Tener oro no garantiza riqueza (ni salir de la pobreza)

En 12 de los 22 municipios con mayor producción de oro en el país, la pobreza extrema supera la media nacional.
24 Agosto, 2017 Actualizado el 24 de Agosto, a las 15:53
México es el octavo productor de oro a nivel mundial; más de la mitad de la extracción se concentró en tres empresas: Goldcorp, Fresnillo PLC y Minera Frisco.
México es el octavo productor de oro a nivel mundial; más de la mitad de la extracción se concentró en tres empresas: Goldcorp, Fresnillo PLC y Minera Frisco.
Arena Pública

¿Te suena el municipio de Mazapil, Zacatecas? ¿No? Es el más grande de esa entidad, se encuentra al norte muy pegado a los estados de Coahuila, Durango y San Luis Potosí.

Mazapil tiene 17 mil 457 habitantes, 77% de la población tiene educación básica como grado máximo de estudios, y menos de 2% llegó a la universidad; en 28% de los hogares hay teléfono celular y la telefonía fija llega a menos de una de cada 10 viviendas, cuatro de cada 10 habitantes están afiliados al IMSS.

Solo en 31.1% de sus 4 mil 500 viviendas hay servicio de agua entubada y tres cuartes partes tiene drenaje. El servicio sanitario falta en 15% de los hogares y la luz llega al 97.3% de la población.

En Mazapil 21% de la población vive en pobreza extrema, más del doble de la media nacional, y 72% se encuentra en pobreza, 23 puntos porcentuales arriba de la media nacional.

Sin embargo, en ese municipio donde el internet llega apenas al 1.7% de los hogares se produjo en 2015 uno de cada cinco kilogramos de oro en el país.

 

Te puede interesar: México recibe centavos por impuestos a mineras en comparación con América Latina, 20 de febrero de 2017.

 

Así es, el municipio donde más oro se produce en el país está sumido en la pobreza.

En 2015, el valor de la producción nacional de oro estuvo valuada en 72 mil 844 millones 861 mil 062 pesos gracias a una producción de 134 mil 758.40 kilogramos del metal.

Tan solo en Mazapil se extrajeron 28 mil 543 kilogramos de oro, con la lógica anterior esta producción tendría un valor de 15 mil 428 millones de pesos, pero los habitantes de esa zona al parecer no ven mucho de estas cifras millonarias.

 

Premisa que no se cumple

“La variación de los niveles de pobreza por entidad federativa tiene relación con las actividades productivas que se realicen en determinado estado o región geográfica. En teoría, la presencia de actividad económica debería impulsar el desarrollo local de las comunidades y las personas”, establece un documento de la asociación civil Fundar.

En México, y en particular con la industria extractiva, es decir las minas de diversos materiales, la población no ve reflejado el beneficio de contar con una fuente de riqueza global. En el documento “La Agenda de la Sociedad Civil frente a las Industrias Extractivas en México” Fundar pone énfasis en esta situación.

 

 

Según la organización, en 2016 la producción nacional de oro se concentró en 22 municipios del país. Se trata de una industria cuyo valor el año pasado fue de casi 80 mil millones de pesos, alrededor del 35% del valor total de la de minerales metálicos en 2015.

“Pese a su alto valor monetario, los beneficios de la actividad minera no se reflejan en el nivel de vida de las personas. De estos municipios, 76% tienen niveles de pobreza mayores al promedio nacional y más de la mitad tienen niveles de pobreza extrema que sobrepasan 9.5%”, señala el informe.

 

Te puede interesar: Trump y depreciación del peso salvaron a mineras de un duro 2016, 25 de enero de 2017.

 

Esto quiere decir que de los 22 municipios que más producen oro en el país, solo en seis los niveles de pobreza están por debajo de la media nacional. Más grave aún es que en 12 de esos municipios los niveles de pobreza extrema superan el promedio del país.

 

No llega el progreso

San José del Progreso, Oaxaca, tal vez sea el caso más grave. Desde 2015 inició la producción de oro en esa localidad, y ese año se produjeron mil 198.20 kilogramos del metal, pero casi 45% de sus 6 mil 822habitantes viven en pobreza extrema.

Paradójicamente el progreso no llega a ese municipio: solo 6.4% de los hogares tiene agua entubada, más del 80% no tiene drenaje y una de cada cinco casas tiene piso de tierra.

 

 

Pero el municipio chihuahuense de Chínipas tampoco se queda atrás. En esa localidad viven 7 mil 500 personas y solo en 31.1% de las casi 2 mil viviendas hay agua entubada, 41.5% de la población tiene drenaje y al 15% le falta la luz… por ello uno de cada tres de sus habitantes vive en pobreza extrema, la pobreza se expande al 90% de la población.

Pero en las minas se vive otra cosa, en 2015 se produjeron 2 mil 737 kilogramos de oro, que con base en el valor de la industria equivalen a mil 500 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Secretaría de Economía le echa la bolita a SAT para no actuar contra mineras que no pagan impuestos, 27 de febrero de 2017.

 

Y así podemos seguir con varios municipios más que son grandes productores de oro.

En Durango, los municipios de San Dimas Santiago Papasquiaro y San Juan del Río tienen más de 10% de su población en extrema pobreza, lo mismo sucede en Mocorito y Rosario, Sinaloa, así como en Ocampo, Chihuahua; Eduardo Neri, Guerrero; Sahuaripa, Sonora y Ojocaliente, Zacatecas.

 

¿Hay solución?

Para terminar con esta situación, Fundar propone, entre otras acciones promover la diversificación productiva del país y de los territorios donde se lleva a cabo la extracción de minerales e hidrocarburos

 

La industria minera mexicana está en manos de particulares.

 

También sugiere poner en marcha de mecanismos que permitan disminuir la brecha de ingresos entre los diferentes sectores poblacionales, especialmente en aquellos lugares donde existen distorsiones generadas por la actividad extractiva y establecer políticas para que las empresas y los gobiernos paguen a los trabajadores un salario digno y para reducir las brechas con las remuneraciones de los altos directivos.

Tal vez solo así, las localidades donde abunda el oro, por fin llegue algún beneficio.

 

MÁS INFORMACIÓN: La Agenda de la Sociedad Civil frente a las Industrias Extractivas en México, Fundar, 11 de agosto de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Anuario Estadístico de la Industria Minera Mexicana 2016, Servicio Geológico Mexicano, 6 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Panorama Socioeconómico de Chihuahua, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Panorama Socioeconómico de Zacatecas, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Panorama Socioeconómico de Oaxaca, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Mapas y cifras de pobreza estatal, Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, cifras al 2014.

Archivado en