El aguacate está en juego, Trump podría dejar al Super Bowl sin guacamole

81 de cada 100 aguacates que se consumen en Estados Unidos provienen del exterior y de ese porcentaje el 90% se los compran a México, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
5 Diciembre, 2016 Actualizado el 6 de Diciembre, a las 13:57
Las fuertes inversiones en marketing, harán que el aguacate mexicano esté por tercer año consecutivo al lado de los anunciantes más reconocidos del Super Bowl 51°
Las fuertes inversiones en marketing, harán que el aguacate mexicano esté por tercer año consecutivo al lado de los anunciantes más reconocidos del Super Bowl 51°
Arena Pública

El dip favorito del Super Bowl corre riesgo.

Si Donald Trump insiste en fastidiar el Tratado de Libre Comercio podría dejar a los norteamericanos sin guacamole durante el Super Bowl 2017.

“Es muy pronto para saber a ciencia cierta lo que puede suceder, está en duda que los acuerdos comerciales agrícolas de Estados Unidos -en particular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte- tengan grandes cambios, pues Estados Unidos, México y Canadá son un mercado agrícola integrado en muchos aspectos,” explica el análisis de la Food&Agribusiness Research and Advisory de la red Rabobank.

Si el presidente electo cumple sus promesas proteccionistas el aguacate sería uno de los principales afectados. En México el fruto verde es la estrella de las exportaciones agrícolas y en Estados Unidos el aguacate de origen mexicano es el más consumido.

 


Fuente: Elaboración propia con datos de United States Department of Agriculture (USDA).

 

81 de cada 100 aguacates que se consumen en Estados Unidos provienen del exterior y de ese porcentaje el 90% se los compran a México, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de ese país. 

México le ha vendido 1,143 millones de dólares promedio anual en aguacate en los últimos cuatro años, eso equivale a 587 millones de kilos promedio anual, un flujo comercial que está en vilo.

Tan sólo de enero a septiembre de 2016 México le vendió 1,250 millones de dólares en aguacates lo que implica un crecimiento de 7.9% respecto al mismo periodo de 2015.

Aun con los riesgos que implica para la propia economía de Estados Unidos el presidente electo se ha mostrado firme en su postura proteccionista sobre el libre comercio con su vecino del sur.

El pasado fin de semana el magnate de Nueva York usó su cuenta de Twitter para insistir en su amenaza de imponer un arancel a los productos mexicanos: “Pronto habrá un fuerte impuesto de 35% sobre nuestra frontera para esas empresas”. En 140 caracteres dejó claro que su opinión acerca del Tratado de Libre Comercio como el peor acuerdo no claudica.  

 

Provisión de Guacamole en aprietos

En octubre de 2016 una huelga de productores en Uruapan, Michoacán puso en aprietos la provisión de Guacamole de los restaurantes al otro lado de la frontera norte.

En México los productores reclamaron a los empacadores una retribución justa por su mercancía ya que les pagaban entre 14 y 17 pesos por kilo mientras que en Estado Unidos vendían el aguacate por arriba de 100 pesos el kilogramo.

El país vecino supo lo que es quedarse por semanas sin el oro verde. La huelga elevó el precio de la fruta y provocó que los minoristas de Estados Unidos se vieran en aprietos para encontrar aguacates.

Algunos restaurantes retiraron temporalmente el guacamole de sus menús como Del Taco y el Torito Mexican dos grandes cadenas de Los Ángeles, según lo documentó la cadena CNBC.

El alto costo de los aguacates presionó a la línea inferior de las cadenas de restaurantes de todos los tamaños a medida que luchaban por mantener los costos.

El aguacate michoacano es el único autorizado para la importación por el departamento de Agricultura de Estados Unidos, pues otras regiones del país no satisfacen las estrictas normas sanitarias.

 

“Avocados from Mexico”

Del tamaño de las exportaciones es la magnitud de la publicidad. Para fortalecer el consumo de aguacate en el mercado estadounidense productores y empacadores mexicanos realizan fuertes inversiones en marketing a través de la organización “Avocados From Mexico.”

El anuncio del Super Bowl 2016 donde aparece un grupo de extraterrestres visitando un museo alienígena llamado #AvosInSpace fue todo un éxito. La empresa gastó cinco millones de dólares y 10 millones más sólo para aparecer durante la final al lado de las potentes marcas que se anuncian durante el evento.

Los cómicos y creativos comerciales de la marca y sus fuertes estrategias de marketing estarán presentes en el Super Bowl 51 por tercer año consecutivo, uno de los momentos donde más se consume guacamole, asegura Stephanie Bazán, especialista en comercialización de productos para el mercado hispano en Estados Unidos.

El aumento del presupuesto en publicidad revela lo importante que es el mercado para los productores y empacadores mexicanos. En 2016 Avocados from Mexico dispuso de 70 millones de dólares para publicidad, 20.6% más recursos que en 2015 cuando invirtieron 58 millones, informó Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México a Forbes.

 

A FONDO: Agroindustria después de las elecciones de Estados Unidos: Lo que debes tener. (Documento en inglés), noviembre 2016. 

A FONDO: Departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA), Economic Research Service. 

MÁS INFORMACIÓN: Trump y Clinton ya hicieron daño a la relación comercial con México: Serra Puche

Archivado en