¿Quién guía las decisiones de compra de los latinoamericanos?

Las recomendaciones de amigos y familiares son más efectivas para realizar una compra que un anuncio de televisión.
25 Abril, 2017 Actualizado el 25 de Abril, a las 18:07
El 88% de los latinoamericanos confian plenamente en las recomendaciones que les hacen las personas que conocen sobre un producto.
El 88% de los latinoamericanos confian plenamente en las recomendaciones que les hacen las personas que conocen sobre un producto.
Arena Pública

Comerciales con expertos por aquí, humor por allá o dibujos animados.

Muchas son las vías que utilizan los comerciantes para invitar al público a comprar un producto o servicio, pero son pocas las que dan resultado y los números disminuyen cuando se trata de ganar la confianza del público.

Para los latinoamericanos no hay recomendaciones más confiables que las de amigos y familiares.

El 88% creen plenamente en las recomendaciones que les hacen personas conocidas respecto de un producto, 72% en los anuncios de televisión y 46% en los banners de internet, reveló el último informe sobre Confianza Global en la Publicidad de la agencia de investigación de mercados Nielsen.

Además de creerles, las personas reaccionan a los consejos, desde comprar el producto hasta hacer la misma recomendación.

 

Latinoamericanos confían más las recomendaciones de sus amistades
que en las de comerciales o banners de internet.

 

Los latinoamericanos confían más en las recomendaciones de sus amistades que en las de comerciales o banners de internet.

El sentimiento de familiaridad es un elemento clave.

Mientras más cercana se sienta una persona con aquella que le exhorta a comprar o probar un producto más probabilidades existen de que esto ocurra.

El 70% de los participantes en una encuesta mencionó que no se atreverían a realizar transacciones por plataformas digitales como Mercado Libre o Airbnb a menos que alguien que conocieran se los recomendara, el ejercicio fue realizado por la consultora PwC.

Sin embargo, la posibilidad de que un desconocido se gane la confianza de un consumidor para influir sobre sus decisiones de compra no es imposible, especialmente en las redes sociales.

 

Te puede interesar: Millennials, la generación que busca rentar antes que comprar, 7 de abril de 2017. 

 

La credibilidad de una persona en línea está estrechamente relacionada con la visibilidad de su información personal, según la percepción de jóvenes de entre 12 y 25 años, evidenció un estudio de la Universidad Hansung, en Corea del Sur.

Lo que significa que para las generaciones nativas digitales como los Millennial -entre 18 y 34 años- y la Z -entre 13 y 17- se genera un vínculo de familiaridad a través de la información personal obtenida en internet.

Estos datos podrían explicar parte del éxito de los blogueros de Instagram, especialmente aquellos de moda y estilo de vida.

 

 

Publicación de bloguera Gabriela Gómez sobre estilo de vida en Instagram.

 

A través de blogs etiquetados como personales, jóvenes que iniciaron dando consejos de moda ahora venden sus publicaciones a costos que van de 250 a 100 mil dólares cada una, dependiendo su cantidad de seguidores, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Cada imagen publicada por estos jóvenes llamados “influencers” incluye los nombres de las marcas que usan en las fotografías y que pagan sus publicaciones, además de algún consejo, descripción del lugar o gusto particular que ayude a identificarlos.

Instagram es la red social más utilizada por jóvenes de entre 13 y 17 años, 76% de los adolescentes la prefieren, incluso sobre redes como Facebook con 66% y Twitter con 47%, de acuerdo con una encuesta publicada en 2017 por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de la Associated Press.

 

MÁS INFORMACIÓN: Confianza global en publicidad, Nielsen, 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Expertos vs Amigos ¿A quién escuchamos más? Los factores que influyen más en la credibilidad en línea, Universidad Hansung, 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Nueva encuesta revela que Instagram y Snapchat son las plataformas más populares entre los adolescentes estadounidenses, Centro de Investigación de Asuntos Públicos de la Associated Press, abril 2017. 

 

Archivado en