Insiste Graco Ramírez en no cobrar tenencia y pasa factura de la reconstrucción a la Federación

El gobernador de Morelos prefiere cancelar proyecto de transporte masivo en lugar de obtener recursos por el éxodo de autos de lujo que promovió durante años.
21 Octubre, 2017 Actualizado el 21 de Octubre, a las 12:51
Morelos fue una de las entidades más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Morelos fue una de las entidades más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Arena Pública

Antes del sismo del 19 de septiembre de 2017, el gobierno de Morelos, encabezado por el perredista Graco Ramírez, estaba en el ojo del huracán debido a que había sido señalado como “hogar” de evasores del impuesto de la tenencia vehicular.

Debido a que Morelos esa una de las pocas entidades del país en las que no se cobra tenencia a ningún vehículo, independientemente del valor de factura de la unidad, se habían dado a conocer cómo los distribuidores de automóviles de lujo fomentaban esa práctica.

En la Ciudad de México, por ejemplo, solo están exentos del cobro de este impuesto los vehículos con valor inferior a los 250 mil pesos; en el Estado de México el subsidio total aplicaba a los automotores con valor menor a los 350 mil pesos.

¿Qué sucedió? Que en las calles de la Ciudad de México es cada vez fue más frecuente ver autos de las marcas Mercedes, Audi, Porsche, Ferrari, Land Rover, entre otros, con placas del estado de Morelos.

El subsidio aplicado por el gobierno de Graco Ramírez generó un éxodo de autos de lujo a esa entidad, que en cinco años dio como resultado un aumento del parque vehicular de 30% en esa entidad, al pasar de 300 mil a 410 mil automóviles, de los cuales ni uno solo paga el impuesto a la tenencia vehicular.

 

Te puede interesar: ¿Qué gana Morelos con llevarse los autos de lujo a su entidad?, 4 de septiembre de 2017.

 

El 19 de septiembre, la situación cambió para Morelos, pues esa entidad resultó una de las más afectadas por el terremoto… y ahora requieren recursos para la reconstrucción.

En el primer balance del gobierno estatal del 20 de septiembre, estimaron que al menos 20 mil viviendas resultaron afectadas en 20 de los 33 municipios de la entidad.

 

Graco Ramírez dio a conocer este jueves que se reorientará el presupuesto de la entidad.

 

El jueves 19 de octubre, al sostener una reunión con alcaldes de la entidad, Graco Ramírez afirmó que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de hace un mes tendría un costo estimado de 5 mil 700 millones de pesos.

A pesar de la emergencia, ¿el gobierno Morelense cambió su política en torno a la tenencia? No, Ramírez extiende la mano al gobierno federal y no hará un esfuerzo por una mayor recaudación propia.

 

Reorientación sin tenencia

En su mensaje de este jueves, Ramírez reconoció que será necesario reorientar el presupuesto del gobierno estatal a la reconstrucción de escuelas y viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Prometió medidas adicionales en materia de transparencia para que la población sepa en qué y cómo se están ejerciendo los recursos, públicos y privados, destinados a la reconstrucción en el estado y advirtió que no permitirá actos de corrupción o malos manejos para enfrentar la crisis.

“Se los he advertido a todos: No vamos a permitir que algún servidor público vea la oportunidad para favorecerse y no para ser solidario y ayudar incondicionalmente a las y los morelenses”, dijo el mandatario.

 

Te puede interesar: Estados, buenos para pedir, malos para recaudar, 8 de cada 10 pesos se los da la Federación,15 de mayo de 2017.

 

Pero nada de tenencia, a los automovilistas que han usado Morelos como domicilio fantasma para eludir el pago de este impuesto, no se les tocará ni con el pétalo de un requerimiento, aunque el monto de lo que costará la reconstrucción represente uno de cada cinco pesos que tiene programado gastar la entidad en este 2017.

 

Ni un peso de tenencia le cobra Morelos a los autos de lujo; otras entidades sí lo hacen.

 

“He tomado la decisión de cancelar el proyecto del Morebús –algo similar al Metrobús de la Ciudad de México- y con el Congreso del Estado reorientar esos recursos para la tarea de la reconstrucción y solicitar a los diputados su apoyo para que se apruebe un presupuesto cuya prioridad sea tener fondos para la reconstrucción”, adelantó el gobernador de una entidad que se destaca por depender más de los recursos que les da la federación que por generar ingresos propios.

 

Una historia de dependencia

Según Graco Ramírez, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aportará a la entidad unos 2 mil 700 millones, por lo que su administración tendrá que aportar 3 mil millones adicionales.

¿De dónde vendrán esos recursos? Principalmente de la federación también. Y es que Morelos es una de las entidades del país que más depende de las aportaciones federales y menos de sus ingresos propios.

 

 

Este 2017 el estado de Morelos tiene previsto recibir ingresos por 21 mil 516 millones de pesos, de los cuales solo mil 731 millones (algo así como 8%) son propios y el resto provienen de recursos que la de la federación a la entidad.

Únicamente seis entidades (Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala) tienen un porcentaje menor en cuanto a ingresos propios, de acuerdo con la base de datos del Índice de Información Presupuestal Estatal 2017 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

 

Sin embargo, 2017 fue un “buen año” para Morelos en términos de ingresos propios, pues en los años anteriores, la dependencia de los ingresos federales fue mayor: en 2016, solo 6.5% de los ingresos de Morelos fueron propios; en 2015, 5.6%, y en 2014, 5.5%.

 

Oportunidad perdida

“Ante un evento extraordinario no podemos actuar de forma ordinaria, debemos tomar decisiones extraordinarias también”, aseguró este jueves Graco Ramírez en el mensaje en el que informó la reorientación del presupuesto.

Sin embargo, entre las “decisiones extraordinarias” no estuvo cobrar la tenencia a los miles de vehículos de lujo que se han registrado en Morelos.

¿Cuánto podrían obtener? Es difícil calcularlo debido a la opacidad con la que se ha llevado a cabo este éxodo de autos de lujo. Pero de que sería una buena cantidad de millones de pesos no hay duda.

 

La emergencia no fue suficiente para que Graco Ramírez decidiera cobrar tenencia.

 

Tan solo la Ciudad de México tiene documentada la pérdida de unos 240 mil vehículos que pagaron tenencia en 2014 y ya no lo hicieron en 2015.

El año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Fianzas de la Ciudad de México el número de vehículos susceptibles de pagar tenencia se redujo 15%, lo que generó un “hoyo” en las finanzas capitalinas.

En términos económicos en 2012 la Ciudad de México recaudó 6 mil 188 millones de pesos por tenencia; en 2016, la cifra fue de 2 mil 745 millones, es decir, una fuga de 3 mil 433 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Si el temblor pasado no iba a afectar la economía de México, éste sí: Moody’s, 22 de septiembre de 2017.

 

No se necesita ser un genio para deducir que buena parte de esos autos que se fugaron de la Ciudad de México terminaron dados de alta en domicilios fantasma de Morelos.

Es decir, si Graco Ramírez se decidiera a cobrarles tenencia, podrían tener varios miles de millones de pesos para reconstruir su entidad.

¿Por qué no lo hace? Solo él lo sabe.

 

MÁS INFORMACIÓN: Anuncia Graco Ramírez la reorientación del Presupuesto 2018 para dar prioridad a la reconstrucción, gobierno del estado de Morelos, 19 de octubre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Índice de Información Presupuestal Estatal 2017, Instituto Mexicano para la Competitividad, 2 de octubre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Se venden autos de lujo equipados para birlar impuestos, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, 29 de agosto de 2017.

 

 

Archivado en