Dulces y botanas de origen mexicano hoy en posesión de extranjeros

A pesar de estar presenten en la vida diaria de los mexicanos, no todas la botanas que consumes son completamente nacionales.
24 Febrero, 2017 Actualizado el 27 de Febrero, a las 09:46
Si quisieras comer sólo productos 100% mexicanos tendrías que dejar de comer varios de tus dulces favoritos.
Si quisieras comer sólo productos 100% mexicanos tendrías que dejar de comer varios de tus dulces favoritos.
Arena Pública

Si usted quisiera ser patriota con el consumo de botanas tendría que privarse de varios de los productos más populares del país.

Algunos dulces y botanas arraigados en la vida cotidiana por su importante presencia en las piñatas de las fiestas, los bolos navideños, las tiendas de abarrotes o los cines, hace algún tiempo que dejaron de ser mexicanos.

A inicios de febrero el gobierno y el sector empresarial se unieron en campaña para promover el consumo de productos 100% nacionales y relanzaron el sello Hecho en México.

Ello a raíz de la amenaza de imponer tarifas a las exportaciones de productos hechos en México que realizó el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Como parte de la campaña crearon una plataforma que contempla a 106 empresas del sector alimenticio, pero su lista no es muy estricta, incluye productos que no son 100% mexicanos como la línea Santa Clara de Coca-Cola Company o los helados Nestlé.

Si la lista fuera estricta podría quedarse corta, para muestra basta un botón.

La industria nacional del dulce y las frituras se ha ido disolviendo desde hace 50 años, pues las empresas que dieron origen a populares marcas como Pelón Pelo Rico, chocolates Turín o Sabritas, han sido absorbidas por compañías globales de origen extranjero.

 

Pelón Pelo Rico

Desde hace 13 años el Pelón Pelo Rico dejó de ser comercializado por Grupo Lorena, una empresa de origen tapatío dedicada a la fabricación y venta de dulces con presencia en toda la República.

Grupo Lorena fue comprada en 2004 por Hershey’s , compañía de capital estadounidense y actual responsable de la producción del dulce sabor tamarindo.

 

Sabritas

“Sabrosas y fritas” mejor conocida como Sabritas nació en 1943 en la Ciudad de México y en 1966 fue comprada por PepsiCo, la estadounidense que en 1990 adquirió también a Galletera Mexicana, empresa que producía las clásicas Galletas Marías.

 

Chocolates Turín20

Los chocolates en forma de conejito ahora son comercializados por Chocolatera Mars, propiedad de la marca M&M's, quien apenas en 2016 compró a Grupo Turín nacido en 1928.

 

Chocolate Abuelita

El chocolate Abuelita que se comercializa con la imagen de la actriz mexicana Sara García, fue creado por la Fábrica de Chocolates la Azteca que en 1970 fue adquirida por la compañía Quaker, pero tras varios procesos de compra-venta actualmente pertenece a la suiza Nestlé.

Archivado en