5 deportistas de élite que fueron víctimas del abuso de poder

El abuso de poder por parte de autoridades deportivas es más común de lo que parece, México no está exento.
1 Febrero, 2018 Actualizado el 1 de Febrero, a las 17:08
Por más de dos décadas Larry Nassar abusó sexualmente de gimnastas estadounidenses.
Por más de dos décadas Larry Nassar abusó sexualmente de gimnastas estadounidenses.
Arena Pública

Hay cosas que suceden más allá de la competencia, de lo que los espectadores pueden apreciar, de la perseverancia y de los triunfos que se consiguen.

Se trata del abuso de poder del que son víctimas algunos deportistas de élite por parte de autoridades o representantes de instituciones o disciplinas.

Mientras que niños y jóvenes sueñan con convertirse en deportistas de alto rendimiento y ser los mejores en alguna disciplina, hay quienes se aprovechan de esto para manipular o cometer algún delito sexual, sólo por mencionar algunas formas en que se da el abuso de poder.

 

Te puede interesar: Del Personaje del Año de Time al silencio sobre el acoso sexual en México, 7 de diciembre de 2017.

 

En 2007, el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que los abusos sexuales se producían en cualquier deporte y en cualquier nivel además cada vez parecían presentarse con mayor frecuencia.

También mencionó que eran precisamente las personas que rodeaban a los atletas especialmente los que ocupaban puestos de poder y autoridad los que solían ser los principales autores de los abusos sexuales.

“Los deportes a menudo crean un ambiente donde hay una relación de intimidad y cercanía, donde entrenadores y atletas pasan una cantidad inusual de tiempo juntos”, dijo en 2016 la estadounidense Nina Kemppel, esquiadora olímpica para The New York Times.

Tal es el caso de Lawrence Nassar (Larry Nassar), quien fue médico titular del equipo de gimnasia de Estados Unidos, quien por más de dos décadas aprovechó su posición profesional para abusar sexualmente de más de 150 jóvenes.

 

Más de 150 fueron las víctimas de Lawrence Nassar 

 

Algunas de las gimnastas reconocidas víctimas de Larry fueron Aly Raisman, McKayla Maroney, Jordyn Wieber, Gabby Douglas y Simone Biles, esta última ganadora de cuatro medallas de oro y una de bronce en los juegos olímpicos de Río de Janeiro, Brasil 2016.

Este comportamiento es totalmente inaceptable, desagradable y abusivo, especialmente viniendo de alguien en quien me dijeron que confiara.

Simone Biles.

Fue gracias a la demanda interpuesta principalmente por Rachel Denhollander en 2016 y a la que más tarde se le unieron más víctimas, que se logró dictar sentencia a Nassar hasta por 175 años de prisión el 24 de enero de 2018.

México no está exento de estos casos en donde deportistas de alto rendimiento son víctimas de abuso de poder.

Así lo reflejan los resultados de un cuestionario aplicado a 150 atletas nacionales de alto rendimiento y atletas aficionados en 2005 por la asociación civil Deporte, Mujer y Salud presentados en el artículo de Proceso “Cunde el abuso sexual en el deporte”.

Según la encuesta el 71% de los participantes habían sido víctimas alguna vez de acoso o abuso sexual, el 67% señaló a los entrenadores como los agresores.

Cabe mencionar que el 60% de los hombres definieron al agresor como autoritario y amenazador, por su parte, el 82% de las mujeres los describieron como carismáticos y generosos.

 

Te puede interesar: Las mujeres de los Globos de Oro que hicieron política en la premiación, 8 de enero de 2017.

 

En 2004 los padres de la entonces clavadista mexicana y competidora olímpica Laura Sánchez, acusaron al su entrenador Francisco Rueda por el delito de estupro.

Debido a que Laura no confirmó el hecho ante una autoridad judicial, el caso no llegó a más. No obstante, tiempo después cuando la clavadista ya era mayor de edad contrajo matrimonio con Francisco.

 

Francisco Rueda junto a su ahora esposa Laura Sánchez

 

Años antes, en 2001 la clavadista olímpica Azul Almazán ya había acusado a Francisco por “terrorismo psicológico y abuso de poder”.

Azul, dijo para Proceso que el entrenador la tenía dominada, influía en sus emociones y le pedía que se alejara de sus padres.

Y es que este y otros tipos de abuso de poder no distingue de deportes, género o nacionalidades.

 

Sugar Ray Leonard

El ex boxeador campeón del mundo, declaró en 2011 en su autobiografía “La gran pelea: mi vida dentro y fuera del ring” haber sido víctima de abuso sexual cuando era joven por parte de un destacado entrenador de boxeo olímpico de quien no reveló el nombre.

 

Sugar Ray Leonard ya retirado del boxeo

 

Esquiadoras canadienses

En 2017, Bertrand Charest, exentrenador canadiense, fue condenado a 12 años de prisión por abusar sexualmente de integrantes del equipo de esquiadoras junior de Canadá.

El tribunal justificó la pena impuesta a Charest por la posición de autoridad que este tenía sobre las víctimas, por su parte la Organización Nacional de Esquí dijo que “abusar de la autoridad no tiene cabida en los deportes ni en la sociedad en general”.

 

Bertrand Charest, exentrenador canadiense del equipo nacional de esquí 

 

Te puede interesar: Cuando la unión hace la fuerza. Las denuncias contra Larry Nassar y Harvey Weinstein, 29 de enero de 2017.

 

Gloria Viseras Díe

La exgimnasta española de 52 años quien participó en las olimpiadas de Moscú de 1980, interpuso una demanda en 2012 por abuso sexual en contra de Jesús Carballo (Fillo) quien fue seleccionador nacional de gimnasia femenina en España.

Gloria declaró haber sido víctima de Carballo desde los 12 a los 15 años, de igual forma otras gimnastas de los setentas y ochentas dijeron también haber sido víctimas de Fillo.

Pese a los testimonios, un juzgado de Madrid dejó la demanda debido a que los posibles delitos habían vencido pues como lo señala El País “los abusos sexuales a menores prescriben en España cuando han transcurrido 20 años desde que la víctima alcanza la mayoría de edad”.

 

Carballo y Gloria Vieras en una competición a finales de los ochenta.

 

MÁS INFORMACIÓN: Acoso sexual en el deporte. Entidad de las Naciones Unidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. 

MÁS INFORMACIÓN: Cunde el abuso sexual en el deporte. Proceso. 

MÁS INFORMACIÓN: “Yo acuso” de Azul Almazán. Proceso.

MÁS INFORMACIÓN: In book, Sugar Ray Leonard says coach sexually abused him. The New York Times.

MÁS INFORMACIÓN: La policía cree “totalmente veraz” que Carballo abuso de gimnastas menores. El País. 

Archivado en