Economía y Sistema Financiero

Hacienda consolida finanzas públicas exprimiendo a los contribuyentes

18-04-2017 19:30

El impuesto sobre la gasolina y el diésel se duplicó en 2015, mientras que el IVA e ISR -que representan 80% de los ingresos tributarios- en 9% y 14% durante 2016.

La consolidación de las finanzas -gracias a los ingresos tributarios- es tal que en 2017 la secretaría de Hacienda lograra disminuir la deuda, dice BBVA Research. Agrandar
La consolidación de las finanzas -gracias a los ingresos tributarios- es tal que en 2017 la secretaría de Hacienda lograra disminuir la deuda, dice BBVA Research.

El dinero de los contribuyentes salvó el pellejo del erario.

La deuda pública disminuirá en 2017 y 2018, incluso si la secretaría de Hacienda no contara con los históricos remanentes que le inyectó el Banco de México al presupuesto, asegura un análisis realizado por BBVA Research.

El buen resultado será fruto de una consolidación financiera que se formalizó desde 2012 -principalmente- gracias al incremento de los ingresos tributarios, es decir, de una mayor recaudación de impuestos.

En 2015 -por ejemplo- los ingresos tributarios crecieron 27% anual real y siguieron esa tendencia el año pasado, cuando lo hicieron en 12% anual.


El impuesto sobre la gasolina y el diésel se duplicó en 2015.

El impuesto sobre la gasolina y el diésel tuvo un gran impacto en los ingresos públicos de ese año, se incrementó más de 200% anual. Cabe recordar que en 2015 la secretaría de Hacienda impuso por lo menos tres aumentos al precio de los combustibles a lo largo del año.

La gasolina más usada en México -la Magna- pasó de un promedio de 13.57 pesos por litro a 13.98 en 2016 a más de 16 pesos en 2017.

En 2015 -por primera vez en nueve años- la secretaría de Hacienda obtuvo una ganancia mayor a los 193 mil millones de pesos por la venta de gasolina a través de PEMEX en 2015, pues durante casi una década le inyectó recursos para subsidiar el precio.

El impuesto al consumo -IVA- también creció de forma acelerada en dos años, 3.2% en 2015 y 9% en 2016, mientras que el ISR 23.5% en 2015 y 13.5% en 2016. Ambos impuestos representaron más del 80% de los ingresos tributarios totales en los dos últimos años.

El hecho de que los contribuyentes con sus recursos ayuden a que las finanzas públicas caminen a la consolidación es relevante, ya que el año pasado tres agencias que califican la capacidad de pago de deuda de un país amenazaron a México con disminuir su calificación.

 

Te puede interesar: Inicia la cuenta regresiva para que disminuya la calificación crediticia de México, 8 de febrero de 2017.

 

Pues la deuda pública y el gasto respecto de los ingresos empeoró paulatinamente durante la administración de Enrique Peña Nieto. Tan solo la deuda total del sector público se elevó en más de 50% del Producto Interno Bruto el año pasado.

Los analistas de BBVA aseguran que la consolidación de las finanzas -gracias a los ingresos tributarios- es tal que en 2017 la secretaría de Hacienda logrará disminuir la deuda, y que lo habría hecho incluso sin haber recibido el monto record de remanentes por más de 321 mil millones de pesos.

 

Te puede interesar: ¿Cómo el gobierno desactivó la amenaza de las calificadoras?, Samuel García, 17 de abril de 2017.​

 

El año en curso las finanzas públicas podrían alcanzar resultados que no se ven desde 2008, por ejemplo, una disminución de la deuda a 49.5% como proporción del PIB. Aunque con los remanentes se podrían alcanzar mejores resultados, una disminución de la deuda a 48% del PIB, aseguran los analistas de BBVA Research.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Recogiendo los primeros frutos de la consolidación fiscal en 2017?, BBVA Research, abril de 2017.

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.