En la Ciudad de México las obras van donde se ven, no donde se necesitan

No es solo la zona rosa la que se convirtió en una zona de desastre.
8 Septiembre, 2017 Actualizado el 8 de Septiembre, a las 06:54
El gobierno de la CDMX invierte en obras públicas innecesarias.
El gobierno de la CDMX invierte en obras públicas innecesarias.
Arena Pública

Toda la Ciudad de México se convirtió una zona de batalla para los transeúntes que intentan trasladarse en una ciudad que se encuentra en un plan de remodelación.

Para rematar, a unas cuadras de ahí, en la calle Humboldt y Cristóbal Colón, cerca de Reforma, apareció un socavón de 10 metros de diámetro y ocho de profundidad.

Mientras que los trabajos de “hermoseo” para la Zona Rosa ya se pasaron por seis meses y más de 50 millones de pesos de lo previsto, el resto de las ubicaciones de la Ciudad, donde sí se necesitan trabajos, y no solo de remodelaciones yacen ignorados.

Lo cual deja sin presupuesto a la repavimentación de otras zonas o el mantenimiento de las calles, por ejemplo, en la zona donde el socavón se abrió, el canal de drenaje que causó el hundimiento no había sido remplazado en 50 años según la admisión de las autoridades mismas.

Más allá de que no son obras necesarias – en el sentido más estricto de la palabra-, sí están ocupando el presupuesto entero de inversión y obra pública para la delegación Cuauhtémoc además del presupuesto de la Autoridad del Espacio Público.

En zonas como Santa María La Ribera, la segunda más poblada de la capital, no hay ningún proyecto a realizarse para el año fiscal de 2017. Tampoco lo hubo para 2016.  En cambio, entre esos dos años se gastó más de 700 millones de pesos en la Zona Rosa.

 

Zona Rosa ya rebasó el tiempo previsto de remodelación.

 

Antes de que iniciaran las obras de remodelación de este cuadro de la Ciudad, en 2016, la partida presupuestal federal otorgó 361 millones de pesos para la repavimentación de las calles de la zona, con 41 millones de estos para el arreglo de la calle Liverpool.

En 2017, nuevamente la calle Liverpool recibió presupuesto para su pavimentación, y ese año iniciaron los trabajos de pavimentación. Es decir, recibieron presupuesto para la misma tarea, por duplicado.

 

Te puede interesar: Al 50% la remodelación de la Plancha del Zócalo capitalino: Mancera, 9 de junio de 2017.

 

En la colonia Morelos, una de las que más índice de marginalidad tiene, según el propio gobierno de la Ciudad, el presupuesto solo asigna dos obras públicas de mejora social: una casa para la atención de adultos mayores, y alumbrado de unidades habitacionales y calles de alto índice delictivo.

En la delegación Cuauhtémoc, el 20% de la población vive bajo la línea de pobreza y tiene altos índices de marginación en la mayoría de sus colonias.  Sin embargo, es una de las delegaciones con mayor presupuesto, a pesar de que la mayor concentración de población se encuentra en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, de acuerdo con el Inegi.

Es de destacar que la parte sustantiva del gasto se destina al pago de servicios personales, en los últimos nueve años el gasto en ese rubro se incrementó en relación al gasto total, pasando de representar el 44.2% del gasto total en 2008, al 67.1% en 2015, situación que ejerce una fuerte presión financiera a la delegación para atender las actividades sustantivas.

 

Es que son zonas turísticas, dicen

Se invierte tanto dinero en zonas como Condesa, Roma norte y sur y el Centro Histórico de la ciudad, porque son atractivos turísticos para la Ciudad, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal (STGDF).

La delegación concentra el 4% de la producción bruta total del país, y es por tanto la séptima economía de México, por lo que también es una potencia en cuanto a generación de recursos. De igual forma, solo tiene el 0.44% de la población total de México y produce 438 mil 606 millones 919 mil pesos.

 

Los atractivos turísticos en la CDMX son los que mayor inversión reciben.

 

Por ello, es un destino tanto cultural como de negocios, pero tiene una infraestructura turística subutilizada. Solo del 50% al 60% de ella se aprovecha, de acuerdo con la STGDF. Delo anterior, y por la visibilidad que dan las obras en ese cuadrante, que recibe a más de 2 millones y medio de visitantes al año, son las razones por las que el presupuesto de mejoras se concentra ahí.

 

Te puede interesar: El nuevo rostro de Paseo de la Reforma, 28 de agosto de 2017.

 

El 47% de todas las personas que se quedan en la Ciudad de México lo hacen en la Zona Rosa, según la Secretaría de Turismo local. Es decir, 86 veces más personas llegan a este polígono como turistas que las que viven en él. Desde que inició la administración de Ricardo Monreal, el turismo ha sido punto clave de sus proyectos de obra pública Junto con la Zona Rosa, Garibaldi fue remodelada para recuperar el atractivo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Programa de desarrollo delegacional Cuauhtémoc, 2015-2018

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, 2017.

Archivado en