Subirá casi al doble la inflación en 2017 frente al año pasado, la más alta en 8 años

En un año la inflación en el país aumenta al doble, alcanzando niveles no vistos desde 2009.
2 Noviembre, 2017 Actualizado el 2 de Noviembre, a las 12:44
En 2017, se reporta la inflación mas elevada desde 2009
En 2017, se reporta la inflación mas elevada desde 2009
Arena Pública

En diciembre de 2016 la inflación fue 3.36%, en términos anuales. Para este año se prevé que cierre por encima de 6.24%; esto es 2.88 puntos porcentuales más en un año.

Una mala noticia para el gobernador saliente, Agustín Carstens, quien dejará el cargo el 30 de noviembre próximo; tomando en cuenta que la estabilidad de los precios es uno de los dos mandatos constitucionales que debe cumplir el banco central.

La fuerte depreciación que desde 2014 ha ido acumulando el peso mexicano frente al dólar, la liberalización en los precios de los energéticos, y -en menor medida- el incremento en el salario mínimo durante enero de este año, componen las causas del aumento en la inflación general en lo que va del 2017, frente a las cifras en 2016.

En su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: octubre de 2017, el Banco de México dio a conocer los reajustes en las expectativas para 2017, 2018 y 2019 de los niveles de inflación esperados.

Con la respuesta de 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, el Banco de México reconoció el aumento de las expectativas inflacionarias en un mes.

En el comunicado, se revela la probabilidad sobre el cumplimiento de los niveles inflacionarios dentro de los intervalos de variabilidad de más o menos un punto porcentual respecto al 3% acordado.

De la tendencia del 2% al 3.5% para 2016, la inflación se colocó en enero de este año en 4.72%, superando los intervalos permitidos por el Banco de México.

En agosto de este año, la cifra llego a 6.66% y 6.35% para septiembre, duplicándose con respecto a los mismos meses del año anterior, 2.73% y 2.97% respectivamente.

 

Te puede interesar: En busca del sucesor de Carstens ¿Qué se necesita para ser Gobernador del Banco de México?, 16 de octubre de 2017

Con reajustes en las expectativas, la cifra que especialistas esperan para el cierre de este año es de 6.24%, con una reducción del 0.5%, en comparación con la cifra planteada un mes antes.

En 2018 se estima un descenso, para llegar a 3.8% de inflación con una probabilidad de entre el 60% y 70% de que ocurra, y 3.5% para 2019 con una probabilidad superior al 80%.

A pesar del incremento en los últimos meses de la inflación, el Banco de México comunica un retroceso sostenido a finales del 2017, que posiblemente se acentué para inicios del siguiente año.

A partir de ajustes en la política monetaria aplicados desde diciembre de 2015, respecto al establecimiento de objetivos de inflación, a fin de anclar las expectativas inflacionarias y en congruencia, el ajuste en la tasa de interés de referencia de ser necesario,  la tendencia a la baja pretende cumplirse.

 

Te puede interesar: Capital del Banco de México se tiñe de números rojos, vulnerable a presiones, 18 de julio de 2017

 

Los efectos que la liberalización de los precios de los energéticos, en especial las gasolinas y el del gas L.P ha tenido sobre la inflación, se espera se desvanezcan para enero de 2018, producto del proceso total de liberalización y ajuste con el mercado mundial.

Sin embargo, el proceso inflacionario, que obedece principalmente a la volatilidad del peso frente al dólar, permanece latente considerando -además- las tensiones geopolíticas y la renegociación del TLCAN, de acuerdo con los objetivos planteados por el Banco de México.

Mientras tanto el presidente Enrique Peña Nieto aún no decide quién será su candidato para reemplazar a Carstens a partir del 1 de diciembre. El Presidente debe enviar su candidatura al Senado para su aprobación.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe Trimestral Abril – Junio 2017, Banco de México, 2017

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2017, Banco de México, octubre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Inflaciòn, Banco de México

 

Archivado en