Se dispara expectativa de que los precios crezcan, revela INEGI

No solo los ciudadanos, grandes inversionistas como Bill Gross apuestan a que crecerá la inflación.
4 Agosto, 2016 Actualizado el 4 de Agosto, a las 10:49
Por cuatro meses consecutivos los ciudadanos tuvieron la expectativa de que los precios iban a disminuir, pero fue bruscamente frenada con el resultado de julio.
Por cuatro meses consecutivos los ciudadanos tuvieron la expectativa de que los precios iban a disminuir, pero fue bruscamente frenada con el resultado de julio.
Arena Pública

Los mexicanos están conscientes de que los precios van a crecer.

La expectativa ciudadana respecto a que los precios disminuyan el próximo año cayó 15.4% mensual en julio, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza al Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por cuatro meses consecutivos los ciudadanos tuvieron la expectativa de que los precios iban a disminuir, o que aumentarían poco. La expectativa favorable comenzó en marzo de 2016 y continuo hasta junio, pero fue bruscamente frenada con el resultado de julio.

No solo los ciudadanos de a pie esperan un aumento en los precios. Uno de los inversionistas más importantes del mundo, Bill Gross, ha apostado ya a que la inflación aumentará.

Recientemente el llamado rey de los bonos realizó una importante adquisición de udibonos mexicanos, títulos de deuda del gobierno federal ligados al comportamiento de la inflación, a mayor inflación ofrecen mayor rendimiento y viceversa. Al 30 de junio los udibonos representaron la cartera de bonos gubernamentales más grande del inversionista con 4% del total.

Las expectativas ciudadanas sobre el alza de precios están directamente relacionadas con los recientes aumentos a los precios de la gasolina y la luz. De acuerdo con el economista, Oscar Vera, sólo los incrementos a la gasolina ubicarán la inflación entre 2.94% y 3.04 hacia finales de octubre, por arriba de la tasa objetivo de 3%.

En julio -inmediatamente después de las elecciones- la Secretaría de Hacienda impuso el primer aumento a los precios de los combustibles. El precio de la gasolina es uno de los que más impactan el costo del resto de los productos y servicios. De acuerdo con los ponderadores de precios del Banco de México son responsables del 4.2% de la inflación total. Cabe destacar que la incidencia de la mayoría de los productos con los que se mide la inflación no pasa de 1%.

El aumento a los precios la gasolina desencadena una serie de incrementos que se materializan cuando los productores trasladan al ciudadano los incrementos que sufrieron en la producción y distribución de sus bienes y servicios.

La encuesta de julio sobre la confianza del consumidor no contempla todavía el aumento de la gasolina para el mes de agosto, que contra los precios de comienzos de año representa un incremento de 6%. Tampoco contempla el alza de las tarifas eléctricas ejecutadas en el mismo mes.

 

Fuente: INEGI

Fuente: INEGI

 

 

A FONDO: Índice de confianza del consumidor cifras durante julio de 2016, INEGI, agosto 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: SHCP busca recursos: En agosto precios de gasolinas suben 6% en lo que va del año, Arena Pública, 28 de julio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Inflación superará umbral de 3% antes de diciembre, Arena Pública, 2 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Bill Gross apuesta por mayor inflación en México, Arena Pública, 22 de julio de 2016.