuesta de la migración en ciudades como Los Ángeles, Chicago, San Diego, Nueva York o San Francisco y con ellos la posibilidad de encontrar tortillas, sin embargo, estas ciudades se limitan al territorio de Estados Unidos.

Los mexicanos en el resto del mundo estarían prácticamente desamparados si no fuera por los reyes de la tortilla, multinacionales mexicanas que llevan tortilla – y otros productos de maíz y trigo- hasta países tan lejanos como Malasia.

 

Te puede interesar: El Olimpo culinario ya tiene sabor a México, 7 de abril de 2017. 

 

El más grande de ellos es sin duda Gruma, empresa madre de marcas como Maseca, Mission o Guerrero, creada por Roberto González Barrera en 1949 en el estado de Nuevo León. Su presencia ha cruzado tantas fronteras que actualmente vende sus productos en 112 países distribuidos entre los continentes de América, Europa, Asia y Oceanía.

Otras marcas pertenecientes a Gruma son La Cima, hecha para consumidores Gourmet; Delicados, para el público ruso; Del Fogón y Tosty, mismas que pueden ser ubicadas en Costa Rica.

 

Bimbo es una empresa competitiva en el mercado de la tortilla.

 

Bimbo es otro de los reyes en el mercado tortillero del mundo, esto a pesar de contar con una mayor presencia en la producción de pan. Su marca Tía Rosa puede encontrarse en diferentes países del centro y sur de América y con ella clásicas tortillas de harina.

 

Te puede interesar: Primero los negocios, Bimbo se va de Cataluña, región que vio nacer a sus fundadores, 12 de octubre de 2017. 

 

Los más grandes, pero no los únicos

También existen pequeñas y medianas empresas dedicadas a la comercialización de la tortilla, especialmente de maíz.

Un ejemplo de ellas es Moctezuma Foods, una empresa austriaca por su ubicación, pero mexicana por su fundador, Rubén Contreras.

Creada en 2010, Moctezuma Foods comercializa tortillas de maíz frescas empaquetadas al alto vacío para alrededor de 120 ciudades en más de 20 países de Europa, como Alemania, Francia, Reino Unido y Bélgica.

Actualmente, en su tienda se pueden encontrar productos de maíz que van más allá de las clásicas tortillas de maíz amarillo, pues también comercializan tamallos espaciales para la preparación de flautas, tacos y tlayudas, sin tomar en cuenta sus tortillas de maza azul, que incluso en México solo en los establecimientos más tradicionales pueden encontrarse. 

 

Envío de productos Moctezuma Foods. 

 

Otros productos vendidos por Moctezuma Foods son bases de maíz para sopes, huaraches e incluso tlacoyos, además de las clásicas salsas roja y verde. Todos sus productos pueden ser comprados en línea desde su página web o su Facebook oficial.

La comercialización de la tortilla de maíz se volvió un área de oportunidad alrededor del mundo gracias al incremento de la cantidad de restaurantes de comida mexicana o estilo tex-mex derivados de la migración de ciudadanos mexicanos.

Tan solo en Estados Unidos se estima que existen alrededor de 31 mil 401 restaurantes de esta clase, un promedio de 628 por cada estado del país y equiparables al 15% del total de restaurantes de comida rápida que existen en Estados Undios, de acuerdo con reportes 2017 de IBIS World.

 

El mexicano promedio consume alrededor de seis tortillas al día.

 

Este sector cuenta como proveedoras a 396 empresas productoras de tortillas, mismas que generan ingresos de 4 mil millones de dólares al año y tienen un crecimiento anual promedio de 1.1% mientras que los restaurantes cuentan con un crecimiento de 2.8%, según datos de los mismos reportes.

 

Te puede interesar: Carne Halal para los árabes y para los mexicanos, carne de caballo, 1 de diciembre de 2017.

 

Y es que cómo no se expandiría la distribución de la tortilla con la migración si el mexicano promedio consume alrededor de seis tortillas al día en las zonas urbanas de México y en las zonas ruales llegan a ser ocho, según una estimación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2010. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Caracterización del consumidor de tortilla en el Estado de México, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Restaurantes mexicanos en Estados Unidos, IBIS World, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Producción de tortilla en Estados Unidos, 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Moctezuma Foods, 2017.

Archivado en