Carlos Slim aporta 7 de cada 10 pesos de donaciones para la reconstrucción tras los sismos

A tres meses del sismo de 19 de septiembre, se contabilizan 3 mil 413.4 millones de pesos en aportaciones y donaciones para hacer frente a los daños que generaron los terremotos.
19 Diciembre, 2017 Actualizado el 19 de Diciembre, a las 11:20
Las muestras de solidaridad y ayuda tras los sismo de septiembre llegaros de todo el mundo y de todos los sectores del país.
Las muestras de solidaridad y ayuda tras los sismo de septiembre llegaros de todo el mundo y de todos los sectores del país.
Arena Pública

La ola de solidaridad y apoyo que recibió México tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 cubren menos del 10% de lo que costará la reconstrucción.

El 17 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto estimó que la reconstrucción por los daños ocasionados por los terremotos que afectaron 12 entidades del país tendría un costo de 48 mil millones de pesos.

Al 5 de diciembre de 2017, el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, había calculado que las aportaciones de la iniciativa privada y la sociedad civil de México, así como por donaciones monetarias internacionales para apoyar las fases de emergencia y reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017 alcanzaba los 3 mil 413.4 millones de pesos.

Es decir, la suma de dichas donaciones representa apenas el 7.11% del total de recursos necesarios para la reconstrucción, aunque esta estimación no considera los montos monetarios recaudados en diversas campañas de apoyo tras los sismos de las cuales el Instituto Belisario Domínguez no encontró información disponible, como por ejemplo las que impulsaron algunos intermediarios financieros.

Sin embargo, si hay datos disponibles de muchos de los donantes, que en un esfuerzo de transparencia informan más a detalle de sus aportaciones.

 

Te puede interesar: 418 muertos y más de 70 mil edificios dañados o destruidos, el saldo de los sismos, 24 de septiembre de 2017.

 

Así, por ejemplo, podemos conocer que la Fundación Carlos Slim ha aportado alrededor de 2 mil 400 millones de pesos para apoyar en estas labores, lo que significa que el hombre más rico de México ha aportado –vía su fundación- el 69.5% del total de las donaciones que ha recibido el país.

De acuerdo con la página de internet de la fundación, estos recursos se aplican en diversas acciones como ayuda humanitaria para los damnificados, protección estructural al patrimonio cultural en riesgo (mientras es restaurado por los especialistas bajo la dirección de la Secretaría de Cultura), contribuir a la reconstrucción y transformación de centros de salud y escuelas, ampliándolas y modernizándolas, contribuir en la construcción de vivienda de mejor calidad y seguridad, contribuir a la reconstrucción de mercados dañados, en coordinación con las autoridades locales.

 

La reconstrucción tomará muchos meses y requerirá recursos millonarios.

 

Otra de las principales fuentes de donativos es el fideicomiso Fuerza México, creado por el Consejo Coordinador Empresarial para conjuntar los esfuerzos de diversos organismos de la iniciativa privada, el cual, al 1 de diciembre de 2017 ha informado la aportación de 187.8 millones de pesos en su cuenta en moneda nacional, y 3.8 millones de dólares, totalizando 260.5 millones de pesos.

Este fideicomiso tiene el objetivo de administrar y operar los recursos y las donaciones provenientes de empresas o particulares para colaborar en las tareas de reconstrucción tras los sismos de septiembre.

 

Te puede interesar: “En caso de sismo no cruce el puente”. Lo que ocurrió en el Tec de Monterrey, 20 de septiembre de 2017.

 

Una de las principales acciones del fideicomiso Fuerza México es la reconstrucción de vivienda y en uno de sus informes más recientes detalla que se edificarán 350 viviendas de 64 metros cuadrados en diversos municipios con un costo estimado por vivienda de 160 mil pesos, lo que representa una inversión por 56 millones de pesos.

Las televisoras mexicanas –por medio de sus fundaciones- también hicieron su esfuerzo de recaudar recursos para apoyar en las fases de emergencia y reconstrucción derivadas de los recientes sismos.

 

Miles de viviendas en 12 entidades del país deberán ser reconstruidas, por los daños que generó el sismo.

 

Fundación Televisa, además de las mil 070 toneladas de diversos artículos en apoyo de personas damnificadas en diversos estados, había recaudado, al 13 de noviembre, 33.3 millones de pesos para los afectados en los estado de Chiapas y Oaxaca y otros 23.7 millones de pesos para Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.

En tanto, Fundación Azteca llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2017 el Movimiento Azteca número 100, el cual tuvo como objetivo recaudar donaciones para apoyar en la fase de reconstrucción en las comunidades más afectadas por los sismos de acuerdo a censos federales de desastres. En esta campaña se logaron recaudar 63.6 millones de pesos.

 

Gobiernos, empresas globales y “personalidades”

En las horas y días posteriores a los sismos, llovían los anuncios de ayuda, que si tal gobierno aportaba una cantidad, que si una estrella de Hollywood donaba otros miles de dólares, que si una empresa global ofrecía otro tanto.

De acuerdo con la información recaudada por el Instituto Belisario Domínguez, por parte de los gobiernos de otros países, México recibió 49.7 millones de pesos: Andorra (10 mil euros), gobierno de Canadá (550 mil dólares canadienses), China (un millón de dólares), Corea del Sur y de la Ciudad de Seúl (un millón 50 mil dólares), Estados Unidos (100 mil dólares), Francia (200 mil dólares), Taiwán (100 mil dólares), Botswana (500 mil pesos filipinos), Ciudad del Vaticano (150 mil dólares, entre otros, ello sin contar la ayuda en especie que enviaron otros gobiernos.

 

Te puede interesar: Ocultan direcciones de inmuebles con daño estructural por el sismo del 19-S, 5 de noviembre de 2017.

 

Organismos internacionales aportaron otros 3.6 millones de dólares.

En total, empresas globales y nacionales aportaron 437.2 millones de pesos, entre ellos destacan 180 millones de pesos del banco BBVA Bancomer, a través de su fundación. La lista de donantes es amplia.

Google, un millón de dólares; Facebook, un millón de dólares; Coca-Cola, un millón de dólares; Apple, un millón de dólares; Samsung, 20 millones de pesos; AT&T un millón de pesos; Ford, 500 mil dólares; Home Depot, 250 mil dólares, entre otros.

 

Empresas, personalidades, gobiernos y ONG han aportado dinero o ayuda en especie para apoyar a los damnificados.

 

Finalmente, la ola de solidaridad también alcanzó a personalidades destacadas quienes pusieron su “granito de arena” para la reconstrucción. Se estima que este esfuerzo sirvió para recaudar casi 70 millones de pesos.

Aquí destacan las aportaciones de los actores Diego Luna y Gael García quienes aportaron 1.2 millones de dólares, también le entró al quite el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez con un millón de dólares en especie, los futbolistas Javier “Chicharito” Hernández y Miguel Layún lanzaron la iniciativa YoXMex, mediante la cual, al 5 de diciembre de 2017 habían recaudado 336 mil dólares.

 

Te puede interesar: Lecciones de reconstrucción post sismo de Chile y Japón, 16 de noviembre de 2017.

 

Salma Hayek donó 100 mil dólares para Unicef México, e igualmente la actriz y cantante Thalía donó otros 100 mil dólares; Pujol, considerado el mejor restaurante de México, donó 100mil pesos para las labores de reconstrucción y el piloto de Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez donó 3 millones de pesos a la Fundación Slim, mientras que los tres equipos de futbol profesional del Grupo Pachuca donaron conjuntamente 4.5 millones de pesos.

Del ámbito internacional destaca que Katy Perry donó 500 mil dólares a organizaciones que apoyan con víveres a damnificados, Lady Gaga aportó 2 millones de dólares y J.K Rowling, un millón de dólares para Oxfam.

 

MÁS INFORMACIÓN: Aportaciones del sector privado y la sociedad civil de México y donaciones internacionales en apoyo a las fases de emergencia y reconstrucción tras los sismos de 2017, Instituto Belisario Domínguez, 12 de diciembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Fundación Carlos Slim, México Unidos, sismos 2017, 10 de diciembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Fideicomiso Fuerza México, fecha de consulta 15 de diciembre de 2017.

 

 

Archivado en