Espacios más verdes, para trabajadores más productivos

“Diseños biofílicos” en los espacios de trabajo mejoran la productividad y salud de los empleados.
5 Febrero, 2018 Actualizado el 5 de Febrero, a las 21:01
Personas que estaban en lugares más ventilados obtuvieron un mejor puntaje en pruebas de rendimiento cognitivo y toma de decisiones.
Personas que estaban en lugares más ventilados obtuvieron un mejor puntaje en pruebas de rendimiento cognitivo y toma de decisiones.
Arena Pública

Los mexicanos son los trabajadores que más horas laboran al año entre los países de la OCDE, por lo que su oficina es básicamente su “segunda casa”. 

Es por ello que hacer que fluya la armonía en el espacio laboral, no está de más.

Plantas, aire fresco y luz natural son algunos elementos que hacen del espacio de trabajo, un lugar más saludable y productivo para los empleados, así lo demostró Joseph Allen, profesor asistente de Ciencia de la Evaluación de la Exposición de la Universidad de Harvard.

Fue a través de la realización de pruebas de rendimiento cognitivo y toma de decisiones en las que las personas que estaban en lugares más ventilados obtuvieron un mejor puntaje respecto al logrado por personas que estaban en lugares sin ventilación.

 

Te puede interesar: ¿Los bosques podrán salvar al planeta en 2050? Científicos británicos lo investigan, 7 de julio de 2017.

 

Manejo de crisis, estrategia y uso de información fueron áreas en las que el desempeño de los participantes que trabajaban en entornos verdes, fue mayor.

“Estos resultados sugieren que incluso mejoras modestas a la calidad ambiental interior pueden tener un profundo impacto en el desempeño de la toma de decisiones de los trabajadores” dijo Allen quien es fundador del programa Edificios Saludables del Centro de Salud y Medio Ambiente Mundial.

 

Espacios de trabajo cerrados, mal ventilados y sin plantas afectan la  salud, el estado de animo y la productividad de los empleados.

 

También dijo que lo anterior se debe al llamado “Sick Building Sindrome” o el “Síndrome del Edificio Enfermo” el cual se refiere a las molestias o enfermedades generadas por la contaminación del aire en espacios de trabajo cerrados.

Además de afectar a la productividad, pasar el día trabajando en cubículos de oficinas iluminados por luz artificial, privados del paisaje y sin ventilación provoca un incremento de cortisol (hormona del estrés) y afecta el estado de ánimo, señala un artículo de The New York Times.

Con el fin de mejorar el ambiente de trabajo, algunas empresas en diferentes países han optado por hacer de los espacios laborales, lugares más saludables a través de “diseños biofílicos”, es decir edificios armoniosos con la arquitectura y la naturaleza para mejorar el ánimo, salud y productividad de los empleados.

Este tipo de diseño resalta la presencia de elementos naturales como lo son la entrada de luz natural, el aire y elementos verdes naturales por lo que no se puede prescindir de las plantas.

Un claro ejemplo de este concepto visual, son las oficinas de los arquitectos de CookFox en Manhatan, Estados Unidos las cuales tanto en su fachada como en el interior resaltan la tonalidad de las plantas.

Pero no se trata de una coincidencia pues “fue diseñado para ser un escaparate de un nuevo tipo de edificio verde inspirado en lo que los arquitectos llaman diseño biofílico”.

 

"Las esferas" de Amazon en Seattle 

 

Amazon es otra de las empresas que se unió al concepto de mejorar su espacio de trabajo y convertirlo en un ambiente más natural para incrementar la productividad de sus empleados.

Y es que la empresa inauguró dentro de su sede en Seattle “las esferas”, una edificación de vidrio y metal que proporciona a los trabajadores un ambiente natural gracias a las diferentes especies de plantas de zonas tropicales, luz solar y temperatura la cual que se asemeja a la de un bosque.

 

Queríamos crear un ambiente único para que los empleados colaborarán e innovaran. También nos preguntamos qué faltaba en la oficina moderna y descubrimos que era el vínculo con la naturaleza

 John Schoettler, vicepresidente de bienes raíces y edificaciones de Amazon.

 

Te puede interesar: Inseguridad y medio ambiente opacan a la Ciudad de México en el mundo, 29 de mayo de 2017.

 

Amazon también anunció que iniciará la construcción de una nueva sede en América del Norte llamada “HQ2” la cual se busca sea amable con el medio ambiente.

En cuanto a México, la promoción de áreas con ambientes más naturales tiene una mayor relación con las construcciones sustentables enfocadas en disminuir el impacto ambiental, sin embargo, generar espacios verdes en el trabajo implica un beneficio indirecto para los empleados.

La biblioteca Vasconcelos, del arquitecto Alberto Kalach es una de las construcciones que cumple con las características de “diseño biofílico” pues gracias a sus ventanales permite la entrada de luz y ventilación natural. Cabe mencionar que la edificación también cuenta con un jardín botánico.

Potenciar en el país este tipo de construcciones pensadas en los empleados, favorecería a los mexicanos quienes según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trabajan un promedio de 2 mil 246 horas al año, casi el doble de horas trabajadas en España y Alemania.

 

MÁS INFORMACIÓN: Plants, fresh air, natural light make workplaces healthy.

MÁS INFORMACIÓN: Green office environments linked with higher cognitive function scores. 

MÁS INFORMACIÓN: A Greener, More Healthful Place to Work.

Archivado en