Gobiernos y Finanzas Públicas

En 2018 votaremos por alcaldías "a carro completo" en CDMX ¿cómo funcionarán?

30-05-2017 16:24

Con un solo voto los ciudadanos elegirán alcalde y a siete o nueve regidores de su partido que se incluirán en la planilla.

El dictamen definitivo tendrá que publicarse el 2 de junio. Agrandar
El dictamen definitivo tendrá que publicarse el 2 de junio.

Las delegaciones de la Ciudad de México se convertirán en alcaldías a partir de las elecciones de 2018.

Cada alcaldía integrará un cabildo con un alcalde y 12 o 15 concejales que evaluarán el ejercicio del gasto público y funcionarán como contrapeso con una duración de tres años en el cargo.  

En las demarcaciones menores a 500,000 habitantes las alcaldías se podrán integrar por el alcalde y 12 concejales, en el caso de las zonas con más de 501,000 habitantes por el titular y hasta 15 concejales.

La discusión sobre el método para elegir a los representantes de las alcaldías ha ocupado el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en los últimos días y ya hay un veredicto.  

Se habían planteado dos métodos diferentes para la elección, a los cuales han llamado de forma coloquial "alcaldías abiertas" y "alcaldías de carro completo".

Pero el método que finalmente se aprobó en comisiones y en el plano de la asamblea fue el de "alcaldías a carro completo", que ganó con 36 votos a favor y 18 en contra el 30 de mayo. 

 

El "carro completo"

El sistema de "carro completo" fue impulsado principalmente por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. Consiste en el que el alcalde podrá elegir al 60% de sus concejales, es decir, el ciudadano votará por una planilla que integrará a un alcalde y de siete a nueve concejales.

El restante 40% se definiría de forma plurinominal, es decir, dependiendo de la proporción de votos que cada partido haya tenido en la elección. 

Esta propuesta no es anticonstitucional, según el representante del IEDF, Pablo Lezama Barrero, porque no supera la proporción de 60% -que debe tener como máximo cada partido-.

 

El diputado José Manue Ballesteros presentó la iniciativa de planillas completas. 

 

El sistema de "carro completo" puede ejemplificarse así: Si un alcalde gana con el 30% de los votos, aún así tendría asegurado siete de los doce o nueve de los 15 concejales como miembros de su partido, puesto que sería elegido "en paquete" con una planilla predeterminada por la cual se votaría al mismo tiempo. Ello aseguraría que las decisiones que tome sean aprobadas por el cabildo, aun si no obtuvo la mayoría representativa de la ciudadanía. 

 

Alcaldías abiertas 

La otra propuesta fue avalada por representantes del PRI, el Partido Verde y Morena e impulsada por las asociaciones civiles Tú Constituyente, Wikipolítica, Cambia la Política Ya, Derechos Sin Fronteras y Lindavista Unida.

Pero no prosperó, es decir, no llegó al pleno de la asamblea.

Bajo este sistema los concejales funcionarían como contrapeso político de los alcaldes.

60% de ellos serían elegidos por voto directo de los ciudadanos. Los concejales a elegir serían habitantes de las diferentes colonias en cada delegación o alcaldía, podrían ser integrantes de partidos políticos y ciudadanos independientes, quienes podrián registrarse sin haber conformado una asociación civil.

 

Te puede interesar: Ciudadanos solicitan evaluación de gastos en comunicación a auditor de ALDF, 19 de marzo de 2014. 

 

El 40% restante se elegiría por representación proporcional, es decir, de acuerdo con la proporción de votos que obtengan los primeros.

La Constitución de la Ciudad de México indica que ningún partido político podrá contar con más del 60% de la proporción de los concejales.  

 

Los que apoyaron 

De los 66 diputados en la asamblea, los que apoyaron el sistema de carro completo son, entre otros: 

  • Raúl Antonio Flores García (PRD), dirigente local de ese partido
  • Jorge Romero Herrera (PAN), Coordinador del grupo parlamentario del PAN y exdelegado de Benito Juárez
  • José Manuel Delgadillo Moreno (PAN), presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF
  • Miguel Angel Abadía Pardo, (PAN) 
  • Leonel Luna Estrada (PRD), presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, coordinador del grupo parlamentario del PRD y exdelegado de Álvaro Obregón
  • Adrián Rubalcava Suárez (PRI), exdelegado de Cuajimalpa
  • Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), ex delegado de Coyoacán
  • Luis Gerardo Quijano Morales (PRI) 
  • José Manuel Ballesteros López (PRD), exdelegado de Venustiano Carranza
  • Cynthia Iliana López Castro (PRI), diputada Constituyente 
  • Israel Betanzos Cortés (PRI), coordinador del grupo parlamentario del PRI

De todos los diputados de la séptima legislatura, los cinco que fueron delegados se oponen al sistema de alcaldías abiertas. 

 

Las dos posiciones

La propuesta más apoyada por organizaciones de la sociedad civil era la de alcaldías abiertas. 

El PRI, Partido Verde y Morena, junto a constituyentes como Porfirio Muñoz Ledo, Esthela Damián, Tobyanne Ledesma, Lol Kin Castañeda y Nelly Juárez, formaron un frente de oposición al modelo de "carro completo".

Aseguraron que de no aprobarse el modelo de alcaldías abiertas -como sucedió- el frente acudiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a impugnar la decisión.

 

Te puede interesarDiputados aprobaron el nacimiento del estado 32 ¿Qué cambiará en el actual DF?, 10 de diciembre de 2015. 

 

Los concejos fueron creados como contrapesos, lo que no ocurriría si el alcalde dispone del 60% de sus integrantes de su partido, y desobedecería además el carácter democratizador y ciudadano de la Carta Magna, señaló el diputado de Morena Alfonso Suárez del Real

Si no existen contrapesos en los concejos de las próximas alcaldías solo se estaría engrosando la burocracia de la ciudad, dijo Víctor Hirales, fundador de Derechos Sin Fronteras.

"De aprobar esta iniciativa, estaríamos tirando nuestro dinero a la basura. No tendría ningún caso solventar a concejales con un 60% de obediencia a los alcaldes", continuó. 

Quienes están a favor del carro completo afirman, por ejemplo, que de esta manera asegurarán que el concejo no esté formado por los candidatos a alcaldes que no ganaron la elección, para garantizar la gobernabilidad.

Así lo señalaron los asambleistas José Manuel Ballesteros al igual que José Manuel Delgadillo, al presentar la propuesta de carro completo en marzo de 2017.

No se otorgará registro en una planilla al ciudadano que aspire a ocupar dos cargos de elección popular dentro de la misma, en ese caso el de alcalde y concejal, lo cual aseguraría el proceso democrático, precisó Ballesteros. 

MÁS INFORMACIÓN: Presentan en ALDF iniciativas en materia electoral, ALDF, 2017.  

MÁS INFORMACIÓN: Alcaldías abiertas. Alcaldíasabiertas.org, 2017.

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.