Política Social y Seguridad

Salario para amas de casa, la oferta ¿irreal? de Del Mazo

10-05-2017 07:00

En su búsqueda por el gobierno del Estado de México el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, propone pagar un sueldo a las amas de casa, pero ¿cuántas son y cuánto costaría? Eso no lo ha dicho. De entrada, se ve complicado.

El candidato del PRI al Edomex busca el voto femenino con la propuesta de Agrandar
El candidato del PRI al Edomex busca el voto femenino con la propuesta de "salario rosa".

Es una de las principales ofertas de campaña del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, pero la falta de detalles hace que surjan dudas sobre su aplicación.

Se trata del “salario rosa”, un pago para las amas de casa de la entidad como remuneración a la labor que llevan a cabo.

Hasta ahí suena bien, pero falta mucha claridad en la propuesta. El candidato del PRI no ha aclarado el monto que recibirían las beneficiarias, la periodicidad con que se entregaría y mucho menos el costo total del programa para el presupuesto de la entidad.

“Para las amas de casa que tanto esfuerzo hacen, que trabajan todos los días, que llevan a los niños a la escuela, que los cuidan cuando están enfermos, que hacen de comer en la casa, que se encargan de la familia. Ese trabajo que hacen todos los días como amas de casa y nadie se los reconoce, se los voy a reconocer yo con un salario rosa”, declaró durante el debate entre candidatos el 25 de abril.

 

Te puede interesar: El laboratorio del Estado de México, Claudio Jones, 13 de febrero de 2017.

 

Para ir más allá de la promesa electoral hacen falta datos del programa, los cuales han estado ausentes.

De hecho, la propuesta no aparece explícitamente en la Plataforma Electoral y Programa de Gobierno para el Estado de México de la coalición conformada por PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, pero sí aporta algunas pistas de la población beneficiaria.

En el capítulo Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades la colación encabezada por el PRI ofrece cifras de lo que implicaría hacer realidad la promesa de Del Mazo.

Según el documento, en 2010 en casi 850 mil hogares las mujeres fueron la principal fuente de ingresos; cinco años más tarde la cifra se elevó a 1.15 millones, lo que representa 27% de todos los hogares de la entidad.

Además, se estima que la población de mujeres mayores de 12 años que realiza trabajo no remunerado en el Estado de México es de 5.8 millones.

“Al respecto se observa que las mujeres realizan principalmente actividades de limpieza en el hogar, además de preparar y servir alimentos; mientras que los hombres llevan a cabo compras de víveres o actividades de limpieza”, detalla la plataforma priista.

 

Publicidad del programa "salario rosa" del candidato priista, Alfredo del Mazo.

 

¿Cuánto? ¿De dónde?

Como la propuesta aún tiene huecos informativos que llenar, se abre el espacio a la especulación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía no realiza un estimado de cuántas amas de casa hay en el Estado de México, lo que complica conocer al público objetivo del programa.

Si se toma como base la cifra de 5.8 millones de mujeres que realizan trabajos no remunerados en la entidad y los mil 92 pesos que reciben los beneficiarios del programa 65 y más de la Secretaría de Desarrollo Social, el costo de esta iniciativa sería de casi 6 mil millones de pesos al mes o 72 mil millones de pesos al año.

Esta cifra representa 27% del total de los ingresos que planea recibir la entidad en 2017, por lo que su aplicación sería inviable.

 

Te puede interesar: Tuiteros hablan: seguidores de Delfina son más reales que los de Josefina y Del Mazo, 8 de mayo de 2017.

 

El presupuesto del Estado de México para este año es de alrededor de 260 mil millones de pesos y está previsto destinar 157 mil millones a programas de desarrollo social.

Uno de cada tres pesos que se destina a estos programas es para ofrecer educación básica a la población mexiquense y casi 25 mil millones de pesos más se ocupan en atención médica para la población.

Para el programa Salud para la Mujer hay un presupuesto de casi 2 mil 900 millones de pesos.

 

Una de las principales ofertas de campaña del candidato del PRI, es el programa "salario rosa" para las amas de casa. 

 

Dudas razonables

A reserva de que el candidato aclare más su propuesta, el salario rosa aún genera muchas dudas entre la población, entre otras:

¿Cuáles serán los criterios para definir a las beneficiarias?

¿Será universal para todas las amas de casa, independientemente del estrato socioeconómico al que pertenezcan?

¿Qué porcentaje del presupuesto estatal se destinará a este programa?

¿Se entregará este apoyo a otros beneficiarios de programas sociales, por ejemplo, a los adultos mayores que ya reciben 65 y más?

¿Qué pasará con una mujer que reciba el beneficio y posteriormente se incorpore al mercado laboral con un trabajo remunerado?

En fin, tal vez en este día de las madres, el candidato del PRI dé como regalo a las jefas de familia un poco más de claridad en torno a esta iniciativa.

 

MÁS INFORMACIÓN: Plataforma Electoral y Programa de Gobierno para el Estado de México. Coalición conformada por PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social. Instituto Electoral del Estado de México.

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Ingresos del Estado de México. Página de internet del gobierno del Estado de México. Consulta 9 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto de Egresos del Estado de México. Página de internet del gobierno del Estado de México. Consulta 9 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Reglas de Operación del Programa Pensión para Adultos Mayores para el ejercicio fiscal 2017. Diario Oficial de la Federación. 28 de diciembre de 2016.

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.