A Hacienda le urge ganar confianza, pero no está dispuesta a ceder

A pesar de que permea la percepción de que las finanzas públicas están débiles, la secretaría de Hacienda ha rechazado tajantemente la ejecución de propuestas que podrían ayudarle a recuperar la confianza de los ciudadanos.
14 Octubre, 2016 Actualizado el 14 de Octubre, a las 21:59
Hacienda cerró ya la puerta a la posibilidad de crear un Consejo Fiscal que representaría una vigilancia y evaluación que hoy no tiene.
Hacienda cerró ya la puerta a la posibilidad de crear un Consejo Fiscal que representaría una vigilancia y evaluación que hoy no tiene.
Arena Pública

Los mexicanos desconfían del manejo de las finanzas públicas.

La Junta de Gobierno del Banco de México lo dejó claro cuando advirtió: existe una “percepción” de que las finanzas públicas se están debilitando, lo asentaron en la minuta de la reunión de política monetaria publicada el 13 de octubre.

A la secretaria de Hacienda le urge generar confianza, pues esa “percepción” está dañando el bolsillo de los mexicanos, entre otros motivos, porque es uno de los principales factores que esta depreciando el peso frente al dólar, de acuerdo con la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central.

Pero la secretaría de Hacienda -liderada desde septiembre por José Antonio Meade- parece poco dispuesta a emprender cambios que reestablezcan la confianza sobre el manejo de las finanzas públicas.

La secretaria de Hacienda rechazo -tajante- la recomendación del Fondo Monetario Internacional por crear un Consejo Fiscal independiente.

“Si vemos, y es una recomendación que tenemos en nuestra revisión bilateral, que México podría beneficiarse de la creación de un consejo fiscal independiente. Tendría una relación más directa entre las metas de déficit y los objetivos de deuda,” señaló el director del departamento de Asuntos Fiscales del Fondo, Vitor Gaspar, en una conferencia de prensa el 5 de octubre en Washington.

En seco, la secretaría de Hacienda se apresuró a rechazar la propuesta.

La primera en pronunciarse en contra fue la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio: la dependencia no tiene contemplado crear un consejo fiscal porque “la política fiscal tiene una serie de auditorías de mercado,” que son las que brindan confianza a los inversionistas, argumentó tan sólo un día después de que se emitiera la recomendación, durante una entrevista a la prensa.

Días después el propio secretario de Hacienda respaldo la postura: el país no requiere un Consejo Fiscal para demostrar que tiene un buen manejo de sus finanzas, la propuesta no es pertinente, ni necesaria, aseguró en entrevistas que ofreció a la prensa entre el 10 y 11 de octubre.

Un Consejo Fiscal podría mejorar la confianza en las decisiones de la secretaria de Hacienda, pues este órgano tiene como principal tarea vigilar el sano manejo de las finanzas públicas para evitar riesgos. Entre otras tareas realizaría pronósticos macroeconómicos independientes del poder Ejecutivo y Legislativo -crecimiento económico, generación de empleos, tipo de cambio, entre otros- también evaluaría el presupuesto y las políticas fiscales.

Analistas y Think tanks han insistido en los beneficios de esta propuesta, las organizaciones México Evalúa y México ¿cómo vamos? incluso han solicitado públicamente a la secretaria de Hacienda que la reconsidere.

“La trayectoria reciente de la deuda y la persistencia de los déficit primarios son suficientes en nuestra opinión para que el debate de un Consejo Fiscal sea bienvenido,” señalaron los analistas de Citibanamex.

El Consejo Fiscal podría ayudar al gobierno a cumplir sus objetivos de déficit porque alinearía cualquier otro incentivo de los involucrados por no cumplirlos. “A veces, lo que necesita un ministerio de finanzas es la posibilidad de culpar a alguien más en la difícil tarea de contener el gasto,” explicaron los analistas.

“Es indispensable que [en la secretaría de Hacienda] se tomen todas las medidas necesarias para convencer a los mercados del compromiso de las autoridades fiscales para garantizar la reducción del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público como porcentaje del PIB en los próximos años,” enfatizó uno de los subgobernadores del Banco de México en la minuta de la reunión más reciente.

La secretaría de Hacienda cerró ya la puerta a la posibilidad de crear un Consejo Fiscal, que si bien podría ayudarlo a cumplir sus metas, también le representaría una vigilancia y evaluación que hoy no tiene.

 

A FONDO: Reporte económico diario, Citibanamex, 14 de octubre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Peso se deprecia por las débiles finanzas públicas: Junta de Banxico, Arena Pública, 13 de octubre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Decisiones recaudatorias de Hacienda hacen crecer los precios, Arena Pública, 7 de octubre de 2016.