Abrumador éxito de Instagram pone a prueba atractivo de Twitter

Los adolescentes estadounidenses prefieren Instagram que cualquier otra red social; en Twitter, la buena es más usuarios, la mala, más pérdidas.
27 Abril, 2017 Actualizado el 27 de Abril, a las 09:39
En los últimos dos años el número de usuarios activos de Instagram se duplicó y las tendencias indican que ese ritmo de crecimiento continuará.
En los últimos dos años el número de usuarios activos de Instagram se duplicó y las tendencias indican que ese ritmo de crecimiento continuará.
Arena Pública

Tomar fotos, retocarlas, compartirlas con amigos y publicarlas en otras redes sociales ha sido más atractivo para los ciudadanos que dar una opinión en 140 caracteres.

El incremento de usuarios de Instagram -que alcanzó 700 millones en abril- confirma que la red social llegó para quedarse, mientras que Twitter crece a menor ritmo, 6% anual de enero a marzo de 2017 para sumar 328 millones de cuentas activas.

Instagram se está convirtiendo en la red social preferida de los jóvenes de entre 13 y 17 años, 76% de los adolescentes la usa mientras que solo 47% tiene una cuenta en Twitter, reveló una encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de la Associated Press, levantada en Estados Unidos y publicada en abril de 2017. 

 

Te puede interesar: Redes sociales firman pacto contra mensajes de odio, 7 de junio de 2016.

 

El atractivo de Instagram

En los últimos dos años el número de usuarios activos de Instagram se duplicó y las tendencias indican que ese ritmo de crecimiento continuará.

Instagram combina lo mejor del mundo audiovisual y las redes sociales, además de que incorpora herramientas como videos en vivo y mensajes efímeros -videos cortos que desaparecen en 24 horas-, por ello ofrece a los usuarios más formas de expresarse y sentirse cerca de lo que les importa, consideró la empresa en un comunicado.

Instagram fue creada en 2010 y a lo largo de siete años muchas cosas han pasado: en menos de tres meses alcanzó su primer millón de usuarios y antes de su primer aniversario ya eran 10 millones de personas con una cuenta activa.

En 2012 el gigante Facebook compró Instagram y ello permitió que más cibernautas conocieran la red social, así en febrero de 2013 llegó a los 100 millones de usuarios activos.

Antes de que terminara 2015 eran 400 millones los usuarios activos y a finales de 2016 se sumaron 100 millones más. Lo más sorprendente ocurrió de enero a abril de 2017, cuatro meses en los que Instagram sumó 100 millones de cuentas más, todo un récord para la empresa.

La velocidad de crecimiento de Instagram tiene posibilidades de mantenerse hacia 2021, consideró la consultora de eMarketer, Jaimie Chung, quien sostiene que la cifra de usuarios Millennials que actualmente se registran en esta red social supera a su rival Snapchat, que reportó 300 millones de usuarios.

 

Instagram crece a pasos agigantados y en abril de 2017 alcanzó los 700 usuarios.

 

Twitter no ve claro el futuro

Los ingresos no levantan en Twitter.

El incremento de usuarios activos no ha impulsado sus finanzas, los ingresos de Twitter siguen a la baja y de enero a marzo de 2017 reportaron una reducción de 7.8% anual para alcanzar un total de 548.3 millones de dólares.

La pérdida neta de la empresa fue de 61.6 millones de dólares, y es que, al ver el crecimiento de otras redes sociales como Instagram, el crecimiento de Twitter parece quedarse corto.

 

Si bien continuamos enfrentando los vientos negativos de los ingresos, creemos que la ejecución de nuestro plan y el crecimiento de nuestra audiencia debe dar lugar a un crecimiento positivo de los ingresos a largo plazo.

Presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey.

 

Los 328 millones de usuarios activos de Twitter son equivalentes a la población de Estados Unidos, el tercer país más poblado del mundo, según cifras del Banco Mundial, pero los 700 millones de Instagram representan poco más de la mitad de la población de China, el país con más habitantes del orbe.

A pesar de que Twitter se ha convertido en una herramienta con gran influencia en el mundo de la política, particularmente desde que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la usa como una de sus principales vías de comunicación.

 

Te puede interesar: Snapchat: el impacto y éxito de las historias efímeras, 28 de junio de 2016.

 

Los esfuerzos de Twitter por incrementar su cantidad de usuarios se han centrado en las transmisiones de video en vivo.

Sin embargo, la compañía sigue reportando pérdidas porque los ingresos publicitarios -su principal fuente de financiamiento- siguen a la baja, en buena medida por el mayor crecimiento en el número de usuarios de otras redes sociales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cuarta encuesta 2016 de usuarios de servicios de telecomunicaciones, IFT, 26 de abril de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: 700 millones, Instagram, 26 de abril de 2017 (en inglés).