Carstens retrasó su salida de Banxico por petición de Peña Nieto

El gobernador dejará el banco central el 30 de noviembre y no el 1 de julio como se había anunciado en diciembre pasado, según reportes de prensa, sin darse las razones del cambio. Al momento no hay información oficial.
20 Febrero, 2017 Actualizado el 21 de Febrero, a las 14:15
Enrique Peña Nieto le presentó la petición a Carstens para que alargara su estadía como gobernador de Banxico.
Enrique Peña Nieto le presentó la petición a Carstens para que alargara su estadía como gobernador de Banxico.
Arena Pública

Agustín Carstens cambió de planes.

Diversos reportes periodísticos han afirmado que el Presidente Enrique Peña Nieto le solicitó al gobernador del banco central permanecer en su puesto hasta noviembre 30.

La agencia Reuters señala que un portavoz de la Presidencia así lo confirmó, lo mismo que una fuente del banco central. Diarios como Reforma y El Universal confirmaron esa misma información.

El gobernador había anunciado en diciembre del año pasado que renunciaría a partir del 1° de julio de 2017 para asumir el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) el 1° de octubre por un periodo de cinco años en sustitución de Jaime Caruana.

 

Te puede interesar: El nuevo gobernador del Banco de México, 13 de Febrero de 2017.

 

El sí a Enrique Peña implicaría que Agustín Carstens aplazara -cuando menos dos meses- la toma de posesión en un cargo que por primera vez asume un representante de una economía emergente dentro del BIS, la organización que representa a los principales 60 bancos centrales del mundo.

La situación es inédita. A la hora en que se escribe este reporte, ni la Presidencia de la República, ni el Banco de México, ni el Banco Internacional de Pagos (BIS) han informado oficialmente sobre la decisión de retrasar la salida del gobernador Carstens del Banco de México y también su llegada al BIS.

Las fuentes no han dado razones de la petición del Presidente Enrique Peña Nieto en momentos en que la economía mexicana se enfrenta a un proceso inflacionario no visto en los últimos años y a una grave incertidumbre derivada de las amenazas de Donald Trump de renegociar o salir del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

 

Te puede interesar: Citibanamex extrema todos los pronósticos económicos para 2017, un año “peligroso”, 19 de Enero de 2017.

 

Por fuentes de alto nivel se sabe que la renuncia de Carstens al Banco de México anunciada en diciembre causó fuertes molestias en el gobierno federal abriendo un periodo de incertidumbre sobre su sucesor.

Ahora las preguntas se dirigen a las razones que tiene Peña Nieto para 'ganar' cinco meses en el Banco de México. ¿Acaso el Presidente no tiene aún disponible al sucesor para Carstens?

Mientras tanto el Consejo de Directores del BIS, que preside Jens Weidmann, no se ha pronunciado al respecto, pues Jaime Caruana, el actual gerente del BIS, había retrasado tres meses su salida hacia el 30 de septiembre para permitir la llegada de Carstens.

Archivado en