Naciones Unidas: la urgencia de ser conscientes de la amenaza climática

Si no modificamos nuestros hábitos respecto de la reutilización de recursos y la administración de basura no orgánica, el planeta dejará de ser autosustentable.
10 Julio, 2017 Actualizado el 10 de Julio, a las 11:09
El planeta podría llegar a colapsar apenas dentro de 3 años.
Arena Pública

En 3 años se van a registrar temperaturas muy extremas.  

Esto que estaba siendo anunciado por décadas, hoy parece estar demasiado cerca como para que sigamos teniendo una actitud pasiva.

A medida que va apareciendo nueva evidencia basada en hechos, las naciones deberían prestar atención a lo que los científicos están diciendo, sobre lo que significa usar 1 millón de botellas plásticas por día, puesto que puede tener algunos efectos indeseables.

Particularmente, esta fue la propuesta de la comisión ambiental de las Naciones Unidas, a través de su encargada en jefe, Christiana Figueres, la que señaló que los próximos 3 años serán cruciales para detener los efectos más perjudiciales de la amenaza global que nos acecha. “Estamos ad portas de ser capaz de doblar la curva de emisiones tóxicas y hacerla descender para el 2020.”

¿Podemos realmente culparnos a nosotros mismos por las toneladas de dióxido de carbono que hay en el aire, aniquilando una gran cantidad de recursos alimenticios y exterminando la mitad de la vida de la tierra en sólo 40 años?

Pensado seriamente, podríamos cambiar el curso de nuestras vidas si tomamos conciencia de este enorme problema. De hecho lo que propone  la comisión científica es que si no cambiamos nuestra forma de administrar nuestros recursos y nuestra basura,  el planeta podría llegar a colapsar apenas dentro de 3 años.

Incluso si ésta particular proclamación de las Naciones Unidas fue hecha por científicos únicamente como un golpe político, a propósito del Das Gropenfuhrer y la salida de Estados Unidos del acuerdo de París,  esto no cambia las cosas respecto de lo fundamental del mensaje: si no cambiamos nuestros hábitos respecto de la reutilización de recursos y la administración de basura no orgánica, simplemente, estamos perdidos.