Creciente nivel de deuda es la preocupación común de Moody´s, Standard & Poor's y Citigroup

Coinciden en que la deuda ampliada del sector público podría incrementarse hasta representar el 50% del Producto Interno Bruto en los próximos tres años.
24 Agosto, 2016 Actualizado el 25 de Agosto, a las 11:10
La debilidad institucional del presente sexenio es otra de las coincidencias entre las tres instituciones.
La debilidad institucional del presente sexenio es otra de las coincidencias entre las tres instituciones.
Arena Pública

La deuda pública ha encendido la alarma.

En menos de tres meses un importante grupo bancario y dos calificadoras de riesgo dejaron ver públicamente que el crecimiento de la deuda es una de sus principales preocupaciones.

Standard & Poor's, Moody´s y Citigroup coincidieron en que la deuda ampliada del sector público podría incrementarse -incluso hasta 50% del Producto Interno Bruto- en los próximos tres años, desde el 45% en que estiman cerrará el 2016.

La deuda del sector público aumentará un promedio de 4% anual del PIB de 2017 a 2019, mientras que los intereses se mantendrán por debajo de 10%. Tales niveles de crecimiento podrían incrementar la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante shocks adversos, señaló el reporte de Standard & Poor's (S&P).

El bajo crecimiento económico y el sostenido déficit fiscal dificultaran que el gobierno estabilice y reduzca gradualmente su deuda en los próximos tres años, sostiene la firma. A ello se sumaran otros factores como la depreciación del peso frente al dólar y la ayuda financiera que el gobierno presta periódicamente a PEMEX para amortiguar sus pasivos laborales, en este último punto coincide también Moody´s.

Actualmente el gobierno tiene un menor margen de maniobra fiscal que hace 10 años, cuando la deuda ampliada representaba el 28% del PIB, asegura S&P, que apenas ayer cambió de estable a negativa la perspectiva de la calificación de largo plazo de México.

S&P hizo una advertencia al gobierno mexicano: podría bajarle la calificación soberana en los próximos 24 meses si el nivel de deuda o sus intereses aumentan por arriba de sus expectativas y se incrementa la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante shocks adversos.

Moodys expresó su preocupación de manera muy clara: la deuda del gobierno federal se encuentra en fase de alarma, señaló el vicepresidente senior de análisis, Jaime Reusche, durante la 17° conferencia anual de la calificadora.

Reusche argumentó que “es preocupante” el aumento constante de la deuda y que podría incrementarse hasta exceder el 40% del PIB por las mismas razones que señaló S&P, el bajo crecimiento económico y la presión que ejercen sobre las finanzas públicas los pasivos laborales de la petrolera.

Por estas razones Moody´s cambió -desde marzo- la perspectiva de la calificación crediticia a negativa desde estable. 

Citigroup fue el primero en alzar la voz, a principios de junio realizó un análisis de la situación financiera del país que, entre otros puntos, concluyó que la deuda había estado aumentando y que crecería por arriba del 50% del PIB. Aseguró también que en el pasado el gobierno había sido muy optimista con sus previsiones y que lo seguirá siendo en el futuro.

 

Debilidad institucional

La percepción de debilidad institucional es otra de las coincidencias entre las tres instituciones.

S&P señaló en su reporte que los beneficios de las reformas -especialmente en inversión- se ven limitados por la débil aplicación de la ley y la percepción de corrupción.

El Citi señaló hace dos meses que la desaprobación presidencial podría crecer hacia 2017, impulsando la izquierda de Andrés Manuel López Obrador y provocando mayores desembolsos de gastos fiscales.

En la citada conferencia de Moody´s, el vicepresidente de análisis se refirió a las “debilidades institucionales” como un factor que podrían impulsar el crecimiento de la calificación del país pero que “no vienen tan bien.” 

 

A FONDO: S&P Global Ratings revisa a negativa de estable perspectiva de las calificaciones soberanas en escala global de México; confirma calificaciones. S&P Global, 23 de agosto de 2016.

A FONDO: Mexico Foreign Exchange Trade Idea. Why is MXN so strong? Citi, 2 de junio de 2016.

A FONDO: Moody's: La perspectiva del sistema bancario mexicano cambió a negativa con el incremento en el riesgo de activos. Moody's, 23 de agosto de 2016.