Desde Banxico piden a Enrique Peña reducir el gasto

Ante los obstáculos para que la producción mexicana crezca a su potencial el principal reto del gobierno federal es conducir a la economía con un menor incremento del gasto, dijo un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.
24 Febrero, 2017 Actualizado el 24 de Febrero, a las 11:03
Algunos miembros de la Junta “recalcaron” que es muy importante que la secretaría de Hacienda cumpla con sus metas fiscales.
Algunos miembros de la Junta “recalcaron” que es muy importante que la secretaría de Hacienda cumpla con sus metas fiscales.
Arena Pública

Desde el Banco de México se le envió un mensaje claro al Presidente.

Su reto consiste en conducir a la economía incrementando menos el gasto nacional.

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México dedicaron un espacio importante durante la reunión de política monetaria que sostuvieron el 9 de febrero pasado para advertir los retos que tiene la administración que encabeza Enrique Peña para fortalecer las finanzas públicas.

Ante los obstáculos para que la producción mexicana crezca a su potencial, el principal reto del gobierno federal es conducir a la economía con un menor incremento del gasto, lo que implica tener un menor déficit, es decir, que los gastos del país rebasen cada vez menos a los ingresos y ajustar la cuenta financiera -los activos financieros que compra y vende el país- dijo un miembro de la Junta.

Todos los integrantes coincidieron en que es relevante que se fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país -nivel de empleo, tipo de cambio, inflación, entre otros- para afrontar la incertidumbre que vive la economía nacional.

 

Te puede interesar: A reducir el gasto público, Samuel García, 3 de febrero de 2017.

 

Para lograr tal objetivo la mayoría coincidió en que el gobierno federal y el banco central deberían trabajar en conjunto, el primero deberá fortalecer las finanzas públicas y segundo decidir con oportunidad si modifica la tasa de interés de referencia o la cantidad de dinero en circulación.

De esa mancuerna dependerá que se ajusten las tasas de interés y el tipo de cambio -hoy en 19 pesos por dólar- agregaron dos miembros.

 

Te puede interesar: Presupuesto 2017 con la misma receta: más gastos y menos ingresos, 8 de septiembre de 2016.

 

Además de gastar menos, algunos en la Junta “recalcaron” que es muy importante que la secretaría de Hacienda cumpla con sus metas fiscales, en otras palabras, que administre mejor el presupuesto gastando menos de lo que obtiene por ingresos.

Un miembro en particular señaló que si el gobierno logra fortalecer las finanzas públicas quitaría presión a los precios de bienes y servicios que se venden al interior del país, los llamados bienes no comerciables, por ejemplo el transporte, la electricidad, los créditos a pequeños y medianos usuarios y las telecomunicaciones. Además, se fortalecerá la percepción de que el país tiene solvencia, agregó otro miembro.

 

Te puede interesar: Crece la posibilidad de que bajen calificación crediticia a México: advierten desde Banxico, 23 de febrero de 2017

 

Del otro lado, para los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico el reto principal es lograr “que no se presenten efectos de segundo orden sobre la inflación y que se mantengan ancladas las expectativas de inflación para el mediano y largo plazo.”

La Junta de Gobierno anticipa que darán una repuesta fuerte de política monetaria, por lo menos tres miembros hicieron comentarios en este sentido:

Ante el incremento de los precios y la expectativa de que seguirán al alza y de que la moneda nacional podría seguir depreciándose "es indispensable una respuesta fuerte de política monetaria," no hacerlo sería más costoso para el crecimiento económico porque implicaría una mayor inflación o incluso inestabilidad macroeconómica, dijo uno de los miembros.

A pesar de que el tipo de cambio se ha apreciado recientemente, de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambio su tasa de fondeo y de que las presiones sobre un alza de precios pueden ser transitorias, "una respuesta contundente de la política monetaria en el corto plazo es muy importante," concluyó otro integrante de la Junta.

 

Más información: Minuta número 49 Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 9 de febrero de 2017

Archivado en