"La homeopatía puede poner en riesgo la salud”: Real Academia de Farmacia

Según instituciones médicas, la homeopatía carece de “evidencia científica”
6 Junio, 2017 Actualizado el 6 de Junio, a las 12:45
La Real Academia Nacional de Farmacia señala que la homeopatía crea falsas expectativas y puede retrasar tratamientos apoyados por la ciencia
Arena Pública

La Real Academia Nacional de Farmacia denunció que la homeopatía, como sustito de tratamientos clínicos y médicos, es un riesgo para salud, debido a que la disciplina en cuestión no se encuentra apoyada por “evidencia científica” que garantice resultados positivos en pacientes.

En un informe emitido por el organismo farmacéutico, se explica que “desde un punto de vista científico no hay argumentos que apoyen la eficacia de los medicamentos homeopáticos y justifiquen su utilización clínica”. Además de que los mismos “puede crear falsas expectativas [...]  y pueden poner en riesgo la salud”.

Asimismo, el hecho de que los ciudadanos prefieran utilizar esta clase de tratamientos, destaca el informe, puede tener no sólo repercusiones en la salud, sino también causar afectaciones para el sistema de salud pública, pues esta situación ponen en riesgo la credibilidad y eficacia de los mismos.

El mismo documento, ratificado por la Junta de Gobierno de la Academia en marzo pasado, acusa que es un error la venta  productos homeopáticos bajo etiquetas de “medicamentos”, ya que éstos no indican los elementos exactos contenidos en los compuestos, incluso aunque por ley es exigido.

En España, distintas instituciones como son la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, entre otras, han declarado estar en contra de la homeopatía debido a la carencia de “evidencia científica”.

Archivado en